Mitos: el goblin (도깨비)

Muchos hemos oído hablar de la figura del goblin, sobre todo a raíz de numerosos dramas coreanos (Dokkaebi (2016) sería el ejemplo más claro). Pero, ¿conocemos realmente la figura del goblin?

Los goblin o 도깨비 son criaturas con poderes sobrenaturales y numerosas habilidades. Su importancia dentro de la sociedad coreana radica en el uso que esta figura recibe. Normalmente los adultos utilizan su influencia para enseñar a los más pequeños cómo deben comportarse. Esto es debido a que el  goblin se suele retratar como una figura traviesa. Juega con los humanos, sin causarles daño, y suele premiarles en nombre de los dioses. La mayor parte de la población considera a estas criaturas inofensivas, aunque es de conocimiento general que los goblin pueden afectar tanto positiva como negativamente en la vida de los humanos.

La figura del goblin no es  solo importante dentro de la sociedad coreana por su carácter educativo. Desde la ocupación japonesa hasta nuestros días la figura del goblin ha sido un elemento crucial a la hora de mantener la cultura coreana. Sobre todo, durante la represión cultural que se estableció en la época del dominio japonés. El factor crucial para mantener la figura del goblin fue, indudablemente, el confucionismo. Gracias a esta corriente, y a su reconocimiento de la importancia de mantener las tradiciones, la figura del goblin ha podido ser preservada.

Goblin 1. Fuente: www.pinterest.fr/pin/181481059965584052/ 

Orígenes del mito

Es importante comentar que, debido al carácter oral de esta tradición, existen  numerosas versiones de esta figura. Muchos tienen la creencia de que los goblin solo aparecen por la noche, debido a su aspecto. Otros defienden la existencia de dos tipos de goblin: buenos y malos. También hay otros que creen que los goblin podían poseer tanto a objetos como a humanos. Incluso en el primer registro escrito de esta figura, Samgunyusa (1235 Memorabilia of the Three Kingdoms), se define a los goblin como  una de las fuerzas que contribuyen al avance de la civilización.

En lo que sí coinciden todas las versiones es, que el goblin aparece retratado como una semi deidad que juzga y condena el comportamiento humano. Una especie de karma, afirmarían algunos, que premia o castiga dependiendo de tus acciones.

Goblin 2. Fuente: www.123rf.com/photo_4581153_korean-mask-of-a-goblin-carved-in-stone.html

Fuentes:

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.