Artículo,Cultura,Música

Música: El Gayageum

Vamos a presentaros unos de los instrumentos tradicionales de la música coreana: el Gayageum.

El Gayageum, como la mayoría de los instrumentos musicales tradicionales coreanos, si no todos, está fabricado en madera natural. Es una cítara de 12 cuerdas, pues es la forma más utilizada, pero lo podemos encontrar también de 18 y 25 cuerdas. Como curiosidad, el de 25 fue creado en Corea del Norte. Las cuerdas suelen ser de seda y están tendidas sobre 12 puentes móviles, y producen un sonido delicado.

El Gayageum se puede utilizar tanto para la música dedicada solo a este instrumento, es decir, sin que le acompañe ninguno más, como para tocarlo junto con acompañamientos, música aristocrática….

Estos 3 tipos de Gayageum no solo participan en la música tradicional, pues también tienen repertorio en estilos musicales más modernos, por ejemplo, la llamada música contemporánea e incluso la música pop.