El K-pop (Korean pop) es, como su nombre indica, pop procedente de Corea del Sur. Sus orígenes modernos datan de principio de la década de los 90 con el grupo Seo Taiji and Boys aunque sus raíces se remontan hasta los años 1960, con la influencia que traen los americanos tras la II Guerra Mundial a Corea del Sur.
Con la llegada de las redes sociales, el K-pop y del entretenimiento coreano conocido como Hallyu u “ola coreana”, ha conseguido expandirse a nivel global y no solo a nivel asiático como sucedía antes de la primera década de los años 2000.
El gran punto de inflexión para esta expansión global de la industria musical coreana se encuentra en el año 2012, ¿quién no ha escuchado y bailado Gangnam Style al menos una vez en su vida y todo gracias a youtube?
A partir de este momento todo el mundo puso el ojo en esta industria y desde ahí la expansión global ha sido exponencial, con récord en ventas o aparición en listas musicales donde antes este tipo de música era impensable. Solo hay que echar un vistazo al nº1 de la lista de 40 principales de estas últimas semanas, en dos ocasiones la ha liderado un grupo coreano que se llama BTS con su sencillo Dynamite. ¿Un grupo de K-pop liderando una lista de música española? Impensable hace pocos años.