Remakes coreanos

¿Qué series coreanas son originales de otros países?

No es ningún secreto que actualmente las series televisivas coreanas están ganando mucha más atención que en el pasado. ¿Cómo es esto posible?
¡Muy sencillo!
Gracias al crecimiento continuo de la Hallyu Wave, la popularidad de toda la cultura coreana ha crecido también ¡y eso incluye las series televisivas!

Además, vivimos en una época en la que las redes sociales son parte de nuestro día a día, y los gráficos creados por los fans surfean la web de una manera increíble.
No es de extrañar que si una serie televisiva coreana gana atención en Corea del Sur y sobretodo entre fans de la Hallyu Wave, esta se haga viral…
¡Y es lo que ha sucedido ya con varias series!

 

NETFLIX es una de las plataformas virtuales de streaming que incluye en su catálogo una gran colección de películas y series televisivas coreanas, ¡y son películas y series que no sólo puedes encontrar en el catálogo español!

Pero hay algo más que está llamando la atención de la población, y eso… ¡son los remakes!

Corea del Sur también recibe una gran cantidad de inspiración de otros países asiáticos para realizar sus series televisivas, y muchas de ellas son remakes de otras series cuyo origen puede ser taiwanés, chino…

Por ejemplo, sin ir más lejos, ¿te suena Boys over flowers (2009)? ¡Es uno de los dramas más conocidos de Corea del Sur! Su origen es un manga japonés que recibe el mismo nombre y que tiene su propia adaptación televisiva bajo el nombre de Hana Yori Dango, y que se emitió en 2005. Hana Yori Dango cuenta con dos temporadas y una película final.

En 2010, se emitía en Corea del sur God of Study en KBS, una adaptación de la serie japonesa Dragon Zakura que se emitió en 2005.

Otra serie que ha recibido grandes números en el rating de visualización es White Tower (2007), que es también una adaptación de una serie televisiva japonesa que recibía el mismo nombre.

Recientemente, en 2016, TVN se inspiró en series estadounidenses para realizar nuevos remakes, como The Good Wife. Otra serie que TVN adaptó fue Entourage. Incluso han apostado por series americanas de gran popularidad como Mentes Criminales o, actualmente, Suits.

¿Y al revés?

¿Pueden otros países hacer remakes de series o películas coreanas? ¡Sí!

Y lo mejor de todo es que una de las series televisivas estadounidenses que más popular se han hecho durante estos últimos meses no es otra que ¡Good Doctor!

Poster de la versión coreana y la americana de "The Good Doctor". Fuente: Soompi.

Good Doctor es un remake estadounidense de la serie coreana original que se estrenó en la cadena ABC de Estados Unidos en otoño de 2017. Desde ahí en adelante, la serie televisiva ha ganado tanta popularidad que mucha gente está empezando a sentir interés por echarle un vistazo a la serie original. Pero no es la única serie coreana que ha sufrido un remake con la idea de conquistar las Américas.

También las películas coreanas se han visto sometidas a remakes por Hollywood para emitirse en América. Muchas de ellas han sido más exitosas que las originales. ¿Te suena La Casa del Lago? Se estrenó en 2006 en Estados Unidos pero está basada en Siworae (2000), una película coreana.

Ocurre lo mismo con Into the mirror (2003). Esta película coreana trata de un guardia de seguridad de un centro comercial que se ve envuelto en un misterio. Unos espejos en el departamento de ropa, aparentemente, hacen que saque lo peor de las personas que se reflejan en ellos… ¡Pues Estados Unidos hizo un remake en 2008 llamado Mirrors!

Una de las más famosas sin embargo, es My Sassy Girl (2001). Una historia basada en relatos anónimos que un joven colgaba en internet. Se convirtió en el número uno en la taquilla coreana. Su remake vio la luz en Estados Unidos en 2008.

Addicted (2003) se estrenó en Corea del Sur, pero su nombre cambió cuando se realizó el remake. Se llamó Possesion (2009) al ver la luz en Estados Unidos.

A Tale of Two Sisters (2002) también fue otra de las películas adaptada en Estados Unidos. Cuenta la historia de una joven que regresa a su casa después de superar el trauma de la pérdida de su madre. En esta ocasión, también sufrió un cambio de nombre y pasó a llamarse The Uninvited (2009).

Aunque probablemente, la película que más se conozca sea Oldboy. La original se estrenó en Corea del Sur en 2003 y su remake llegó a la gran pantalla en 2013 en Estados Unidos.

Poster de la versión original y la adaptación americana de "Old Boy".

La teoría que explica esta necesidad de crear adaptaciones se conoce como teoría de la identificación. Los espectadores deben sentirse identificados con los personajes o la sociedad en la que la historia se desarrolla. Sino no se enganchará a la trama y los ratings son más bajos. Por eso muchas compañías deciden crear sus propios remakes antes de emitir las series originales.

Como ya veis, la fiebre de los remakes es algo que está presente en todas partes. Y aún quedan muchos remakes de series extranjeras por llegar a las pantallas coreanas, y al revés.

Fuente:

  • Soompi.
  • Scripters.

Deja un comentario