Taegeukgi: la bandera de Corea del Sur

Los surcoreanos exhiben con orgullo su bandera, símbolo de paz, equilibrio y armonía, cuyo nombre en coreano es taegeukgi (태극기). Su historia remonta sus orígenes a 1882, cuando en Corea gobernaba la dinastía Joseon. Hasta entonces, los coreanos carecían de bandera. Tras la división de la península y la posterior formación de dos gobiernos en 1948 Corea del Norte ideó una nueva, mientras que Corea del Sur siguió utilizando la original.

Hasta la década de 1870 Corea no había tenido necesidad de tener una bandera que la representara debido a su firme oposición a establecer relaciones diplomáticas y comerciales con el exterior, y ello pese a las demandas occidentales (en Europa se había desarrollado el sistema capitalista con el inicio de la Revolución Industrial y los europeos adoptaron una política expansionista).

A mediados del siglo XIX las potencias occidentales consiguieron que la dinastía Qing (China imperial) y Japón abrieran sus puertas al exterior. Joseon, en cambio, resistió con firmeza los ataques navales franceses de 1866 y estadounidenses de 1871, pero no así los japoneses de 1875. Finalmente Joseon se vio obligado a firmar un tratado comercial muy desigual con Japón al año siguiente, el Tratado de Ganghwado (강화도 조약) de 1876. Este tratado fue una reproducción de aquél que firmaron las potencias occidentales con Japón, ampliamente desfavorable para este último. Asimismo, fue el primer paso de la posterior ocupación japonesa de Corea en 1910.

Esta imagen representa la situación de desigualdad a la que se vieron sometidos los coreanos con la firma del Tratado de Ganghwado

 

Cuando comenzaron las negociaciones del Tratado de Ganghwado se pensó en la posibilidad de diseñar una bandera nacional, pues Japón tenía la suya y el reino de Joseon no tenía ninguna que lo representara (la bandera que se usaba era la del propio emperador). Las posteriores negociaciones comerciales que se llevaron a cabo con otros países confirmaron la conveniencia de tener una bandera.

Eogi (어기), la bandera del emperador de la dinastía Joseon

 

Una de las propuestas era incorporar la bandera de la dinastía Qing. Asimismo, los funcionarios de esta dinastía aconsejaron a los coreanos usar el símbolo del dragón, tal y como aparecía en su bandera, pero éstos finalmente rechazaron la propuesta y decidieron idear una nueva.

– Como la bandera de la dinastía Qing es de color amarillo con un dragón azul…
-¡No me gusta! Crearemos una nueva.

 

Los cuatro trigramas, llamados gwae (괘), simbolizan la armoníaNo se sabe con certeza la fecha de creación y el autor de la bandera coreana. Se cree que fue el político coreano Park Yeong-hyo quien la creó con el propósito de izarla en los barcos coreanos durante la primera misión diplomática de Corea en Japón, celebrada entre agosto y septiembre de 1882.

Diseño de la bandera coreana, obra de Park Yeong-hyo

 

El libro publicado por el Departamento de la Marina de Estados Unidos en julio de 1882, Banderas de Naciones Marítimas, sugiere que la bandera fue exhibida meses antes, concretamente durante la firma del Tratado entre Joseon y Estados Unidos en mayo de 1882. Este libro recoge la imagen de una bandera coreana con sus caracteristicos colores rojo y azul en el centro, junto a cuatro trigramas en cada esquina (con una disposición distinta a la actual, que sí encontramos en la atribuida a Park Yeong-hyo).

Bandera coreana del libro Banderas de Naciones Marítimas (1882).

 

La bandera fue adoptada oficialmente en marzo de 1883, aunque años después se decretó su prohibición por el gobierno japonés, cuando Joseon fue anexionado por Japón en 1910. El 15 de octubre de 1949 la actual bandera surcoreana fue declarada oficial por el gobierno de la República de Corea, si bien se había utilizado como bandera nacional de facto durante algún tiempo antes de esa fecha.

¡Viva la independencia de Corea!

 

Posteriormente, en octubre de 1997, se adoptó la actual bandera mediante decreto presidencial. Consiste en las mismas tres partes establecidas en las banderas anteriores: un fondo blanco, un taegeuk rojo y azul en el centro, y cuatro trigramas negros en cada esquina.

El color blanco, color que se usaba con frecuencia en el traje tradicional (hanbok), representa la pureza y el amor del pueblo coreano por la paz. Los colores centrales, el rojo y el azul, se envuelven para formar el ying y el yang, o eumyang (음양) en coreano. El color azul en la parte inferior, eum (음), representa la oscuridad, y el color rojo en la parte superior, yang (양), representa la luz. Juntos, la luz y la oscuridad simbolizan el equilibrio.

Los cuatro trigramas, llamados gwae (괘), simbolizan la armonía.

Geon (건): el trigrama de la parte superior izquierda representa el cielo.

Gam (감): el trigrama de la parte superior derecha representa el agua.

Gon (곤): el trigrama de la parte inferior derecha representa la tierra.

Ri (이): el trigrama de la parte inferior izquierda representa el fuego.

 

Referencias

History of the Korean Flag. Drama Fever.

La caída de Joseon, anexión de Corea al Imperio de Japón. Korea.net.

Ladner, M. (2017). A Brief History of the South Korean Flag. Culture Trip.

The History of Korean Flag and its Special Meaning. Korea – Canada Blog.

Deja un comentario