Fantastic Duo TVE

Programas televisivos que exporta Corea del Sur

Muchos de vosotros estáis familiarizados con los programas televisivos de Corea del Sur. ¿Conocéis, por ejemplo, King of Mask Singer, Weekly Idol o Duo Festival?

Y, ¿cuántos de vosotros os habéis dado cuenta de que existe una ola de estos programas en otros países? ¡Sin ir más lejos! ¡España tuvo su propio Fantastic Duo en Televisión Española!

Fantastic Duo

El formato es originalmente coreano que tiene el mismo nombre y que comenzó a emitirse en la cadena SBS en 2016. ¿En qué consiste este programa? ¡Es muy fácil!

Las personas que estén interesadas en participar deben grabar una audición de ellos cantando su canción favorita de su artista favorito y enviarla al programa. El programa es quien se encarga de seleccionar a tres finalistas y estos tres finalistas tendrán la oportunidad de cantar con su artista favorito en directo, pero ¡sólo uno de ellos tendrá la oportunidad de tener un dueto con su artista favorito! Muchos cantantes importantes en Corea del Sur han participado en el programa, como Taeyang o Ailee, por ejemplo.

En España, Fantastic Duo llegó en 2017 y la lista de artistas que participaron fueron artistas de la talla de Camela, David Bustamante, Rosario Flores… ¡Una gran lista!

Produce 101

Pero este no es el único programa de variedades que ha sido exportado del país coreano y es que la popularidad de los programas de variedades coreanos en Asia es terriblemente grande.

Seguro que el nombre de Produce 101 os suena bastante y es que es el programa televisivo de éxito durante estos dos últimos años.

Con dos temporadas diferentes, Mnet se arriesgó a lo que nunca nadie había hecho, juntar trainees de diferentes compañías (hasta un total de 101 candidatos) para ponerles duras pruebas y acabar eliminando a los participantes hasta conseguir un TOP 11 que debutarían como grupo.

De estos programas han salido grupos como IOI, Wanna One, JBJ o Rainz. ¡Un montón!

Produce 101 de Mnet! Fuente: Korea Times.

Y este tipo de programa también se ha exportado a los países asiáticos. China ya ha puesto en marcha su propio ‘Produce 101’. Imita hasta cierto punto el original, con una primera temporada llena de chicas.

También ha habido ciertos problemas con ‘Idol Producer’. Un programa de la página web iqiyi que imitaba Produce 101 pero que no tenía los derechos legales. De ahí que se emitiese online y que no se llamase Produce 101 como tal.

Idol Producer. Fuente: Weibo.

Tailandia y Taiwan también han anunciado sus propios Produce 101. Tratan de encontrar al grupo representativo de su país. Y esperan que sea todo un éxito al igual que en Corea.

Coproducción de Produce 48

Japón, sin embargo ha decidido unirse a la cadena de televisión Mnet para realizar un ‘crossover’ llamado Produce 48 en el que participarán tanto trainees coreanas como trainees procedentes de Japón. En este nuevo programa ambos países intentaran que las relaciones entre ellos sean más cercanas.

¿En qué se va a diferenciar Produce 48 de Produce 101? ¡Muy sencillo! A parte de tener trainees de ambos países, el público coreano que desee participar en las votaciones sólo podrán votar a las trainees procedentes de Japón y el público japonés sólo podrá votar a las trainees coreanas que participen en el concurso.

Lamentablemente, debido a que esta es la nueva forma en la que funcionará el programa, aquellos fans internacionales que vayan a seguir el formato no podrán participar en la votación ya que sólo será para Japón y para Corea, pero sí que podrán ver el programa online desde la página oficial de Mnet.

Lo que estos países probablemente esperan tras producir sus propios programas como Produce 101, es recibir la misma atención internacional que los programas originales han recibido en Corea del Sur. Y, de este modo, ganar atención sobre su país para mejorar la economía a través de la curiosidad hacia su cultura y del turismo que pueda generar.

 

Fuentes:

  • Mnet.
  • Weibo.
  • Naver.

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.