Jesa 1. Fuente: english.chosun.com

Las tradiciones del Jesa (제사)

En España noviembre es conocido como el mes de los difuntos. Y, como tal, existen una serie de tradiciones.

En Corea este conjunto de tradiciones recibe el nombre de jesa (기제사) y no se celebra un día en específico. El objetivo de jesa es honrar a los ancestros de la familia. En la cultura oriental la figura del antepasado es muy importante. De hecho se mantiene la creencia de que el familiar fallecido permanece junto a la familia cuatro generaciones. Se encarga de velar por ella y de guiarla.

Tradicionalmente, el hombre más mayor de la familia es el encargado del jesa. Por eso los hijos varones son tan importantes en la cultura oriental. La tarea de llevar a cabo el jesa va pasando de generación en generación.

El jesa se divide en cuatro rituales: gijesa (기제사), charye (차례), sije (시제) y myoje (묘제).

Jesa 2. Fuente: thesoulofseoul.net

Gijesa (기제사)

El gijesa es el ritual más importante.  Se celebra una vez al año, en el día del aniversario del fallecimiento.

Charye (차례)

El charye es un ritual religioso en honor a los antepasados de hasta cuatro generaciones atrás. Se realiza dos veces al año, durante Seollal y Chuseok. En Seollal se suele celebrar en casa, mientras que en Chuseok se suele celebrar frente a las tumbas de los honrados.

Sije (시제)

El ritual de sije se celebra cada estación. Tiene lugar en el cementerio. La tradición es celebrarlo a la medianoche, pero ahora suelen celebrarlo por la mañana temprano. Solo un ancestro, o una pareja de ancestros, es honorado mediante este ritual.

Myoje (묘제)

El myoje es todo ritual que se lleva a cabo en la tumba de los fallecidos.

Jesa 3. Fuente: www.choongmoogongleesoonsin.co.kr

La tradición de honrar a nuestros antepasados ya fallecidos está presente en todas las culturas. Ya sea de una manera o de otra, nos encargamos de recordarles y  tenerles siempre presentes.

Fuentes:

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.