Navidad en Corea del Sur

El 8 de diciembre Seúl le dio la bienvenida a la Navidad encendiendo el gran árbol navideño situado en la plaza de Cheonggye. Con esta inauguración del alumbrado se celebra no solo el inicio de esta festividad, sino que también se da comienzo al Festival Navideño de Seúl.

Del 8 de diciembre al 1 de enero se pudo disfrutar de este espectacular festival. A lo largo  de toda la plaza de Cheonggye (1.2 km aprox.) los visitantes podían encontrar  todo tipo de eventos, incluso actuaciones para celebrar este periodo navideño.

Y es que la forma de celebrar la navidad en Corea del Sur no dista mucho de cómo la celebramos aquí. Durante todo el mes de diciembre las calles se visten de luces, las tiendas exhiben sus mejores galas y la magia de la navidad llega a los más pequeños.

No obstante, existe una serie de diferencias entre nuestras navidades.

En Corea del Sur es costumbre que el día de navidad, es decir, el 25 de diciembre, se celebre en pareja o con amigos. Se considera una especie de día de San Valentín y las parejas aprovechan el alumbrado para pasear y estar juntos. En cambio, el día de año nuevo sí que se considera el día para estar con la familia.

Como ya sabréis el calendario coreano se rige por el calendario lunar, por lo que el cambio de año no se realiza al mismo tiempo que el nuestro. Así pues, la importancia del día de año nuevo recae, enteramente, en otro motivo. Y es que el día 1 de enero se celebra el cumpleaños de todos los coreanos. De ahí que se considere una de las festividades más familiares.

Una de las tradiciones más importantes del día 1 de enero es la de comer miyeok-guk (미역국) o sopa de algas. Antiguamente las mujeres que daban a luz comían miyeok-guk durante todo un mes porque se pensaba que era rico en yodo y calcio y, por tanto, ayudaba a la hora de producir leche. Mantener la tradición de comer miyeok-guk en los cumpleaños es una manera de  recordar el dolor que sufrieron las madres a dar a luz y una forma de apreciar los cuidados recibidos.

Miyeok-guk

A diferencia de otros países asiáticos, en Corea del Sur hay una gran cantidad de cristianos. Por ello, durante estas fechas, las iglesias reciben la visita de creyentes (y no creyentes), sobre todo el día de Navidad. Sin embargo, la época navideña no solo se reduce a ir a misa o celebrar tu cumpleaños, sino que también hay tiempo para la ilusión y la magia.

Santa Claus o 산타 할아버지 puede ser visto también en Corea del Sur. Es muy popular entre los niños, que sonríen cuando ven su traje rojo… ¡o azul! Le conocen como el abuelo feliz que va repartiendo regalos. Las tiendas también contratan a Santa Claus para que reciba a los clientes y regale chocolate y dulces.

Al final tu procedencia  o el lugar en el que vives poco importa. Cuando llega la navidad todos volvemos a ser niños, nos contagiamos de su espíritu mágico y nos dejamos llevar por la ilusión que envuelve a esta festividad.

¡Feliz navidad! 메리 크리스마스!  ¡Feliz año nuevo! 새해 복 많이 받으세요!

Fuentes

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.