Banderas España y Corea del Sur.

Hermanamientos España-Corea

Un hermanamiento es el encuentro de dos municipios que quieren proclamar su asociación para actuar en un ámbito global, confrontar sus problemas y desarrollar entre ellos relaciones de amistad cada vez más estrechas.

Los hermanamientos pueden ser el punto de partida para intercambios de experiencias y enriquecimiento mutuo en ámbitos muy diferentes. Los hermanamientos constituyen una de las herramientas más adecuadas,porque favorecen los intercambios entre los estados y así reforzar las relaciones entre los estados.

Antes de producirse los hermanamientos entre ciudades o pueblos, tuvo lugar el inicio de relaciones diplomáticas. Para ello, tenemos que remontarnos a 1950, momento en que existían regímenes políticos afines en ambos países, el régimen de Franco en España y el de Sygman Rhee en Corea del Sur . Desde entonces han visitado Corea del Sur varios Presidentes españoles como Felipe González o Jose María Aznar, o los propios reyes en 1996.

Villanueva de Alcardete y Chinhae

El caso más emotivo en cuanto a los hermanamientos entre pueblos de España y Corea lo constituye el de Villanueva de Alcardete y Chinhae. De este pueblo manchego fue oriendo Gregorio de Céspedes, vecino del siglo XVI, que optó por irse a Asia en lugar de a América, convirtiéndose en el primer europeo, del que se tenga constancia, que estuvo en el Reino de Corea. De ello dan testimonio la correspondencia que mantuvo con la Corona española y que sacó a la luz el gran hispanista coreano Park Chul, en diversos artículo de investigación.

Saber que se ha tenido tan ilustre vecino en el pueblo, espoleó a las autoridades para entablar relaciones de hermandad con el pueblo coreano .Asi ,se inauguró el 9 de noviembre de 1991 un Centro Cultural que lleva el nombre de Gregorio de Céspedes. El Ayuntamiento de Villanueva de Alcardete celebró la Semana Cultural en homenaje a Gregorio de Céspedes del 3 al 9 de noviembre de 1991. También se descubrió una estatua en homenaje al insigne vecino en el patio del mismo centro cultural.

Monumento a Céspedes en Changwon.

De forma paralela en Corea del Sur, al pueblo de Chinhae se donó una réplica de la misma estatua y en este acto participaron varias autoridades españolas,como el alcalde de Villanueva de Alcardete, el embajador  de España, así como autoridades surcoreanas. Desde entonces las autoridades diplomáticas coreanas llevan a gala ser del país del primer europeo que visito Corea. La embajada española le rinde homenaje con una biblioteca que lleva su nombre.

Desde entonces también  las autoridades coreanas en España han mimado a este pequeño pueblo, al que va regularmente el embajador coreano y con el que el alcalde tiene la deferencia de celebrar varios eventos anuales, como el Día Nacional de Corea o las semanas culturales.

Las Palmas de Gran Canaria y Busan

El origen de las relaciones entre Busan y las Palmas de Gran Canaria hay que buscarlo en 1966. La ciudad canaria fue escogida como Base de la Corporación Nacional de Desarrollo de la Pesca en el Atlántico por parte de Corea del Sur y de la potente flota pesquera coreana. El punto álgido de las relaciones entre las ciudades se alcanzó en los años 80. Se estableció una numerosa colonia coreana, una de las más antiguas en el entorno europeo.

50 aniversario del establecimiento diplomático entre Corea del Sur y España en Las Palmas.

Desde entonces, la pérdida de importancia relativa de la pesca en la economía, tanto en Canarias como en Busan, dieron lugar a cierto declive en los años 90. Se está intentando revertir desde 2016, con numerosas iniciativas por ambas partes.

Se intenta que cada cual aporte a la otra, en la actividad en que es mas fuerte. Canarias asesora a Busan en servicios y turismo; Busan asesora a Las Palmas de Gran Canaria en el desarrollo de políticas públicas. También eventos de Corea del Sur como K-fish, plataforma para dar a conocer la gastronomía de Busan.

Festival de pescado coreano en Las Palmas.

Algemesí y Gangneung

El protocolo de hermanamiento es relativamente reciente, de 2015.

El principal punto de encuentro de ambas ciudades es su rico patrimonio histórico y cultural:

  • La ciudad de Gangneung celebra el Festival de Dano. Está considerado Obra Maestra del Patrimonio oral e intangible de la humanidad por parte de la Unesco.
  • Las procesiones de Algemesí también tienen atribuido el carácter de Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Gangneung también celebra un Festival de arte internacional juvenil, al que los  jóvenes algemisenses están invitados todos los años.

Firma del hermanamiento Algemesí-Gangneung en 2015.

Talavera de la Reina y Gyeongsan

Se encuentran en la fase previa a establecer el hermanamiento,pero estableciendo numerosos contactos entre ambos Ayuntamientos. El carácter que se le quiere dar al hermanamiento es fundamentalmente económico. Gyeongsan y Talavera disponen de una gran tradición en cerámica y, por ello, constituyen una interesante puerta de entrada para las empresas.

Palencia y Buyeo

Es también de época reciente (2013) y quiere centrarse en el ámbito de la tecnología. Palencia dispone de numerosa industria auxiliar y del automóvil. Mientras que Buyeo, como antigua capital del reino de Baekje, dispone de un rico patrimonio histórico y de un sector turístico muy desarrollado. Ha de implementarse aún el hermanamiento ya que solo se ha hecho el protocolo previo de entendimiento.

Zaragoza y Paju

Hermanamiento rubricado en 2014. Con un memorando de colaboración por el que las dos ciudades se avienen a colaborar en diferentes ámbitos: como la economía, la cultura, el turismo, el deporte y el administrativo.

Ambas ciudades tienen un perfil industrial muy marcado. El de Zaragoza centrado en la automoción y Paju en la elaboración de pantallas para televisión. A mayores, se han suscrito convenios entre entidades educativas de Paju y las Universidad Politécnica de Zaragoza.

Hay otros hermanamientos de los que no hay mucho testimonio escrito en internet (Lorca – Dangjin).  Y otros, como el suscrito entre Segovia con un distrito de Seúl (Kangdong Gu) muy activo cuando se creó, en el 2001, pero que en la actualidad languidece por la falta de promoción municipal.

¿Conocéis algún otro hermanamiento entre pueblos de Corea y España que esté activo últimamente? No dudéis en comentárnoslo.

Fuentes:

Relaciones diplomáticas entre España y Corea

Gregorio de Céspedes en Corea. Hermanamiento entre dos pueblos.

Coreanos en Canarias

Festival K-fish

 

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.