Artículo,Cine,Cultura

CINE: Introducción

Fue el 27 de octubre de 1919 cuando se estrenó la primera película con temática coreana. En recuerdo a esta película, desde 1966 la asociación de cineastas coreanos celebra el 27 de octubre como el día del cine.
A partir del éxito de la película coreana Shiri, en 1999, el cine nacional se ha vuelto mucho más popular tanto en Corea del Sur como en otros países del extranjero (principalmente asiáticos). Hoy en día es uno de los pocos países en el mundo donde el cine de Hollywood no tiene una parte dominante en el mercado doméstico.
Películas como My Sassy Girl o Silmido tuvieron un éxito arrollador en el país, esta gran popularidad atrajo la atención de las grandes compañías cinematográficas de Hollywood. Y ahora algunas de esas películas son distribuidas en EE.UU o han sido punto de referencia para realizar exitosos remakes.

El cine bélico está presente en muchos filmes sur-coreanos representando la conocida guerra entre las dos coreas y reflejando lo mucho que la población coreana desea una reunificación y sufre por la división de la península.

El thriller ha sido uno de los géneros más influyentes en el país y muchas de las películas, actualmente exitosas fuera de él, son marcadas por dicho género. Filmes como Old Boy, The Chaser o I Saw the Devil han llegado hasta nuestras tierras tachándolas de éxitos asegurados.

No podemos olvidar tampoco el género de terror, el cuál en opinión de algunos críticos es un género muy bien tratado por los sur-coreanos. The Host, Dos Hermanas o la saga de Whispering Corridors son la prueba.

La comedia romance siempre es popular en todas partes y en Corea del Sur no es la excepción, como ya hemos mencionado antes, con el éxito arrollador que produjo la película My Sassy Girl, fue una de las pioneras en este género de las últimas dos décadas.

El star system como en la mayoría de países también está presente en el cine coreano. Muchos de los directores optan por apostar en sus proyectos con actuaciones de caras conocidas y ya con renombre para asegurarse sus éxitos cinematográficos. Estos rostros conocidos forman parte de la ya conocida Ola Hallyu.

El cine sur-coreano ha llegado a un punto tan exitoso que el Festival de Cine de Busan, el cuál se inauguró en 1996, actualmente es uno de los más importantes eventos fílmicos en Asia y le ha dado a Corea del Sur una proyección a nivel mundial.

En las siguientes entradas sobre cine hablaremos y recomendaremos varias películas de toda clase de género. Esperamos que os haya gustado esta pequeña introducción y que próximamente nos déis vuestras opiniones y recomendaciones sobre las películas sur-coreanas que más os gusten.

Han-A Madrid

Asociación sin ánimo de lucro para la promoción de la cultura coreana en España, con base en Madrid y fundada en 2011.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.