La influencia “idol” en el estandar de belleza coreana

Los actores de los populares dramas coreanos y los cantantes de música coreana Kpop se han convertido en auténticos referentes para los jóvenes coreanos. Generan tendencia, los jóvenes sueñan con ellos y quieren ser como ellos: son sus ídolos.

El fenómeno no se ha concentrado únicamente en Corea, sino que se extiende a otros países asiáticos como China. La popularidad de las palabras Kpop y Kdrama ha crecido a pasos agigantados en muy poco espacio de tiempo, se han convertido en toda una revolución cultural y social.  En general, los millennials chinos están obsesionados con cualquier tendencia que llegue de Corea, no importa que sea música, belleza o moda. La corta distancia que separa ambos países permite a los jóvenes chinos realizar vuelos de forma asidua a Corea y adquirir directamente las últimas novedades del país.

En el caso del Kpop, aunque crece el número de grupos musicales que debutan, no todos llegan a alcanzar la fama. ¿Cuáles son los factores que pueden determinar que un grupo triunfe y otro no? Estar representados por una importante discográfica coreana y aportar un ritmo pegadizo en las canciones que invite a bailar son puntos que ayudarán a destacar entre la multitud. Pero el éxito de estos cantantes ha traspasado la frontera de la música y se han convertido en un reclamo estético.

La mayoría de los cantantes de Kpop, como los actores de las series, son considerados muy atractivos; con unas facciones perfectas, una piel muy cuidada y un físico envidiado por muchos. Ello ha conllevado que muchos de sus jóvenes seguidores no duden en acudir a clínicas de cirugía estética para conseguir asemejar su rostro y físico al de sus admiradas estrellas.

Corea del Sur es un país en él que el cuidado de la piel y los rituales de belleza siempre han estado presentes. La piel de las mujeres coreanas ha sido siempre un ejemplo a seguir para las mujeres asiáticas, que no han dudado en admirar sus rostros saludables, sus hábitos de belleza y han mostrado interés por conocer cuáles son los secretos de belleza coreana para obtener los mismos resultados.

Hoy en día, los productos de belleza coreana se han convertido en un boom en muchos países occidentales. Seguramente, la utilización de las mascarillas coreanas ha sido el producto con que muchos usuarios descubrieron la cosmética coreana. Gracias a su fácil aplicación, variedad de tratamientos y precios muy competitivos. El abanico de productos y marcas de belleza procedentes de Corea es muy amplio y su reclamo en occidente está creciendo cada vez más.

Sin embargo, volviendo al tema de la cirugía estética en Corea del Sur, se ha observado cómo los clientes que acuden a una clínica de belleza son cada vez más jóvenes. Es más, muchos de ellos acuden a los centros de estética con las fotos de sus ídolos, solicitando un cambio que similar, buscando tener algunos de sus rasgos. De los cambios estéticos más solicitados suelen ser: ojos grandes, una nariz más fina, una barbilla más pequeña o una mandíbula más delgada.

La belleza y la imagen tienen un papel muy importante en la sociedad coreana, donde se asocia que, cuanto más atractivo es uno, mayor probabilidad de éxito se puede tener. Y aunque en el mundo de la música hay excepciones, también suelen dar importancia a la belleza para conseguir el triunfar. De hecho, muchos de ellos no tienen tapujos en explicar qué tipo de intervenciones estéticas se han realizado.

El impacto de las estrellas del Kpop también ha conseguido que cada vez más hombres utilicen productos de cosmética en Corea. Los productos como los blanqueadores de piel, lociones y cremas hidratantes son algunos de los más solicitados. Actualmente los hombres coreanos son los que más gastan en belleza del mundo. Una muestra más de que el mundo de la belleza ya no es exclusivo de las mujeres.

¿Creéis que esta tendencia en cuanto al incremento de productos cosméticos y solicitud de operaciones de estética seguirá en aumento? ¿O creéis que cambiará esta obsesión por tener una imagen perfecta?

Guardar

Deja un comentario