jjoo pekin 2022
Artículo,Cultura,Deporte

Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022

Desde el 4 al 20 de febrero se celebraron los Juegos Olímpicos y del 4 al 13 de marzo los Paralímpicos, y aquí venimos como es habitual con un pequeño resumen de la actuación de Corea del Sur en Pekín.

Esta vez, y debido a la pandemia, la espera entre los juegos de verano e invierno no ha tenido que ser de los habituales 2 años, sino de unos meros 7 meses.

Con un total de 9 medallas – 2 oros, 5 platas y 2 bronces – el equipo olímpico acabó en el puesto 14 en el medallero. Por su parte el equipo paralímpico se quedó a un paso de conseguir una medalla tras perder en el partido por el bronce 4-0 contra China en hockey. Pese a acabar sin ninguna persea, los atletas paralímpicos surcoreanos dieron muestras de tener un futuro prometedor.

Miembros del equipo masculino de hockey paralímpico. Reuters/Yonhap

Cabe destacar que todas las medallas del equipo olímpico surcoreano vinieron del patinaje de velocidad en diferentes de sus disciplinas, asentándose asi como la gran potencia en dicho deporte.

El patinaje de velocidad está compuesto de dos disciplinas, la que se disputa en una pista de 400 metros dividida en carriles similar a una pista de atletismo y la disciplina de pista corta, que se disputa en una pista de 111 metros en la que no hay ningún tipo de división.

En estos JJOO los deportistas surcoreanos han conseguido 5 de sus medallas en pista corta, incluyendo los únicos 2 oros conseguidos por Hwang Daeheon y Choi Minjeong en 1.500 metros masculinos y femeninos respectivamente.

Choi Minjeong y Hwang Daeheon durante un entrenamiento. Créditos Yonhap

Las otras medallas en pista corta llegaron de mano de la misma Choi Minjeon en 1.000 metros, y los equipos masculino y femenino en relevos de 5.000 y 3.000 metros respectivamente. El equipo masculino se hizo viral por la celebración de uno de sus componentes, el veterano Kwak Yoongy, quien bailó Dynamite de BTS sobre el podio. Aunque no es la primera vez que lo hace, ya que en 2010 cuando se colgó la plata en Vancouver bailó Abracadabra de Brown Eyed Girls.

Kwak Yoongy bailando sobre el podio de Beijing 2022. Créditos Getty Images.

En velocidad, todas las medallas vinieron de los atletas masculinos: un doblete en la salida en masa con la plata y el bronce de Chung Jae Won y Lee Seung Hoon, la plata de Cha Min Gyu en 500 metros y Kim Kinseok en 1.500 metros.

Tras estos Juegos Olímpicos de invierno, tanto Kwak Yoongy como Lee Seung Hoon, uno de los deportistas surcoreanos más laureados con 6 medallas olímpicas, han anunciado que se estos han sido sus últimos juegos, por lo que habrá que estar atentos a las nuevas generaciones y si podrán continuar con la hegemonía de Corea del Sur en el patinaje de velocidad.

Fuentes:

Han-A Madrid

Asociación sin ánimo de lucro para la promoción de la cultura coreana en España, con base en Madrid y fundada en 2011.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.