Instrumentos tradicionales de Corea

En la música tradicional coreana hay una gran variedad de instrumentos, las crónicas y documentos históricos recogen alrededor de 100. Algunos de ellos tienen origen local y datan del siglo IV en adelante; mientras que otros fueron introducidos, procedentes de China o de Occidente. A pesar de que muchos de estos instrumentos fueron cayendo en el olvido, otros, en cambio, aumentaron su popularidad a lo largo de los años. En la actualidad hay unos 20 instrumentos tradicionales que son todavía muy utilizados en Corea. En este artículo vamos a conocer algunos de estos instrumentos.

Gayageum (가야금)

Es uno de los instrumentos más representativos de Corea. Su significado literal es “cítara de Gaya”, puesto que fue creado en este pequeño estado situado en la península de Corea hace 1.500 años, durante la época de los Tres Reinos. Tras la invasión del reino de Silla, Gaya desapareció de la historia, pero no así su legado cultural. Su música fue adoptada por el reino de Silla, permitiendo que este instrumento y el espíritu de Gaya hayan permanecido vivos hasta nuestros días. Originalmente hecho de doce cuerdas, hoy en día los músicos coreanos han explorado su versatilidad, siendo comunes las piezas para gayageum de 17 a 25 cuerdas. Para su ejecución tradicionalmente se sitúa en el regazo, quedando uno de los extremos en el suelo de forma que la cuerdas se puntean con la mano derecha y se presionan con la izquierda, creando así numerosos efectos típicos de la música coreana.

Haegeum (해금)

Llegó a Corea desde China durante el período de Goryeo (918-1392). Consta de dos cuerdas, unidas por dos grandes clavijas hasta llegar a la caja de sonido (abierta por la parte posterior), y un arco. La posición correcta para tocar este instrumento es con las piernas cruzadas, sosteniéndolo en la rodilla izquierda verticalmente; la mano izquierda presiona las cuerdas hacia el cuello del instrumento, mientras que la mano derecha mueve el arco horizontalmente entre las cuerdas.

Daegeum (대금)

Su existencia se remonta al período de Silla Unificada (676-935). Es un instrumento de viento hecho de bambú, con una longitud de 80 centímetros. La boquilla está situada en el extremo izquierdo y se toca horizontalmente, al igual que la flauta travesera. Entre la boquilla y los seis agujeros donde se colocan los dedos encontramos un séptimo agujero al que se coloca una fina membrana que recibe el nombre de chung (청).

Este emblemático instrumento es uno de los más utilizados en la música tradicional coreana, utilizado en la antigüedad tanto en actuaciones en la corte como en el medio rural. Representado en pinturas y esculturas a partir del primer milenio, se menciona en la literatura desde 1076 (período de Goryeo). El cuerpo del instrumento está hecho a partir de un solo bloque de madera de paulownia, una madera ampliamente utilizada para la fabricación de instrumentos musicales en Asia. Las tapas de ambos extremos son de piel, siendo la del lado izquierdo más gruesa que la del lado derecho.

Janggu (장구)

Para tocar el instrumento se emplean dos baquetas: el yeolchae (열채), una baqueta delgada de bambú que se utiliza con la mano derecha, y el gungchae (궁채), una baqueta con forma de mazo también de bambú. Dependiendo del tipo de música puede usarse sólo la primera baqueta y golpear el otro extremo con la mano izquierda. Al igual que otros instrumentos coreanos se toca sentado con las piernas cruzadas, menos en la música folclórica en la que es transportado por los bailarines.

Referencias

Deja un comentario