Artículo,Cultura,Literatura,Series y TV

Hong Gil Dong – la primera novela escrita en hangul

Después de ver un K-Drama histórico, me gusta investigar cuánto de verdad y cuánto de ficción tiene la serie.

Hoy voy a hablaros de la primera serie histórica que he visto, Hong Gil Dong, y os contaré la verdadera historia que hay detrás de ella.

Primero os haré un pequeño resumen de esta serie para que podáis situaros.

La serie cuenta la historia de Hong Gil Dong (interpretado por el actor Kang Ji Hwan), quien es hijo bastardo de un ministro. Por esa misma razón todo el pueblo lo trata con gran desprecio. El ministro, a pesar de ser su padre, no le permite considerarse más que su esclavo. La madre de Gil Dong fue asesinada cuando este era niño. No tenía a nadie que cuidara de él hasta que conoció al monje de un templo, que lo cuidó y lo convirtió en su discípulo, haciendo de Gil Dong un gran experto en batalla y magia desde muy temprana edad.

Un día, Gil Dong es culpado de un asesinato que no cometió, pero logra escapar con la ayuda de unos ladrones, que también estaban involucrados. Entonces, decide unirse a ellos para poder destapar la identidad de los verdaderos criminales.

Por otra parte, tras años de exilio, un joven príncipe, a quien creían muerto, regresa al condado para poder recuperar el trono arrebatado por su hermano, un rey loco que asesinó a su familia con tal de obtener el poder. Para conseguir su mayor objetivo, recuperar el trono que por legitimidad le pertenece, el príncipe Chang Hwui (interpretado por Jang Keun Suk) lidera en secreto una organización llamada Yongmun, la cual se especializa en traficar con armas y explosivos para causar un golpe de estado.

hgd1

Es así que el destino hace que la banda de ladrones liderada por Gil Dong y la organización Yongmun crucen sus caminos, pues ambos tienen el mismo enemigo en común: el rey y los nobles que protegen la corona. Sin embargo, su encuentro no se produce de forma amistosa, puesto que un error inconsciente de Gil Dong arruina los planes de atentado terrorista que la Yongmun llevaba tiempo preparando.

A causa de todo esto, la banda de los ladrones de Gil Dong se convierte en un nuevo obstáculo para la organización, pues aunque tiene el respaldo del pueblo al actuar al más puro estilo Robin Hood (robando a los ricos para dar a los pobres), ya que se corre el peligro de que Yongmun sea descubierta por su culpa.

Sin embargo y a regañadientes, el joven príncipe se ve obligado a pedirle ayuda a la banda de ladrones para intentar recuperar la espada Sa Yin, una espada cuya inscripción es la única prueba que dejó el último rey en la que deja en claro que la corona se la concede a su segundo hijo. Ante todo esto, el rey cada vez enloquece más y hará todo lo posible por matar a Gil Dong y a su hermano el príncipe.

Tanto Gil Dong como Chang Hwui querrán eliminar la pobreza y la esclavitud que sufre el pueblo, sin embargo cada uno intentará cambiar el mundo a su manera.

También os tengo que decir que hay una continuación de la historia en la película Descendientes de Hong Gil Dong.

Hong_Kil-dong's_Descendents-02

Esta versión es  una película de humor y acción que intenta rescatar el mito de Hong Gil Dong para traerlo hasta nuestros días. En este caso se habla del personaje ficticio Mu-Hyeok Hong, que representa un supuesto descendiente de Hong Gil Dong de 18ª generación. Como descendiente de Hong Gil Dong, lleva una doble vida: por el día una vida normal, pero por la noche es un ladrón. El antagonista de la película es un empresario bastante extraño. La película es divertida, aunque de Hong Gil Dong sólo tiene el nombre y poco más.

Ahora, ¿cuál es la historia que está detrás de esta serie?

Hong Gil Dong es la primera novela coreana escrita en hangul. Es, por lo tanto, una de las novelas más importantes de la historia de Corea.

hong gil dong manuscrito

Su autor es Heo Gyun (허균, 1569-1618). Era un funcionario civil a mediados de la dinastía Joseon y fue el primer estudioso coreano de la escuela china de Wang Yang Min. Estaba considerado un genio literario, experto en poesía y en prosa.

El Cuento de Hong Gil Dong, es una novela que critica las paradojas que entrañaba la sociedad joseoniana y que es, indudablemente, una de las obras literarias más representativas de sus contemporáneas.

Heo Gyun nació en una de las más prominentes familias políticas de su época. Su padre, Heo Yeop, era un funcionario civil de alto rango, el hermano mayor de Heo Gyun se desempeñaba como ministro del Interior y ministro de Defensa y su hermana mayor era la famosa poetisa Heo Nanseolheon.

Heo Gyun comenzó su carrera pública en 1594, tras aprobar el examen de servicio civil de más alto grado, y asumir el cargo de gobernador de la provincia de Hwanghae. Pero el nuevo dirigente provincial fue despedido en poco tiempo, al ser acusado de traer de Seúl a sus seguidores —e incluso una dama cortesana— y vivir un estilo de vida libre, así como de pedir habitualmente favores especiales.

hogyunhonggildong

Heo era una persona de espíritu excepcionalmente libre. Se asociaba con muchos sacerdotes budistas, y también con los jóvenes nacidos de las concubinas que vivían vidas muy duras, debido a su origen humilde y a las restricciones sociales.

La obra maestra de Heo Gyun, El Cuento de Hong Gil Dong, es la primera novela escrita en el alfabeto coreano hangul, por lo que contiene un gran significado en la historia de la literatura coreana. La novela refleja plenamente la vida y los pensamientos del propio autor.

En 1618, el décimo año del reinado de Gwanghaegun, se llevó a cabo una investigación real sobre la conspiración de una rebelión frente a la puerta de Injeongjeon, una sala principal del palacio real Changdeokgung. Heo fue acusado de conspirar para que asumiera el trono el príncipe Yeongchang, hijo del rey Seonjo.

En cuanto a la presunta conspiración y traición de Heo Gyun, el registro histórico El Diario de Gwanghaegun describe que fueron los miembros de la facción gobernante del momento quienes conspiraron para eliminar al destacado escritor y político.

A pesar de una vida tan turbulenta, Heo Gyun dejó una novela de suma importancia para la literatura coreana. En el día de la interpelación, Heo se negó a admitir su culpabilidad y acabó por recibir una muerte trágica.

Cada serie histórica tienes su historia detrás, así que si este tema os parece interesante os contaré las verdades que hay detrás de este tipo de dramas en próximos artículos.

Fuentes: Wikipedia; Paella de Kimchi; KBS.

Han-A Madrid

Asociación sin ánimo de lucro para la promoción de la cultura coreana en España, con base en Madrid y fundada en 2011.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.