Aplicación Webtoon de Naver.

¿Qué son los “webtoon”?

Probablemente hayas escuchado muchas veces hablar de ‘webtoons’, ¿pero sabes realmente lo que son? Según Wikipedia, los webtoons son comics que se suben on line. También se les conoce como ‘manhwa’. Pero en realidad son historias ilustradas no animadas diseñadas para leer online.

El primer portal web que permitió este tipo de servicio para sus clientes fue Daum, pero más tarde Naver se unió a esta moda en 2004 y ahora los Webtoons son una parte íntegra de su plataforma de comunicación.

Además, ¡hay una página web entera dedicada a este tipo de literatura! Es muy parecida a Wattpad y responde al simple nombre de Webtoon. Esta página web o este portal de lectura pertenece también a Naver y la compañía incluso ha diseñado una app para dispositivos móviles. ¡Nadie se perderá sus webtoons favoritos!

Sim Sŭnghyŏn, Pape Popo (2009). Fuente: Daum Cafe.

El manhwa

Es necesario que tengamos una pequeña idea de lo que es un manhwa antes de analizar los webtoons. En el mercado internacional, el térmico ‘manhwa’ es como se conoce a los comics de origen coreano.

Aparecieron alrededor de 1920 durante la ocupación japonesa de la península coreana. Al igual que las revistas y los periódicos nacionalistas, estos comics surgieron como medio de expresión contra los ocupantes. Durante y después de la ocupación japonesa, la temática tratada fue altamente restringida.

Tanto los webtoons como los manhwa tienen un estilo y una historia característicos. Pero los manhwa se veían influidos por el estilo del manga japonés. Por ejemplo, los efectos en sonido sin traducir del hangul o la poca proporción entre rostro y cuerpo de los personajes. Esto fue evolucionando, obviamente, y el estilo presente se diferencia mucho de lo que solía ser en un primer momento.

 Los webtoons

Ahora, los webtoons se han hecho tan populares que Naver incluso publica directamente las traducciones en inglés. ¡Y los fans pueden disfrutarlos al momento!

Los webtoons originales, la generación cero como se le conoce, estableció el formato en el que se presentarían las historias. En este caso, las historias se presentan en una sola página, podría considerarse una tira.

Después llegó la primera generación, que gracias a las mejoras tecnológicas y incorporó el uso de las aplicaciones flash para los ordenadores.

La segunda generación fue, sin duda, la que marcó una diferencia con los webtoons. Utilizando nuevas aplicaciones y mejoras para hacer que la lectura del webtoon fuera más fácil.

La tercera generación ha tenido la suerte de poder disfrutar de dispositivos móviles y de la app store. Permitiendo al público poder disfrutar de sus comics favoritos en cualquier lugar.

Formato

Aún a pesar de la existencia de tantas generaciones de ‘webtoons’, el formato no ha cambiado y podéis seguir viendo que existen estos comics de una sola página si visitáis las plataformas dedicadas a ellos.

Este modelo de página no es arbitrario. Debido a que es un comic que se presenta en formato digital y en internet, es mucho más fácil para los lectores simplemente deslizar la página y seguir con la historia que pasar de página online, lo que supondría mucho tiempo perdido. Cuando abrimos un comic en papel, hay un formato de impresión exacto, existen varias viñetas y eso es porque este diseño se realiza con la idea de imprimirlo. Puesto que los webtoons no van a tener que ser impresos en papel, este formato es el más adecuado para ello.

Los webtoons en la TV y el cine

Hemos visto que los webtoons son mencionados en muchos dramas.

En School 2017, nuestra protagonista es una aspirante a escritora que prueba su suerte escribiendo y dibujando un comic que sube a internet y por el que espera tener algo de feedback. Este feedback se lo da el protagonista masculino.

También es fácil que te suene el término ‘webtoon’, pues existen muchas series televisivas y películas que se han visto adaptadas gracias a la popularidad de los webtoons.

Actualmente los webtoons son muy populares en Corea del Sur ya que permiten a la juventud expresarse a través de ellos, al igual que ocurre con las novelas realizadas por fans que puedes encontrar en WattPad.

 

Fuentes:

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.