oster Oldboy y Oldboy remake.

Cine coreano a nivel internacional

Cine coreano en Europa

Una vez que la filmografía coreana ha alcanzado cierto  nivel de calidad, ha procurado buscar un reconocimiento internacional. Este reconocimiento se ha buscado en el ámbito europeo y norteamericano. Si bien en el contexto de los Oscars aún está por conseguir tales logros,  no puede afirmarse lo mismo en el circuito de los festivales de cine europeos, en los que las películas coreanas son muy apreciadas. Especialmente en el Festival de Cannes, el más importante, en el que cada año hay una abundante representación surcoreana.

Fuente: The Unique History of Korean Film Industry.

Gracias al escaparate que suponen estos festivales, es mas fácil acceder al mercado europeo y es una excelente carta de presentación para asaltar el mercado norteamericano. De todas formas, en Europa se tiende a apreciar más la originalidad y creatividad de las películas, mientras que en EEUU prima el reconocimiento al perfecto acabado del film,cuestiones ambas en las que el cine coreano ya es un referente.

Cine coreano en EEUU

La filmografía coreana no es muy conocida entre los 6000 miembros de la Academia de los Oscars. A diferencia de otros países, los directores y actores coreanos se habían acercado a Hollywood de manera aislada y algo errática.  A diferencia de otros países asiáticos que tenían en Los Angeles personal establecido de forma permanente.

Pero en Estados Unidos sí que hay iniciativas para promover el cine coreano. Como el veterano New York Korean Film Festival que, desde 2001, exhibe cada año un muestrario de 15 películas entre el público estadounidense. En la costa oeste nos encontramos con Los Angeles Asian Film Festival, en el que las películas coreanas tienen que compartir cartel con otras asiáticas, pero que constituye un escaparate  muy útil, cerca de la gran meca del cine. En la última edición de este festival se han visionado películas como Fish Bones y Fiction & Other realities.

Remakes

Mientras se consigue el reconocimiento de la Academia, los grandes estudios norteamericanos sí que han puesto sus ojos en las grandes producciones coreanas, ya que se han apresurado a comprar los derechos de muchas películas para hacer sus correspondientes remakes americanos.Como muestra, éstas son las mas destacadas:

Addicted (director Park Young- Hooon, 2002) – Possesion (director Joel Bergvall, 2008)

Poster Addicted y Possesion.

Il Mare (Lee Hyun-Seung,  2000) – The Lake House (director Alejandro Agresti, 2006 )

Poster Il Mare y La Casa del Lago.

A tale of two sisters (director Kim jee-woon, 2003) – The Uninvited (director Charles Guard, 2009)

Poster Il Mare y La Casa del Lago.

Oldboy (director Park Chan wook, 2003) – Oldboy (director Spike Lee, 2013)

oster Oldboy y Oldboy remake.

Fuentes:

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.