El «clásico» entre KU-YU (고연전/연고전)

A principios de este año escribí un artículo sobre el ranking de las universidades coreanas. Muchas universidades luchan por conseguir a los mejores alumnos, pero entre todas ellas la rivalidad entre Korea University y Yonsei University es la más fuerte. Ellas compiten por ser la única segunda del ranking (en Corea se considera que Seoul National University es invencible).

El día 27 y 28 de septiembre tendrá lugar la competición entre estas universidades que se llama “Competición entre Korea University y Yonsei University (고연전 o 연고전)» . Este año oficialmente se llama 고연전. Cada año se llama diferente pero de todos modos los alumnos de KU siempre la llaman 고연전 y los de YU 연고전. En esta ocasión vamos a conocer la historia de la rivalidad entre ambas y de la competición.

2

Esta competición tuvo lugar por primera vez en diciembre de 1945, pero su rivalidad tiene origen desde el año 1927 entre Escuela Bosung(KU) y Escuela Yeonhee(YU). Después de la Independencia de Corea este evento se volvió más intenso. En 1945 competían los graduados de ambas universidades pero a partir de mayo de 1946 eran los estudiantes los que participaban en la competición y este campeonato se convirtió en un evento anual.

3

La leyenda del fútbol coreano, Cha Bumgeun “Cha-Boom”. Él es de la KU.

Uno de los motivos de su rivalidad es que ambas universidades siempre han sido igualmente muy buenas en todas las disciplinas deportivas así que un día ganaba una y otro día la otra. De hecho, la mayoría de los jugadores de la selección coreana son de ambas universidades. La mayoría de las universidades coreanas tienen sus propios equipos deportivos, pero “la mejor” (Seoul National University) no tiene potencial en este campo y se encarga de ser la élite en materia de estudios.

4

Los insultos recíprocos.

Durante las competiciones, los alumnos de las dos universidades se pelean mucho y es como “El Clásico de Corea”. Así que en época de competición en la entrada de ambas universidades hay muchas pancartas llenas de insultos a la otra como podéis ver en la foto de arriba. Esto ya es una tradición de la competición.

5

Antes, cuando la competición no era anual, se competía en fútbol, baloncesto, béisbol, fútbol americano, yudo, tenis de mesa, etc. pero ahora en la competición juegan sólo al fútbol, baloncesto, béisbol, fútbol americano y hockey sobre hielo. Son 5 partidos así que quien gana más partidos, son los campeones del año. Como por ejemplo, el año pasado KU ganó en el béisbol, el baloncesto y el fútbol por eso fue campeón. En total, desde 1965 cuando empezó la competición anual, YU consiguió 18 victorias, 8 empates y 16 derrotas.

6

El partido más caliente de la competición : fútbol

Como El Clásico de La Liga Española, El clásico de estas universidades es el fútbol, el partido más importante. Siempre el partido de fútbol se celebra el último como evento más importante del campeonato.

Este año la programación es :

27 de septiembre – 11:00 béisbol / 15:00 baloncesto / 16:00 hockey sobre hielo

28 de septiembre – 11:00 fútbol americano / 13:00 fútbol

7

No menos importante que los partidos, las competiciones entre ambas hinchadas también son muy calientes. El equipo animador de YU se llama Akaraka y el de KU, Ipselenti. Estos nombres son iguales que los de sus fiestas universitarias. En Cualquier actividad o evento ellos animan a sus compañeros para poder disfrutar mejor de él. Estos dos equipos son tan populares que incluso hay alumnos que entraron en estas universidades para inscribirse a su equipo animador.

Durante muchos años el ranking de las universidades coreanas y la rivalidad de estas dos no cambiará fácilmente, así que ellas competirán de forma mejorada y diferente en más ocasiones. Son como hermanos de una misma edad que están por detrás de la Seoul National University. YU existe para ganar a KU y KU existe para ganar a YU. Esta competición y esta rivalidad nunca desaparecerá.

Fuentes : naver, google, Newsis, Wikipedia, naver 지식백과