expo yeosu 2012
Artículo,Cultura,Destino Corea

La Exposición Universal YEOSU 2012

Cada cierto tiempo la BIF (Oficina Internacional de Exposiciones) organiza en distintos lugares del planeta una Exposición Universal (o Internacional) que reúne pabellones de multitud de países para la promoción de la cultura y diversidad del mundo. A lo largo de su existencia estas exhibiciones han recibido a más de 500 millones de visitantes.
Las últimas Expo fueron la de Zaragoza 2008 y Shanghai 2010, y este año le toca el turno a la Expo Yeosu 2012 en Corea. Tendrá lugar entre el 12 de mayo y el 12 de agosto de este año y contará con la participación de 106 países y nueve organizaciones internacionales. Esta será la segunda ocasión en que Corea del Sur acogerá una Exposición Universal, tras la celebrada en Daejeon en 1993, y consolida al país como organizador de eventos internacionales. Recordamos que acogió las Olimpiadas en 1988 y la Copa del Mundo de Fútbol en 2002 (conjuntamente con Japón). Además, acogerá en un futuro los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeong Chang en 2018.


Yeosu-si (여수시) es una ciudad surcoreana de la provincia de Jeonnam. La ciudad vieja fue fundada en 1949, pero hasta 1998 no se unió con la ciudad de Yeocheon, formando la actual Yeosu. Está ubicada en la península del mismo nombre, al suroeste de Corea del Sur, rodeada de 317 islas.  Tiene una población de unas 330.000 personas y una superficie de unos 505 km2. La Expo servirá para modernizar las infraestructuras de esta región industrial y se prevé que genere unos ingresos que sobrepasan los 10 billones de wons.

El lema de esta Exposición Universal será Por unos océanos y costas vivas: diversidades de los recursos y las energías renovables. Tendrá así como objetivo concienciar sobre la preservación de los recursos asociados al mar. El recinto de la Expo ocupará 25 hectáreas junto a la costa y el puerto de la ciudad y está previsto que acoja a unos 8 millones de visitantes nacionales e internacionales. Además de los pabellones internacionales, albergará tres edificios destacables: el Korean Pavillion, el Theme Pavillion y el Aquarium.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=9cO-zWfLMHQ]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=gBp4hji7ntU]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=x5aEGdCOIq4]

Vídeos promocionales de Expo Yeosu 2012 y Canción Oficial interpretada por IU.

Dado que el tema de la Expo se centra en los océanos, las mascotas pensadas para la ocasión son Yeony y Suny. Son dos microorganismos formadores del plancton con forma humana que toman sus nombres de la ciudad, “Yeo” que significa “belleza”, y “Su” que significa “agua”. El color azul representa la profundidad del mar y el color rojo representa a los organismos vivos.

El pabellón de Corea representa la visión de futuro del país, que intenta consolidarse como una nación importante en cuanto a tecnología, conocimientos y economía marítimas. El diseño del pabellón está basado en el Taegeuk y ocupará cerca de 5000m2. El concepto de las exposiciones estará inspirado en un poema de Choi Nam-Seon, “A un chico desde el mar”. En la sala de exposiciones del edificio se mostrarán videos y actuaciones que combinan las tecnologías analógicas y digitales. En la sala de medios de comunicación se proyectarán, sobre una pantalla de cine de 360o, diversas películas sobre el importante papel que Corea trata de jugar en la industria marina global.

Taeguek (태극): símbolo adoptado por los coreanos proveniente de la cultura china que representa la relación entre el yin y el yang, entre el bien y el mal.

España también participará en esta Expo. La expedición Malaspina 2010 y el buque de investigación Hespérides serán los protagonistas del Pabellón de España, que desarrollará Acción Cultural Española y sintetizará sus objetivos de debatir y reflexionar sobre la fragilidad de nuestro entorno y la preservación de nuestros mares y océanos como fuentes de vida y de riqueza. Con el lema España explora, el Pabellón de España quiere trasmitir nuestra gran tradición en materia de exploración geográfica y descubrimientos científicos. La expedición Malaspina 2010 conmemora el viaje que realizó el oficial de la Armada Alejandro Malaspina al servicio de la corona española a finales del siglo XVIII. El explorador de origen italiano organizó la primera expedición científica de la navegación de nuestro país, una de las mayores investigaciones marinas de la época.

En definitiva, la Expo Yeosu 2012 brinda a España una oportunidad inigualable de estrechar sus relaciones con Corea del Sur y mostrar al pueblo coreano las últimas tendencias científicas, tecnológicas y culturales en nuestro país.
Para más información podéis consultar las páginas web de Expo Yeosu 2012: www.worldexpo2012.com.

También podéis encontrarla en sus perfiles oficiales en Facebook y Twitter.

Fuente: Acción Cultural Española; worldexpo2012.com; Agencia EFE.

Han-A Madrid

Asociación sin ánimo de lucro para la promoción de la cultura coreana en España, con base en Madrid y fundada en 2011.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.