Taegeukgi. Fuente: Google Search.

Taegeukki (태극기), la bandera de Corea del Sur

Origen

Como ya hemos mencionado, Corea del Sur fue liberada de la ocupación japonesa en 1945. Es decir, fue a partir de este año cuando Corea se empezó a convertir en el país que conocemos hoy en día. Después de su independencia, Corea del Sur empezó a recorrer un camino de desarrollo muy exitoso por su cuenta. Sin embargo, en este artículo no nos vamos a centrar en su milagro económico. Vamos a hablar de la bandera de Corea del Sur y de su significado, que es incluso más antigua que la ocupación japonesa. 가요!

Seguro que todos podemos reconocer la bandera de Corea del Sur sin ningún problema. De hecho, esta misma tiene unos trazos tan específicos y diferenciadores que la hacen inconfundible. Su historia comienza cuando, en la década de 1880, la dinastía coreana Joseon firma un tratado comercial con Japón. Este es conocido como el Tratado de Ganghwado (강화도 조약). Pero, al ver que Japón ya contaba con una bandera propia, Corea no quiso ser menos. Esto despertó la necesidad de la península adoptar un símbolo que representase al país en el exterior.

Diseño

Se hizo un primer diseño en 1883, creado por el político Park Yeong-gyo.

Diseño de Park Yeong-gyo (1883). 

Sin embargo, esta rápidamente fue prohibida durante la invasión japonesa. Incluso después de la liberación de Corea, este prototipo de bandera no se modificó hasta 1949. Finalmente, en 1997, se rediseñó para crear la bandera que todos conocemos.

Como se puede observar, en el centro de la bandera hay un gran círculo de colores rojo y azul que se tocan pero que no llegan a mezclarse. Esto representa al yin (음), la zona azul, y al yang (양), la zona roja. De este modo, podemos ver que el concepto principal de la bandera es el equilibrio y la armonía. Este círculo se conoce como taegeuk (태극), que representa el origen de todas las cosas del universo. Alrededor del taegeuk podemos ver cuatro trigramas. Estos son conocidos como gwae (괘), y representan la armonía. Sin embargo, cada uno de ellos tiene un significado propio:

☰ Geon (건) = Cielo (天)
☷ Gon (곤) = Tierra (地)
☵ Gam (감) = Agua (水)
☲ Ri (이) = Fuego (火)

Como podemos ver, cada uno de estos símbolos está relacionado con un elemento. Una vez más, esto es una expresión de la importancia de la armonía. Por otro lado, ya mencionábamos anteriormente que el taegeuk tiene una zona roja y una azul. La roja simboliza el calor, mientras que la azul representa el frío. De nuevo, esto es una alusión al equilibrio. Cada punto se encuentra en su lugar y no se juntan, sino que se complementan. Es decir, que no existe calor sin frío, de la misma manera que no existe luz sin oscuridad. Por último está el fondo blanco, que representa paz y pureza.

A esta bandera, los coreanos le llamaron Taegeukki (태극기).

Fuentes:

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.