Song Sohee, estrella del gugak

Gugak (국악), literalmente “música nacional”, es un término que hace referencia a la música tradicional coreana y a todas las artes a ella vinculadas (el canto, la danza y la ejecución de instrumentos). Fue acuñado por el organismo nacional que velaba por la preservación y el desarrollo de la música de Corea a finales de la dinastía Joseon y que recibía el nombre de jangagwon (장악원).

Una de las categorías del gugak es el minyo (민요), cuya traducción literal es “canción del folclore”. Se trata de la música tradicional cantada con mayor frecuencia por los coreanos. La cantaban cuando trabajaban en los arrozales, cuando una relación amorosa terminaba y cuando un sentimiento de pesadumbre irrumpía en sus vidas.

Según la región se distinguen hasta tres tipos de minyo: Gyeonggi, Namdo y Seodo minyo. Gyeonggi-minyo es popular en el área central alrededor de Seúl y este es el tipo de música que la joven cantante Song Sohee representa.

Song Sohee nació en Yesan (Chuncheong del Sur, provincia situada en el centro-oeste de Corea) el 20 de octubre de 1997. Desde los cinco años, con el apoyo de sus padres, comenzó a tomar clases de canto de música tradicional coreana. Sohee asegura que se siente más cómoda utilizando hanbok que ropa occidental, pues desde pequeña lleva utilizando la ropa tradicional coreana y en sus actuaciones le permite desenvolverse de forma más natural. Con la intención de acercar el gugak al público más joven, Sohee intenta darle un toque moderno al hanbok, al igual que a su peinado y maquillaje. Cuando le preguntan qué significa el gugak para ella lo tiene claro, es su destino.

Aquí os dejamos una de sus actuaciones en el programa Inmortal Song 2: Singing the Legend.

 

Referencias

Deja un comentario