Artículo,Cultura

¿Jugáis al baduk?

Los coreanos son muy aficionados a todo tipo de juegos, no sólo los relacionados con nuevas tecnologías, sino también a los más tradicionales. En Corea no es raro que algunas personas dediquen su vida a un juego, empezando su trayectoria desde pequeños hasta conseguir toda una carrera profesional dedicada a ello.

En los talleres de Han-A os hemos enseñado a jugar a un par de juegos tradicionales coreanos: el gonggi y el yutnori. Y esta vez os hablaremos del baduk (바둑) y esperamos próximamente incorporarlo a nuestros talleres.

¿Qué es? El baduk (weiqi en chino y go en japonés) es un juego de tablero de origen chino o himalayo, considerado uno de los más antiguos del mundo, ya habiendo referencias a él hace unos 3000 años.  Cuenta una leyenda que el un gobernador budista del Tibet, para evitar una batalla y el derramamiento de sangre que supondría, retó a sus enemigos a una partida de este juego. Sus reglas han variado poco desde sus comienzos.

descarga

El juego fue introducido en Corea entre los siglos V y VII dC, gracias a la alianza del reino de Silla con la dinastia Tang de China, volviéndose muy popular entre las clases altas. Posteriormente, entre los siglos XVI y XX se fue popularizando entre todas las clases una variante del juego conocida como sunjang baduk .

Actualmente existe una Federación Internacional de Go (IGF), una Federación Europea de Go (EGF) y una Asociación Española de Go.

¿Cómo se juega?  Es un juego de estrategia entre dos similar al ajedrez, sus reglas básicas son más sencillas pero las partidas suelen ser más complejas. El tablero es una cuadrícula con 19 líneas verticales y 19 horizontales. Las fichas son “piedras” blancas y negras, actualmente hechas de vidrio o plástico.

En la versión clásica del juego se empieza con el tablero vacío y los jugadores, por turno, van colocando sus piedras (una cada vez) en las intersecciones de las líneas (no en el interior de los cuadrados). Las piedras no se mueven, pero se relacionan entre sí, configurando territorios. Si una piedra o conjunto de piedras es rodeada y asfixiada, es capturada y se retira del tablero.

Al final de la partida, cada jugador cuenta un punto por cada intersección libre que tenga en su territorio y un punto por cada piedra capturada en el transcurso de la partida y gana quien tenga más puntos.

images (1)

Existe una clasificación de los jugadores según su nivel y el número de partidas oficiales ganadas. En los torneos sin embargo, se enfrentan jugadores de todas las categorías aplicando un “handicap” al jugador más experto para igualar el nivel, el jugador con menos categoría puede colocar anticipadamente tantas piedras como niveles le separen de su contrincante.

Si queréis saber más sobre el baduk o probar a jugarlo os dejamos a continuación el listado de clubes españoles de este juego.

images

Fuentes: Korea.net; Wikipedia; Asociación Nam-ban.

Han-A Madrid

Asociación sin ánimo de lucro para la promoción de la cultura coreana en España, con base en Madrid y fundada en 2011.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.