Centro de Ecología. Fuente: Google Search imágenes.

Especies protegidas en Corea

La protección de las especies vulnerables constituye la pieza esencial de las acciones del Ministerio del Medio Ambiente coreano. Están catalogadas mas de 250 especies que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, de manera que las politicas de protección son muy apremiantes. Muestras no faltan, como la politica de preservación del oso pardo coreano, que está en riesgo claro de desaparecer con solo 40 ejemplares en libertad.

Tigre de Amur

Solo se conocen ejemplares en la montaña de Daedeok en Gyeongsangbuk-do. Protegido por ley.

Tigre de Amur. Fuente: Google Search imágenes.

Ciervo siberiano

Habitual en las montañas de Corea del Sur aunque actualmente sólo se conservan unos 50 ejemplares en las montañas de Gangwon-do y  Gyeongsangbuk-do.

Ciervo siberiano. Fuente: Google Search imágenes.

Lince  siberiano

De dimensiones mayores que el ibérico, apenas se encuentran ejemplares en la península coreana pero su parentesco con sus congéneres siberianos hace una posible reintroducción desde otros hábitats en los que es mas abundante.

Lince. Fuente: Google Search imágenes.

Grulla japonesa o de manchuria

La presencia de ejemplares ha ido en aumento. Desde 300 en 1999 hasta 1051 en el 2010. Suele aprovechar la zona desmilitarizada entre las dos Coreas para nidificar, aunque no se limita a aquella, siendo también observable en los estuarios de los ríos y algunos parques naturales.

Grulla de manchuria. Fuente: Google Search imágenes.

Leones marinos de Japón

Se encuentra virtualmente extinto pero con posibilidad de ser reintroducido de otras zonas. Al estar en las islas y zonas costeras resultó fácil su caza indiscriminada.

León marino. Fuente: Google Search imágenes.

Zorro común

Han vuelto a ser vistos ejemplares en la zona de Gangwu, lo que ha reabierto las esperanzas de volver a aumentar la población local de estos carnívoros.

Zorro común. Fuente: Google Search imágenes.

Oso pardo

El total de ejemplares ronda las el medio centenar, lo que es una cifra similar a la que se encuentra en Castilla y León. Su principal riesgo es la endogamia entre tan escaso número de ejemplares y lo reducido de su hábitat, ya que en muchas ocasiones se ve compartimentado entre los asentamientos humanos.

Oso pardo. Fuente: Google Search imágenes.

Conciencia ambiental

Corea del Sur se ha unido al selecto club de países que por su especial concienciación medioambiental han construido un centro de conservación en forma de cúpula, en un intento de aunar preservación de medio ambiente y especies en peligro de extinción. De igual manera se abre al ecoturismo  para sensibilizar a la opinión pública sobre  cuánto afecta la actividad humana a la biodiversidad. Está construyendo esta instalación en el valle de Yeongyang-gun.

Centro de Ecología. Fuente: Google Search imágenes.

Su ubicación no se ha elegido al azar ya que Yeongyang-gun es una de las zonas mas inaccesibles e inalteradas en cuanto a conservación del medio ambiente se refiere. Es además pionero en crear un parque de cielo oscuro, donde el alumbrado nocturno se ha reducido a la mínima expresión en pro de un entorno libre de contaminación lumínica.

 

Fuentes:

 

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.