El cine en Corea del Sur (I)

No es ningún secreto que la industria cinematográfica en Corea del Sur está en su mejor momento. ¿Pero de dónde viene todo esto? ¿Cuál es el origen del cine coreano?

Para hablar del cine de Corea del Sur tenemos que remontarnos mucho tiempo atrás. La pasión por esta industria viene de lejos.

A pesar de que en Occidente el cine ya estaba evolucionando y asentando sus bases, no ocurría del mismo modo en los países asiáticos, dónde el cine llegó algo más tarde.

1920-1945

La ocupación japonesa del territorio coreano se produjo durante 1910 y duró hasta 1945. Durante esta época los primeros cines se abrieron en la península coreana. Y eran controlados en su gran mayoría por japoneses. No fue hasta alrededor de 1920 que empezaron a aparecer las primeras películas coreanas. A día de hoy, no se tiene bastante claro cual fue la primera película.

En 1926 fue cuando Yodo Orajo, estableció su propia compañía de cine bajo el nombre de Choson Kinema Productions. Esta compañía apareció justo en el momento adecuado en la península. Dio la oportunidad al actor Na Woon-gyu de escribir, dirigir y protagonizar su propia película, “Arirang” (아리랑). Arirang es, también, el nombre de una conocida canción coreana que esconde, en su melodía, una gran cantidad de sentimientos y emociones.

El secreto de esta película era que, aunque no trataba abiertamente un tema político, escondía mensajes ocultos. O bien en el diálogo, o que se podían apreciar a través de los ‘byeonsa’. Estos ‘byeonsa’ eran una de las características principales que se encontraban en el cine mudo coreano. Y esta película nos permite apreciar muy bien cuál era su función específica.

Los ‘byeonsa’ (변사), eran narradores que explicaban los sentimientos de los personajes o el contexto del diálogo o la situación. Con el objetivo de facilitar la comprensión del espectador. Esta tradición venía, en gran parte, de la influencia japonesa que se ejercía en todo el territorio coreano.

La película

Arirang fue la desencadenante de una nueva era en el mundo cinematográfico coreano. El cine mudo en la península coreana tuvo una gran acogida pero al igual que ocurrió en Occidente, el cine siguió evolucionando.

A partir de 1935 comienza a aparecer en la península el cine sonoro. La primera película que se proyectó en los cines coreanos y que traía sonido incluido, no fue una película coreana. Fue una película exportada desde Japón a Corea, que recibía el nombre de Chunhyang-jeon (dirigida por Lee Myeong-woo).

¿Por qué no fue una película coreana la primera en proyectarse con sonido? La situación económica no era la más adecuada. En esta época, la industria cinematográfica coreana no era capaz de hacerse con los fondos monetarios necesarios para producir su propia película sonora, por lo que se mantuvieron con la creación de largometrajes mudos.

Ante la popularidad que el cine estaba teniendo en la península, Japón, que aún se mantenía fuerte en el territorio, creó la Unidad de Cine de Corea Colonial. El único objetivo que el país japonés tenía en mente para esta institución era la producción y distribución de películas que promoviesen la cultura y costumbres japonesas.

1945-1960

No fue hasta 1945, tras la rendición de Japón y la liberación de la península coreana, que comenzó lo que hoy en día conocemos como el cine surcoreano. Tras la liberación del territorio coreano, obviamente el tema que más empapaba la producción cinematográfica era la libertad de la población y del país de la ocupación japonesa.

Si tenemos que citar alguna película, ‘Viva la libertad (자유 만세) es, no sin motivo, la película protagonista de esta época de la industria cinematográfica coreana. Y en 1949 se produce la película en color, The Women´s Diary, de Hong Sung-gi.

Poster promocional de "Viva la libertad".

Tras la Guerra de Corea y el armisticio de 1953, Rhee Syngman trató de reavivar la industria cinematográfica de Corea del Sur. Se cancelaron los impuestos que giraban en torno a este tipo de cultura. Gracias a este impulso, la industria cinematográfica fue capaz de producir más películas y de mejor calidad. Dando lugar a un remake de Arirang. Aunque tenemos que añadir que los temas a tratar seguían siendo controlados por el gobierno, dependiendo del Ministerio de Defensa.

Fuente:

 

Deja un comentario