¿Qué es el Cultural Technology System?

Industria de la música

Si sois familiares con el término K-pop, probablemente conozcáis cómo se organizan las empresas de entretenimiento coreanas. Sobre todo, a la hora de poner en marcha el sistema de entrenamiento de los trainees.  Pero quizás, no conozcáis el térmico Cultural Technology.

El “Cultural Technology System”’ es algo que Soo Man Lee, director de S.M Entertaimnet creó en 1997. ¿Por qué y para qué?

Se dieron varias circustancias. En aquel momento comenzaba el crecimiento de la Hallyu Wave. Además, en esos años tuvo lugar la crisis financiera, aunque la economía coreana se recuperó rápido. También, el J-pop (pop japonés) amenazaba con cruzar las fronteras del país y desbancar a la música coreana. Así que el gobierno decidió realizar algunas inversiones en cultura, y surgió lo que se conoce como Cultural Technology.

‘Cultural Technology’ es el término que recibe el sistema que utilizan las empresas de entretenimiento coreanas. Y sí, es cierto, Soo Man Lee fue el primero en crear este ‘manual’ en el que recoge una serie de estrategias para conseguir que sus artistas sean los más populares.

 En el ‘manual’ que SM utiliza desde los años noventa, existen cuatro pasos: casting, entrenamiento, producción y management.

Casting

Los artistas son seleccionados mediante audiciones alrededor del mundo (normalmente suelen ser coreanos, coreanos-americanos, coreanos-canadienses o incluso artistas chinos). Ese es el primer paso.

Entrenamiento

En el segundo paso, los jóvenes fichados por la compañía en los casting son sometidos a entrenamientos. Estos pueden durar años hasta que finalmente, reúnen las cualidades que cada compañía de entretenimiento creen que son las adecuadas.

Es entonces cuando se les hace debutar, junto con otros aprendices, en forma de boygroup o girlgroup. Algunas compañías también han apostado por grupos mixtos, sin mucho éxito, y también hacen debutar a algunos artistas en solitario.

Producción

Entonces llega el tercer paso, la producción de música. Muchas veces, en este paso intervienen productores extranjeros para darle más popularidad al grupo en otros países. Pero también tiene productores propios, o recurre a los de otras compañías o, incluso, produce canciones escritas por sus propios artistas y trainees.

Marketing

Finalmente, entran en acción los programas de variedades, los survivals shows… Cualquier actividad que permita que los artistas estén en la televisión, en anuncios colgados de edificios, prensa, etc.

Además, en este paso también aparecen las colaboraciones internacionales. Por ejemplo, se ponen en contacto con las instituciones culturales coreanas en diferentes países y realizan conciertos y/0 workshops.

Seguro que hasta aquí todo te suena y te parece que tiene sentido.

Un ejemplo extremo

Entonces, ¿qué tiene NCT que ver con esto?

Grupo NCT. Fuente: Soompi.

 

NCT es un grupo formado por, en estos momentos, dieciocho miembros de diferentes nacionalidades y que están bajo contrato de la compañía de SM Entertainment.

Su nombre hace referencia a ‘New Cultural Technology’. Este ‘New cultural technology’ es una mejora a la “Cultural Technology”, que SM lleva usando desde los años noventa.

Esta ‘New Cultural Technology’ no sólo incluye a NCT, sino que también incluye las conocidas ‘SM Stations’ (un nuevo estilo EDM), más publicaciones de música en plataformas digitales y Rookies Entertainment. Esto último no es más que pequeños reality shows de NCT en diferentes localizaciones.

Con ‘nuevo’ método, Soo Man Lee pretende que sus artistas alcancen popularidad mundial. Que se reconozca a nivel global a SM Entertainment como una de las mayores compañías de entretenimiento de Corea del Sur (algo que ya es). Y que además, las colaboraciones internacionales sean aún más numerosas.

 

Fuentes:

  • Entrevista a Lee Soo Man, The Globalization of the Hallyu Wave (2005). 

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.