Las 11 mejores películas coreanas de 2017

El 2017 ha sido un año lleno de eventos relevantes para Corea del Sur, como el ascenso del nuevo presidente Moon Jae-in o las crecientes tensiones con Corea del Norte. El mundo del cine surcoreano ha seguido la misma trayectoria, haciendo que este año pasado haya estado lleno de películas increíbles.

Entonces, ¿cuáles han sido las mejores películas coreanas del 2017? Cinema Escapist le ha echado un ojo a nuestros filmes favoritos entre los distintos géneros (acción, política, comedia, etc.), para hacer la lista que os traemos a continuación de las mejores películas coreanas. ¡No te lo pierdas!

11. The Swindlers / 꾼

Protagonizada por Hyun Bin, Yoo Ji-tae, Bae Seong-woo, Park Sung-woong, Nana, Ahn Se-ha.

En este exitoso atraco, Yoo Ji-tae hace de un fiscal llamado Park Hee-soo. El fiscal Park se alía con un falsificador (protagonizado por Hyun Bin) y con un variado equipo de otros estafadores (incluyendo al personaje del que hace Nana, de Orange Caramel) tratando de perseguir a un maestro de la estafa.  Una elaborada estratificación de engaños, acción sin límite y una cautivadora batalla de intereses, The Swindlers fue la séptima película surcoreana de mayores ingresos del 2017.

10. The Outlaws / 범죄도시

Protagonizada por Ma Dong-seok, Yoon Kye-sang, Jo Jae-yoon, Im Hyung-joon, Choi Gwi-hwa.

Puede que recordéis a Ma Dong-seok como el chico musculoso que protege a su novia en Train to Busan. Pues bien, si queréis ver más escenas de Ma, entonces estáis de suerte con The Outlaws. En esta película de gánsteres llena de acción, Ma hace del protagonista, que es un policía de Seúl. Inspirada en un incidente real del 2007, The Outlaws cuenta cómo el personaje de Ma usa sus habilidades en la lucha para acabar con una banda chino-coreana de Seúl. The Outlaws fue la tercera película con mayores ingresos en Corea del Sur en el año 2017.

9. 1987: When the Day Comes / 1987

Protagonizada por Kim Yoon-seok, Ha Jung-woo, Yoo Hae-jin, Kim Tae-ri, Park Hee-soon, Lee Hee-joon.

Como sabréis, en Cinema Escapist tienen una debilidad por las películas políticas o socialmente importantes, sobre todo si vienen de Asia. Pues 1987: When The Day Comes es una de ellas.

Si conocéis la historia de Corea del Sur, el año 1987 es muy importante, ya que marca el paso del país hacia una verdadera democracia. Esta película está basada en la historia real del estudiante y activista Park Jong-chul, de la Universidad Nacional de Seúl, cuya tortura hizo que hubiese grandes movimientos de protesta que culminaron con los cambios de 1987.

Con un reparto lleno de estrellas, la película narra los esfuerzos de muchas figuras a favor de la democracia que trataron de sacar a la luz la tortura de Park que las autoridades trataban de ocultar. Pero que no os eche para atrás que esta película sea política e histórica, ya que prácticamente parece el misterio de un asesinato o un thriller lleno de conspiraciones, y además tiene un ritmo bastante rápido.

8. Fabricated City / 조작된 도시

Protagonizada por Ji Chang-wook, Shim Eun-kyung, Ahn Jae-hong, Oh Jung-se, Kim Sang-ho.

El popular actor de dramas Ji Chang-wook protagoniza Fabricated City, dirigida por Park Kwang-hyun, conocido por la comedia de guerra coreana llamada Welcome to Dongmakgol. En esta película, Ji hace de un jugador profesional que está incriminado en la violación y el asesinato de una adolescente. Para limpiar su nombre, Ji se une con un hacker y otro jugador en un viaje que los lleva tanto por el mundo real como por realidades virtuales.

7. Confidential Assignment / 공조

Protagonizada por Hyun Bin, Yoo Hae-jin, Kim Joo-hyuk, Im Yoona.

Esta película trata de otro de los temas favoritos de Cinema Escapist, películas de Corea del Sur que hablan de norcoreanos. En Confidential Assignment, Hyun Bin hace de Im Cheol-ryung, un agente de investigaciones especiales de Corea del Norte que va buscando venganza después de que un policía corrupto matase a su mujer.

Cuando una cumbre especial entre el Norte y el Sur ocurre en Seúl, Im es enviado en una misión secreta para capturar al policía corrupto (que está traficando superdólares con la mafia), pero debe de lidiar con Kang Jin-tae (interpretado por Yoo Hae-jin), y con un policía surcoreano incompetente al que han asignado para ser su guardaespaldas.

El argumento de Confidential Assignment puede resultar algo cansino, pero la acción es sublime y hace que merezca la pena. Además, Yoona de SNSD tiene un papel secundario con más tiempo en la pantalla de lo que se esperaba, cosa que llenará de entusiasmo a una gran parte del público.

6. Anarchist from Colony /

Protagonizada por Lee Je-hoon, Choi Hee-seo, Min Jin-woong, Kwon Yul.

Esta película cuenta la fascinante historia real de un revolucionario (y anarquista) coreano, Parl Yeol (interpretado por Lee Je-hoon), que conspiró para asesinar al emperador japonés Hirohito.

Este filme está en la lista porque es una de las películas coreanas más entretenidas y divertidas que hablan del período colonial japonés. Lee Je-hoon hace un gran papel metiéndose en la piel del desequilibrado Park Yeol, y a su vez Choi Hee-soo también interpreta muy bien a Kaneko Fumiko, la amante de Park y compañera anarquista. La película está dirigida por Lee Joon-ik, que también dirigió la famosa película sobre el período Joseon King and the Clown en el año 2005.

5. Midnight Runners / 청년경찰

Protagonizada por Park Seo-joon, Kang Ha-neul, Park Ha-sun.

Este filme está en la quinta posición con respecto a los beneficios obtenidos por películas en Corea del Sur en el año 2017. Park Seo-joon y Kang Ha-neul hacen de un par de cadetes de la policía que se embarcan en una investigación amateur de la que obtienen resultados de una manera muy cómica.

Siendo una de las películas coreanas más alegres del 2017, Midnight Runners nos proporciona el equilibrio perfecto entre acción y comedia. No es tan agitada como muchas películas estadounidenses del estilo, pero eso no hace que deje de ser realmente entretenida.

4. The King / 더킹

Protagonizada por Jo In-sung, Jung Woo-sung, Kim Ah-joong, Bae Sung-woo, Ryu Jun-yeol, Kim Eui-sung.

¿Estáis ya cansados de ver fiscales en las películas y en los dramas coreanos? Pues, bueno… los directores coreanos claramente no lo están, porque The King es una película que va totalmente de fiscales.

Jo In-sung hace de Park Tae-soo, un fiscal joven y ambicioso que es el protagonista de nuestra película. Después de cumplir su sueño de volverse abogado, Park descubre que es una profesión bastante aburrida.

Sin embargo, todo cambia cuando conoce al fiscal de alto rango Han Kang-sik (interpretado por Jung Woo-sung), que dirige una hermandad de super-fiscales. En la hermandad de Han rebosan el poder, el dinero y el sexo, y simplemente tienes que hacer lo que él dice y estar dispuesto a moldear un poco tu moral para entrar.

The King, la sexta película que más ingresos ha dado en Corea del Sur en el año 2017, ofrece una visión tanto entretenida como reflexiva de la corrupción que hay en este mismo lugar. Incluso se parece a El lobo de Wall Street en muchas ocasiones.

3. Steel Rain / 강철비

Protagonizada por Jung Woo-sung, Kwak Do-won, Kim Kap-soo.

Steel Rain no podría haber aparecido en mejor momento. Ahora que las tensiones con Corea del Norte están en su mayor momento, esta película es muy relevante, ya que sus personajes tienen como misión evitar una guerra nuclear en la península coreana.

Al producirse un golpe de estado en Corea del Norte, un agente de la inteligencia norcoreana, Um Chul-woo (interpretado por Jung Woo-sung) tienen que unirse al jefe de los espías surcoreano (del que hace Kwak Do-won) para calmar la situación y evitar que los dos países se bombardeen hasta el fin.

Se produce un giro argumental, ya que los entrometidos estadounidenses amenazan con intervenir (sin preocuparse demasiado de la vida de los coreanos) si las dos Coreas no resuelven sus asuntos a tiempo. ¿Cómo sería esto si sucediese en la realidad?

Esta es una de las películas coreanas más épicas hasta el momento con respecto al tema de la unificación, estando tal vez a la par con el filme Shiri, pionero de este género.

2. Battleship Island / 군함

Protagonizada por Hwang Jung-min, So Ji-sun, Song Joong-ki, Lee Jung-hyun.

¿Recordáis esa escalofriante isla de la película Skyfall de James Bond? Pues realmente existe, se llama Battleship Island y está en la costa de Nagasaki. Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses obligaron a miles de coreanos a trabajar en la isla bajo unas condiciones infrahumanas. Este tema sigue provocando tensiones entre Japón y Corea incluso hoy en día.

Estrenada en el 2017, esta película es una dramatización de cómo vivieron los coreanos en Battleship Island. Hwang Jung-min (de Ode to My Father) es el protagonista, un músico al que obligan a trabajar en dicha isla. Cuando la Segunda Guerra Mundial va llegando a su fin, los coreanos de la isla deben de unirse y escapar juntos de sus captores japoneses.

Battleship Island ocupó el cuarto lugar en las taquillas coreanas del 2017, y se puede ver por qué. Con esta película no solamente se aprende sobre una parte importante de la historia coreana, sino que también se presencian una gran cantidad de escenas de acción.

  1. A Taxi Driver / 택시운전사

La película coreana que ocupa el número 1 en la lista del 2017 es A Taxi Driver, que también es la película que ha producido los mayores beneficios en Corea del Sur durante este mismo año. Sin embargo, esta no es simplemente un taquillazo de robots transformers. A Taxi Driver no es solamente entretenida, sino también muy importante para la sociedad e historia coreanas.

Esta película está basada en la historia real de un taxista que llevó en su coche a un reportero alemán durante el bloqueo militar para cubrir el Levantamiento de Gwangju de 1987, que puede que sea el suceso más importante con respecto a la democratización de Corea del Sur.

En A Taxi Driver, el veterano actor Song Kang-ho hace del epónimo conductor, y Thomas Kretschmann (que también aparece en Stalingrado) interpreta al reportero alemán. Ambos comienzan con una relación inestable, pero pronto se dan cuenta de que hay mucho más en juego que sus propios intereses. Esta película está llena de momentos dramáticos que te harán empatizar con los personajes. Y, por supuesto, también está llena de acción.

Traducción al español por Celia Royo de un artículo original de Cinema Escapist.

Deja un comentario