Go-stop. Fuente: Han-A Madrid.

Juegos tradicionales coreanos

Como en todas las culturas, Corea también tiene sus propios juegos. Hay una larga lista de juegos coreanos que se han conservado hasta la actualidad. Por supuesto, Corea valora mucho la tradición cultural propia. Gracias a estas raíces, estos juegos siguen siendo muy populares incluso en la actualidad. A continuación os vamos a hablar de algunos de los más populares. ¡A jugar!

Yutnori (윷놀이)

Para jugar al yutnori primero necesitamos un tablero. Este es un cuadrado cruzado por dos diagonales. Los lados de la figura tienen cinco casillas y las diagonales siete, contando con el medio. Las fichas siempre avanzan hacia adelante, y se puede elegir coger el camino largo o el corto. Si la ficha vuelve a la salida esto le da un punto al jugador o equipo. Las tiradas se deciden lanzando cuatro palos al aire. Estos tienen un corte que hace que sea más difícil que el palo caiga con el corte hacia abajo (cruz), y hace que sea más fácil que el corte se quede hacia arriba (cara). Entonces, según el número de palos que caiga con cara o cruz, se asigna un animal y un número de movimientos.

Cuando un solo palo cae de cara es un do (도), simbolizado por el cerdo y que da un movimiento. Si dos caen de cara es un gae (개), el perro, y son dos movimientos. Tres palos de cara son un geol (걸), equivalente al cordero y dando tres movimientos. Si los cuatro palos caen de cara es un yut (윷), la vaca, que da cuatro movimientos y se tira otra vez. Los cuatro palos cayendo de cruz son un mo (모), que sería el caballo y da cinco movimientos más una tirada extra.

Yutnori. Fuente: Han-A Madrid.

Ssireum (씨름)

Esta es la lucha tradicional coreana. Aunque parezca que no, ocupa el tercer lugar con respecto a la popularidad de los deportes. Solamente se encuentran por delante de él el taekwondo y el fútbol. Esta consiste en un combate entre dos luchadores en el que se gana tirando al otro al suelo. Más concretamente, para perder hay que tocar el suelo con una parte del cuerpo superior a la rodilla. Este deporte se practica agarrando el cinturón que el contrario lleva en la cintura y el muslo, levantando al rival y tratando de tirarlo. Aunque parezca que la fuerza bruta podría ser la clave del éxito, hay muchas técnicas que se pueden practicar.

Ssireum. Fuente: Google Search.

Tuho (투호)

Este juego consiste en lanzar flechas dentro de un jarro o bote. Era una forma de entretenimiento muy popular entre la antigua aristocracia coreana. En la actualidad suele jugarse tirando palos en lugar de saetas, y el ganador es el que más mete en el bote. Aunque suene sencillo, los palos son bastante largos y el cuello del jarro es bastante estrecho.

Tuho. Fuente: Han-A Madrid.

Jul-Gonu (줄 고누)

Para jugar necesitamos un tablero cuadrado de 4×4. Los jugadores comienzan con cuatro piedras por persona. Cada una de estas fichas se tiene que mover a una casilla ortogonal adyacente que esté libre. Si después de mover la piedra resulta que la ficha del contrario está entre esta misma y otra piedra de alguien de tu equipo, entonces se captura. Los jugadores pierden si solo les queda una piedra o si ya no pueden avanzar por el tablero.

Jul-Gonu. Fuente: Google Search. 

Neolttwigi (널뛰기)

A diferencia de los anteriores, el neolttwigi es un juego al aire libre y sin tablero. Se parece al balancín propio de nuestra cultura. No obstante, la diferencia es que los participantes se colocan en los extremos de la tabla y saltan. Esto hace que la otra persona salga por los aires. Aunque este sea uno de los juegos tradicionales, con el tiempo se ha convertido en un espectáculo. Ahora se realizar exhibiciones con saltos y acrobacias increíbles a modo de entretenimiento.

Neolttwigi. Fuente: Google Search.

Jegichagi (제기차기)

Este juego también se puede realizar al aire libre. Para jugar necesitamos una especie de pompón (jegi) que se golpea con el pie que tiene la forma de una pluma de bádminton. Consiste en darle toques con el pie hasta que se caiga. De este modo, el jugador que consiga darle más toques al jegi antes de que caiga, gana.

Jegichagi. Fuente: Han-A Madrid.

Gonggi (공기)

El gonggi es un juego de mesa. Para comenzar a jugar hay que esparcir las piezas por el suelo. Cada jugador ha de intentar recoger una de las piezas del suelo con una mano mientras con la misma lanza otra hacia arriba y la recoge. Si esas piezas tocan el suelo, el jugador pierde el turno. Las piezas que se van recogiendo se guardan en la mano, lo cual dificulta más el juego a medida que se avanza. Ganará el que sea capaz de recoger más piezas.

Gonggi. Fuente: Han-A Madrid. 

Juldarigi (줄다리기)

Es muy común durante los festivales o actividades grupales de los ciudadanos. Tiene un ritual y mucho significado religioso para varias comunidades agrícolas de Corea. Se juega con dos equipos. Cada uno de ellos se sitúa en un extremo de una cuerda que tiene en el medio un palo de madera. Es importante mencionar este juego tiene muchas variaciones. Como se realizaba cuando las personas del pueblo se juntaban, la gran cuerda principal tiene muchas añadidas de las que tiran los jugadores.

Juldarigi. Fuente: Google Search.

Ddakji (딱지)

Este es uno de los juegos más vistosos de Corea del Sur. Aparece en muchos programas de variedad, y seguro que muchos de vosotros ya lo conocéis. Para jugar lo único que se necesita es doblar papeles cuadrados de origami. El tamaño de la pieza no importa, siempre y cuando sea cuadrado. Para jugar se hacen equipos. En cada uno de ellos se elige al tirador. Por ejemplo, se puede escoger jugando a piedra, papel, tijeras. El objetivo es tirar tu pieza de papel sobre la de otro jugador, que se situaría en el suelo, y darle la vuelta a esta última. Si se consigue, entonces puedes quedarte la pieza. Aunque parezca simple, se necesita bastante fuerza y puntería para conseguir darle la vuelta a los otros papeles en el suelo.

Ttakji. Fuente: Han-A Madrid. 

Por supuesto, hay muchos otros juegos populares en Corea, como las cometas o las peonzas. Sin embargo, los anteriores son algunos de los más propios y simbólicos. La tradición coreana, como podemos ver, sigue siendo muy fuerte. De este modo, se sigue jugando mucho a estos juegos incluso en la actualidad. Además, las modalidades de mesa de las que hemos hablado anteriormente incluso se pueden adquirir en páginas online. Sin duda, estos juegos son una forma muy divertida de conocer un poquito más la cultura de Corea. Solo tenemos que juntarnos con amigos y, ¡a disfrutar!

Fuentes:

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.