Primera semana JJOO invierno Pyeongchang 2018

Los Juegos Olímpicos de Invierno empezaron oficialmente el viernes 9 de Febrero, pero ya llevamos una semana de competición; Corea del Sur ha conseguido sus primeras medallas y España ha comenzado su participación.

Corea del Sur, la organizadora,  participará en las 15 disciplinas con una delegación de 122 atletas, algo que contrasta con nuestro país, que sólo estará presente en 5 disciplinas con sus 13 atletas.

Hasta el momento Corea del Sur ya se ha estrenado en la consecución de medallas por los patinadores Lim Hyojun, oro en los 1.500 metros de patinaje de velocidad en pista corta, y Kim Minseok, bronce en los 1.500 metros de patinaje de velocidad, colocándoles en el décimo puesto del medallero.

Sin embargo España, solo ha cosechado 1 diploma olímpico gracias al séptimo puesto de la raider Queralt Castellet en la final femenina de halfpipe, la cual por cierto ganó la estadounidense de origen surcoreano Chloe Kim, quien estaba casi como en casa.

España, que lleva 26 años sin conseguir una medalla en los JJOO de invierno, tiene varias opciones de medalla en esta edición, ya que cuenta con la participación del bicampeón del mundo y 6 veces campeón de Europa en patinaje artístico, Javier Fernández, y con los Raiders Lucas Eguibar, nuestro abanderado, y Regino Hernández en snowboard cross, quienes en 2017 se proclamaron subcampeones del mundo por equipos.

En una nota menos seria y más anecdótica, la pareja surcoreana formada por Min Yuran y Alexander Gamelin en la disciplina de danza en patinaje artístico por equipos, ha dado mucho que hablar con su programa al ritmo de la canción del verano, Despacito. Y no sólo por su rutina, sino porque a la pobre Min Yura se le desabrochó la parte superior del traje y casi enseña más de lo que se debe ver. Acabaron penúltimos.

El equipo femenino unificado de Corea de hockey hielo ha quedado eliminado, ya que no ha sido rival para las selecciones de Japón y Suecia, que ganaron por sendos 8-0 en la fase de grupos y, a falta de un partido, ya no tienen posibilidades de clasificarse. Lo más destacable de su paso por los JJOO, a parte del simbolismo de un equipo unificado, ha sido la grada de animadoras norcoreanas, todo un fenómeno viral.

Terminamos este resumen de la primera semana de competición con el primer caso de dopaje, el patinador de velocidad japonés Kei Saito, quien ha sido expulsado de los juegos.

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.