No creo que exista persona que tenga interés en Corea que no haya visto por lo menos un k-drama. Si has visto dramas o películas puedes observar claramente los patrones de comportamiento de los coreanos, sobre todo en lo que se refiere a la comida. La comida es muy importante para los coreanos, para preguntar qué tal estás te preguntan si has comido, o sino te preguntarán si quieres comer o si cocinas.
Pero, ¿qué modales sobre la comida podemos aprender viendo dramas? Aquí os dejamos una pequeña lista:
- El que dicta cuándo empieza y cuándo se acaba la comida es la persona de mayor edad.
- Puedes sentarte sólo después que este se haya sentado y empiezas a comer sólo después que él lo haya hecho.
- Si tienes que pasar a alguien la sal, nunca lo hagas con la mano izquierda.
- Si el respeto para la persona que te pide algo en la mesa es mayor, tienes que situar tu mano izquierda bajo el codo de la derecha. Y si ofreces un recipiente con ambas manos y haces una pequeña reverencia entonces estas mostrando tu mayor respeto.
- Si el vaso de alguien (sobre todo alguien mayor) esta vacío, tienes que ofrecerte enseguida a llenarlo (sin olvidar la posición de las manos).
- No te sirvas a ti mismo, espero que otros te llene el vaso de alcohol.
- Los coreanos no tienen primer plato y segundo plato, cada plato viene a la mesa cuando está listo y durante la comida tienes que probarlos todos.
- La sopa y el arroz son muy importantes.
- Hay muchos platos en una mesa típica coreana. Puedes comer lo que quieras del plato que te guste especialmente.
- Nunca sirvas a los invitados solo una ración, pon por lo menos dos. Si alguien dice que quiere sólo un poquito, tienes que ponerle mucho, y si dice, esta bien así, añade un poco más.
- ¡Nunca comas todo del plato! Tienes que dejar dos o tres trocitos de cada plato.
- Después de comer tienes que poner un poco de agua en el bol donde aún te queda un poco de comida. Esto significa dos cosas: 1. Eres respetuoso con los que te han preparado la comida y le ayudas a la hora de lavar los platos. 2. Les enseñas que no has podido comer todo porque ya no podías mas (así saben que te han servido más que suficiente).
- Nunca dejes tu cuchara y palillos en el plato, los coreanos piensan que da mala suerte.
- Nunca suenes tu nariz en la mesa. Si aparece esta necesidad es mejor que vayas al baño a hacerlo, porque en la mesa sería una falta de respeto.
- Si hay una persona mayor en la mesa dale los mejores trozos. Lo mismo con la fruta o el postre, el mayor tiene derecho de elegir el primero.
- ¡No se come con la mano! Incluso las frutas se comen con cubiertos especiales.
- Al final de una mesa es de buena educación decirle al quién haya cocinado Jal Meo Geo Seumnida, que significa que la comida ha sido deliciosa.
- La mayoría de las veces la gente se sienta en el suelo directamente para comer en la mesa, porque en muchas casas y restaurantes coreanos la instalación de calefacción está instalada en el suelo.
- El mayor suele paga la consumición.
- …
La lista podría ser interminable. ¿Conocéis alguna otra costumbre a la hora de comer que os haya parecido curiosa?