La popularidad del Camino de Santiago en Corea

La primera y más célebre guía del Camino Santiago es sin duda el Códice Calixtino. Casi mil años después le siguen una variedad de ‘best sellers’ inspirados en la ruta, entre los que encontramos los escritos por la periodista coreana Kim Hyo Sun. La repercusión que han tenido sus libros en Corea del Sur —una trilogía dedicada al Camino Francés, el Portugués y la Vía de la Plata— desde que publicara el primero en 2011 se puede igualar a la que tuvo el Peregrino de Compostela (Diaro de un mago), de Paulo Coelho, que llevó a poblar a los brasileños el Camino a partir de 1987.

Corea del Sur, de acuerdo con las estadísticas de la Oficina del Peregrino del pasado año, ocupa el noveno puesto en una lista de más de 100 nacionalidades y el primero de entre todas las asiáticas. Los 4.534 caminantes que llegaron desde Corea del Sur (cifra que nada tiene que ver con los 18 coreanos que llegaron a Compostela en 2004) lo sitúan por encima de países habituales de la ruta, como Brasil y México. Ahora bien, en enero —y van siete años— los coreanos lideran las estadísticas de la peregrinación jacobea entre los extranjeros: 209 caminantes coreanos (26,4%) recorrieron la ruta en enero de este año.

El invierno es la época favorita de los coreanos para recorrer el Camino de Santiago, siendo enero el mes elegido por coincidir con parte de sus vacaciones. Sin embargo, las duras condiciones que impone el invierno sumadas a la imprudencia de los propios coreanos, quienes en la mayoría de los casos caminan por zonas montañosas heladas sin la preparación ni la indumentaria adecuada, han provocado su rescate en numerosas ocasiones cerca de Roncesvalles. La Diputación Foral de Navarra tomó medidas el pasado año y decidió cerrar por primera vez la etapa más dura del Camino, la que va desde Roncesvalles hasta Saint-Jean-Pied-de-Port, entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.

La televisión coreana se hizo eco de la creciente popularidad del Camino y grabó en 2013 un reality protagonizado por cinco peregrinos coreanos, que emitieron en el canal privado Yonhap News. El grupo de estos peregrinos lo encabezó, ni más ni menos, la escritora y periodista que fundó el fenómeno, Kim Nam Hee, autora de Una mujer va caminando sola (o también, El viaje de una mujer). Incluso en el drama Reply 1997 (2012) encontramos un guiño al Camino de Santiago en el último capítulo.

Los cinco peregrinos coreanos del reality emitido en Yonhap News.

Sólo el tiempo nos dirá si el Camino de Santiago se trata de una moda pasajera entre los coreanos o, por el contrario, se convertirán en una de las nacionalidades habituales a las que año tras año se les expide la Compostela —o el Certificado del Peregrino, para aquéllos que hacen el Camino por motivos no religiosos.

 

Referencias

Andrade, A. (2013). Los éxitos editoriales pueblan el Camino de coreanos y alemanes. La Voz de Galicia.

Carballo, P. (2017). La nieve no frena a los peregrinos del Camino. Noticias de Navarra.

Cela, D. (2013). El Camino de Santiago, plató para un reality que emitirán en Corea. La Voz de Galicia.

Coco, A. (2016). Los coreanos peregrinan en enero. ABC Galicia.

Olaizola, B. (2013). Oriente mira a Santiago. elcorreo.com.

Pontevedra, S. R. Los ‘best seller’ desbordan el Camino de Santiago. El País.

Deja un comentario