Dongju 1. Fuente: wikipedia.

Yun Dongju: poeta lírico de la literatura coreana

Muchas son las voces que surgen cuando oscuros tiempos se ciernen sobre una nación. Muchos son los poetas que se dejan llevar por la lírica para sobrellevar los tiempos más difíciles. Y, entre esos poetas, destaca la figura de Yun Dongju (윤동주).

Yun Dongju nació en un pueblo al norte de Manchurria el 30 de diciembre de 1917, siete años después de la anexión de Corea al imperio japonés. En 1941 se graduó en la universidad de Yonhi, actualmente universidad de Yonsei. Un año después viajó a Japón a continuar sus estudios en la universidad de Rikkyo. Seis meses más tarde se transferiría a la universidad de Doshisha en Kioto. Su muerte, por causas desconocidas, en una celda de Fukuoka en 1945 le impidió ver una Corea libre del dominio nipón. Su obra, por ende, se vio influenciada     por el contexto histórico en el que vivió.

Pese a la importancia de la figura de Yun Dongju en la cultura coreana, no fue hasta después de su muerte que consiguió este reconocimiento. Durante su corta vida sus poemas apenas fueron conocidos. Creó la revista Sae Myeongdong donde publicó sus poesías y canciones infantiles a la tierna edad de 13 años. No obstante sus poemas más importantes no salieron a la luz hasta después de su muerte.

Dongju 2. Fuente: korea.net

Su faceta artística no fue aceptada por su padre, que se opuso a su carrera como escritor. El joven Dongju llegó hasta escaparse de casa para que su padre aceptase su deseo de ser escritor. Finalmente consiguió ser admitido en el departamento de literatura de la universidad de Yonhi. Ese mismo año escribió el poema “Una noche contando estrellas”. En él el poeta da voz a la añoranza que sintió por estar lejos del hogar, así como el dolor y la frustración que vivió durante sus años de estudiante.

Yun Dongju vivió toda su vida bajo la subyugación japonesa. Durante esta época escribir sobre la tierra natal con nostalgia y anhelo o expresar afecto hacia todo aquel que no hubiese cambiado su nombre al estilo japonés era visto como acto de sublevación.  Fue en este periodo en el que el joven poeta escribió “Autorretrato” y “Prólogo. En “Autorretrato” hace una autorreflexión sobre su propia persona, mientras que en “Prólogo” vemos su deseo  de vivir una vida sin sentirse avergonzado por ella.

Extracto de Una noche contando estrellas:

Una noche contando estrellas

Otoño llena un  cielo de estaciones que pasan.

Si pudiera contar, sin preocupación alguna, todas las estrellas de otoño.

Una memoria, una estrella,

un amor, una estrella,

una soledad, una estrella,

un poema, una estrella.

Y madre, madre a una estrella.

Madre llamaré cada uno de estos bellos nombres a una estrella.

La vida del poeta Yun Dongju fue una búsqueda constante de su propia alma y de su lugar en el mundo. Una búsqueda inevitable de su identidad, cuando la identidad coreana estaba prohibida. Sus poemas están cargados de una sensibilidad y delicadeza que contrasta con la oscuridad que se vivió durante aquellos años. Sus poemas buscaban levantar el ánimo de aquel que lo leyera, más que arrojarlo a la desesperanza.

No obstante, el joven poeta murió en una fría celda de Fukuoka antes de que su obra llegase a ver la luz. Durante años sus poemas, que él mismo había recopilado en un libro, permanecieron en el olvido. La revelación pública de estos poemas fue gracias a un amigo de Yun Dongju, Kang Cheo Jung, que trabajaba como reportero. Kang mostró la obra de Dongju al poeta Jeong Yi Young, por aquel entonces editor. Gracias a esto “Un poema fácilmente escrito” se imprimió por primera vez en 1947.

Dongju 3. Fuente: korea.net

Y, por fin, en 1948 se publicó “Cielo, viento, estrella y poesía”. Es considerada la obra por excelencia de Yun Dongju y una de las obras literarias más importantes dentro de la cultura coreana. Sus poemas son fruto de su profunda preocupación por los humanos. En ellos se puede apreciar su visión de la vida, cargados con un lirismo abrumador. Se puede sentir la extrema tristeza de alguien que ha perdido su patria.

A continuación os dejamos “Prólogo” uno de sus poemas más importantes. Originalmente escrito en 1947, no fue publicado hasta 1948 en “Cielo, viento, estrella y poesía”. Como indica su nombre, es el prólogo que nos adentra  en el poemario de Yun Dongju. Un poeta de increíble talento pero que, como muchos otros, no pudo brillar hasta después de su muerte.

Prólogo:

Hasta el día en que muera,

anhelo no tener ni una pizca de vergüenza

cuando miro hacia el cielo,

así que me he atormentado a mí mismo,

incluso cuando el viento agita las hojas.

Con un corazón que canta las estrellas,

amaré todas las cosas que mueren.

Y caminaré por el camino

 que se me ha dado.

Esta noche, de nuevo, el viento roza las estrellas.

Fuentes:

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.