PC bang (PC방)

Como todos sabemos, Corea del Sur destaca mucho por sus videojuegos. Aunque en la actualidad los móviles estén alcanzando la popularidad de los ordenadores, estos siguen en cabeza para juegos por equipos.

La industria de los videojuegos online en Corea del Sur comenzó en 1996. Aunque el boom de los PC bang creció gracias al éxito de StarCraft, un juego de Blizzard, de 1998. Los PC bang son básicamente salones o cafés en los que la gente se reúne para jugar. Otro motivo de su auge fue la crisis de 1997, con la pobre economía del momento todo el mundo anhelaba un método de evadirse. También esos mismos problemas, obligaron a la gente a buscar alternativas para ganar dinero. Tanto las empresas como el gobierno vieron el potencial económico del sector.

El reino de las empresas de videojuegos online

El gobierno comenzó a conceder préstamos a este tipo de negocios y continuó impulsando el mercado de los videojuegos en Corea del Sur. Corea del Sur contaba ya entonces con el internet más veloz del mundo y con la mayor penetración del mismo. Esto motivó aún más a los ciudadanos a engancharse a jugar. Así, otro factor de éxito de los videojuegos online en Corea, también se debe a los esfuerzos del gobierno en mejorar los servicios de internet. Tenían el objetivo de que Corea fuese la economía más digital del mundo. Para lograrlo, se realizaron grandes inversiones en accesibilidad a internet y en educación digital de su población. Por si las ayudas del gobierno eran pocas, el país nombró al sector de los videojuegos una de las industrias estratégicas. Contribuyó con una gran cantidad de fondos dedicados a la expansión del mismo.

Los PC bangs pronto se convirtieron en los lugares de interacción social más populares. En parte, gracias a la rápida velocidad de internet con la que contaban y a lo baratos que eran. La gente no necesitaba comprar un ordenador o videojuego, eso también resultaba conveniente. Mucha gente jugaba a juegos en equipo, donde los jugadores tenían que establecer relaciones sociales entre ellos. Esto les servía para escapar del mundo real y satisfacer su ego, cosa que era mucho más difícil de realizar en la vida real.

Partida de videojuegos en un PC bang.

Y el reino de los gamers

Con los PC bang se dejaron a un lado las tradicionales consolas, que no contaban con los servicios y la interacción online. A su misma vez, esto hizo que el mercado de las nuevas tecnologías de Corea se moldease. Las empresas comenzaron a centrarse en los ordenadores y en los servicios de internet, además de en los videojuegos online.

Las oportunidades creadas por el gobierno han logrado que el sector de los videojuegos de Corea del Sur sea uno de los más populares del mundo. Además, la dedicación y habilidad de muchos jóvenes los ha llevado a volverse profesionales. Los conocidos como pro-gamers son aquellos que se dedican a la competición de forma profesional en el campo de los videojuegos. Muchos de ellos, muy probablemente, habrán comenzado en los PC bang. De este modo, al darse cuenta de que sus habilidades son superiores a las de la media, se aprovecharon favorablemente de la expansión del sector.

Otros aspectos

Mientras que estas salas sirven para relacionarse y conocer gente nueva, no todo son aspectos positivos. El gran éxito de los juegos online y que requerían interacción ha generado lo que se conoce como cyberbullying. Es decir, que unos jugadores acosan a otros cuando su habilidad es inferior y están en el mismo equipo. Aunque parezca increíble, esto sucede incluso en las esferas más altas del gaming. No obstante, este tipo de consecuencia se está intentando evitar con diversas medidas. Por ejemplo, suspensiones de cuentas a aquellos acusados de mal comportamiento o premios a la gente que aprecia a sus compañeros.

La popularidad de los PC bang esté descendiendo actualmente debido a la gran penetración del internet en los hogares. Pero aún siguen siendo lugares muy transitados. El sector tecnológico está siempre en desarrollo y evolución para ofrecer mejores servicios a sus clientes. Si alguna vez vas a Corea y tienes curiosidad, ¡no te quedes sin entrar! También son lugares para socializar, ¡así que es hora de practicar nuestro coreano!

 

Fuente:

  • South Korea: Making of a Gaming Industry
  • Universidad de Salamanca. Máster de Estudios de Asia Oriental.

Deja un comentario