Seondeok: la primera reina de Corea

La reina Seondeok (선덕여왕) fue la primera mujer en llegar al poder en la historia de Corea. La monarca gobernó el reino de Silla desde el año 632 hasta el año 647. En esa época la península coreana –y parte de la región de Manchuria– estaba dividida en tres reinos: Goguryeo (고구려), Baekje (백제) y Silla (신라). De los tres, Silla fue el que experimentó un menor crecimiento, pero la excelente capacidad de sus gobernantes como estrategas políticos llevó a este reino a hacerse con el control de la península coreana en el 668, dando lugar al período conocido como Silla Unificada (통일신라). Precisamente, fue el liderazgo de la reina Seondeok el que forjó los cimientos para la construcción del reino unificado de Silla.

Mapa del reino unificado de Silla.

La reina Seondeok nació en el 606 bajo el título de princesa Deokman. Fue la primera hija del rey Jinpyeong, vigésimo sexto monarca de Silla, y de la reina Maya. Pese a que las concubinas del rey Jinpyeong tuvieron hijos varones, ninguno de ellos sobrevivió. La reina tuvo también una hermana, la princesa Cheonmyeong, hija de la reina Maya. Se discute cuál de las hermanas era la mayor, pero el libro de historia más antiguo de Corea, el Samguk Sagi (삼국사기) o Historia de los Tres Reinos, indica que la princesa Deokman era la mayor.

Samguk Sagi, volumen 44-50.

Como hija mayor de la reina y joven de gran intelecto, la princesa Deokman fue elegida para ser la sucesora de su padre. A la muerte del rey Jinpyeong en el 632 se convirtió, a sus 26 años, en la reina Seondeok. Antes de que la princesa Deokman alcanzara tal posición las mujeres del Reino de Silla tenían potestad para ejercer como regentes, pero sólo como consortes viudas y en nombre de sus hijos, nunca en su propio nombre.

Durante sus quince años en el trono, la reina Seondeok, hábil en las relaciones diplomáticas, forjó una sólida alianza con la dinastía Tang de China, lo que posibilitó el ulterior control de la península coreana. De su reinado cabe destacar, asimismo, el uso del budismo como elemento de unión y de fortalecimiento del poder real.

El budismo, que se introdujo en Corea en el año 372 d.C. a través de China, no fue adoptado en Silla hasta el año 527 d.C. La reina Seondeok, quien albergaba un gran interés en el budismo, hizo posible la construcción de uno de los principales templos del reino de Silla, el Templo de Bunhwangsa (분황사). Dicho templo fue construido en el 634 en la capital de Silla, Seorabeol (서라벌), la actual ciudad costera de Gyeongju (경주).

Pagoda de Bunhwangsa (분황사).

Durante el reinado de Seondeok se construyó en el Templo de Hwangnyongsa (황룡사), en la ciudad de Gyeongju, una pagoda de madera de nueve pisos (apróximadamente de 80 metros de altura), un logro de la arquitectura budista que representaba cada uno de los enemigos de Silla. Su construcción tenía como objetivo la protección de posibles ataques de los países vecinos y su futura conquista, reflejando el anhelo de la reina Seondeok de unificar los reinos. La pagoda fue finalmente incendiada por los invasores mongoles en el año 1238, durante la época de la dinastía Goryeo (918-1392).

Representación de la pagoda de Hwangnyongsa (황룡사).

Otro de los legados arquitectónicos del reinado de Seondeok, también localizado en Gyeongju, es Cheomseongdae (첨성대), el observatorio astronómico más antiguo de Asia Oriental. Las 362 piedras con las que está construido representan los 362 días del calendario lunar. La reina Seondeok ordenó su contrucción con el fin de mejorar la calidad de vida del pueblo (servía para pronosticar el tiempo y planificar los cultivos) y fortalecer el poder real.

Observatorio Cheomseongdae (첨성대).

El mismo día que ella había predicho, el 17 de febrero del 647, la reina Seondeok falleció. Nunca se casó ni tuvo hijos por lo que designó a su prima Kim Seung-man como su sucesora, la reina Jindeok (진덕여왕), quien gobernaría Silla hasta el año 654. El hecho de que fuera otra mujer la que se convirtiera en reina, inmediatamente después del reinado de Seondeok, pone de manifiesto que era una gobernante capaz y  astuta. La tercera y última reina en gobernar Corea, la reina Jinseong (진성여왕), gobernó el reino unificado de Silla entre los años 887 y 897. La reina Jinseong fue testigo de la desintegración de Silla.

Tumba Real de la reina Seondeok (선덕여왕릉).

La vida de la reina Seondeok sirvió de inspiración para la grabación del drama The Great Queen Seondeok (2009), protagonizado por la actriz Lee Yo Won (이요원).

Cartel promocional del drama The Great Queen Seondeok (2009).

Referencias

Deja un comentario