Historia del nombre de la actual capital surcoreana

La ciudad de Seúl ha recibido distintos nombres a lo largo de su historia. En este artículo vamos a conocer estos cambios de nombre a través de un breve recorrido por la historia de la península coreana. El actual nombre de Seúl es una palabra de origen puramente coreano que, a diferencia de la mayoría de palabras utilizadas en este idioma, no deriva del chino. Pero, ¿cuándo comenzó a utilizarse el actual nombre de Seúl?

El período de los Tres Reinos (삼국): Goguryeo (고구려), Baekje (백제) y Silla (신라)

Hacia final del periodo de Gojoseon (고조선), cuyo colapso tuvo lugar en el año 108 a. C., surgieron varios estados tribales en Manchuria y la península de Corea. Gradualmente, con la mejora de las técnicas agrícolas y la expansión del hierro, surgieron reinos poderosos como Goguryeo (고구려), Baekje (백제) y Silla (신라), que dominaron parte de Manchuria y la península de Corea durante gran parte del primer milenio de nuestra era.

Mapa de los Tres Reinos de Corea entorno al año 375.

La primera capital de Baekje, Wiryeseong (위례성), se situó en lo que hoy es la ciudad de Seúl. El reino de Baekje fue creado en el año 18 a. C., por lo que el primer asentamiento en la zona de Seúl data de 2000 años. No obstante, ya desde el Paleolítico los humanos ocuparon esta zona, concretamente se situaron a lo largo del curso inferior del río Han.

En el sur de Seúl pueden encontrarse algunos vestigios de la antigua capital de Baekje. Estos se concentran principalmente en la zona del Parque Olímpico y sus inmediaciones. Entre ellos cabe destacar el muro Pungnap-toseong (풍납토성) y el conjunto de tumbas de Seokchon-dong (석촌동).

Tumbas de Seokchon-dong (석촌동).

A mediados del siglo III, el reino de Baekje tenía un control total de la zona a lo largo del río Han. Sin embargo, en el año 475 perdió su hegemonía a manos de Goguryeo. Baekje trasladó su capital a lo que es hoy la ciudad de Gongju (공주), situada al sur de Seúl. La ciudad de Wiryeseong fue ocupada por Goguryeo, que años antes había situado su capital en la actual Pyongyang (평양), y recibió el nombre de Hanseong (한성).

Mapa de los Tres Reinos de Corea entorno al siglo V.

Silla unificada (통일)

El período de los Tres Reinos llega a su fin en el año 668 con el triunfo de las fuerzas de Silla y Tang sobre Goguryeo, que una vez fue el reino más poderoso del noreste de Asia. Fue años después, en el 676, cuando el reino de Silla, una vez conquistados los reinos de Baekje y Goguryeo en alianza con la dinastía Tang, emprende una guerra victoriosa contra estos últimos y logra la hazaña de unificar la península de Corea. Durante este período, Silla mantuvo la ciudad de Gyeongju (경주) como su capital y sede de poder, mientras que la ciudad de Hanseong (한성), renombrada como Hanyang (한양), fue relegada a ciudad provincial. En la actualidad una universidad privada situada en Seúl toma este nombre. Se trata de Hanyang University (한양대학교).

Silla preunificada entorno al año 576.

Goryeo (고려)

A finales del siglo VIII, Silla se había debilitado por las luchas internas de los nobles por el poder; y, hacia el siglo X, los líderes de las facciones locales poderosas habían establecido sus propios regímenes. En el año 918, Wang Geon (왕건) líder local de Songak (송악), cambió el nombre del país a Goryeo (고려), convirtiéndose en el primer rey de la dinastía Goryeo.

La actual Kaesong (개성), ciudad norcoreana en la que se encuentra el único complejo industrial del país con empresas extranjeras, situada cerca de la frontera con Corea del Sur, fue designada como capital principal. Además, Goryeo mantuvo a Pyonyang como capital occidental y a Gyeongju como capital oriental. Por lo que respecta a la ciudad de Seúl, durante la dinastía Goryeo recibió el nombre de Namgyeong (남경), que en coreano significa “capital del sur”. Namgyeong fue una ciudad con gran significación política durante la dinastía Goryeo. Así lo demuestra la construcción de un palacio en el año 1104 por orden del rey Sukjong.

Goryeo entorno a 1374.

Dinastía Joseon (대조선국)

El general Yi Seong-gye (이성계) derrocó a la dinastía Goryeo y fundó una nueva dinastía, la dinastía Joseon. Siendo el primer rey de Joseon, eligió a Hanyang como la nueva capital debido a su localización central en la península coreana y su fácil acceso por el río Han, que la atraviesa. En 1394 Hanyang fue renombrada por decisión del rey como Hanseong, que era el nombre que recibía como capital de Goguryeo, y en 1395 fue construido el principal palacio de la dinastía Joseon, el Palacio Gyeongbokgung (경복궁). Años después fueron construidos cuatro palacios más, que forman en la actualidad uno de los mayores legados arquitectónicos de la dinastía Joseon y que reciben el nombre de “los cinco palacios reales de Seúl”. Así, a mediados del siglo XV, el establecimiento de Hanseong como capital del reino había sido completado.

Palacio Gyeongbokgung (경복궁), principal palacio durante la dinastía Joseon.

Era colonial japonesa (일제강점기)

Joseon cambió su nombre a Corea Imperial en 1897, tras un perído en el que las potencias occidentales, y más tarde Japón, habían ejercido presiones con el fin de que abriera sus puertas a la misiones comerciales. Pese a que finalmente Joseon estableció una política de puertas abiertas, ya era demasiado tarde. Japón se había convertido en una potencia fuerte en el noreste de Asia e inició una campaña para anexar a Joseon. Finalmente, en 1910 Corea fue anexado al Imperio de Japón, comenzando un período de 35 años de dominio colonial japonés.

Seúl en los años 20 y 30. En la foto aparece la principal zona comercial del mercado japonés. En ella puede observarse la coexistencia del kimono y el jeogori (prenda superior básica del hanbok).

Durante esa época la ciudad de Seúl recibió el nombre de Gyeongseong (경성), medida tomada por los japoneses con una clara intención política: amainar la resistencia de los coreanos. Este nuevo nombre degradaba el estatus de la ciudad, que pasó de ser la capital nacional a una de las muchas unidades administrativas locales de la provincia de Gyeonggi (경기).

Nombres históricos de Seúl   Período de la Historia
Wiryeseong 위례성    Baekje (18 a. C. – 475 d. C.) 백제 
Hanseong 한성   Goguryeo (475-668) 고구려
Hanyang 한양    Silla unificada (668-918) 통일신라
Namgyeong 남경    Goryeo (918-1392) 고려
Hanyang/Hanseong 한양/한성    Dinastía Joseon (1392-1910) 대조선국
Gyeongseong/Keijō 경성/京城   Era colonial japonesa (1910-1945) 일제강점기

Tabla resumen con los distintos nombres que ha recibido la ciudad de Seúl a lo largo de su historia. Elaboración propia.

El nombre actual

El nombre de “Seúl” deriva de una palabra de origen puramente coreano, cuyo significado es “capital”. La etimología de esta palabra deriva de Seorabeol (서라벌), que originalmente se refería a Gyeongju, la capital de Silla. Ahora bien, ¿cuándo empezó a utilizarse este nombre?

La respuesta, en principio, parece obvia. La península coreana había sido ocupada durante décadas por el Imperio japonés y, durante ese periodo, los coreanos fueron obligados a adoptar la cultura japonesa. Esta imposición conllevó la adopción de nombres japoneses, al igual que la vestimenta japonesa y, en último término, el idioma japonés. Una vez que Corea obtuvo su libertad y, en consecuencia, el regreso de su cultura, dejar de utilizar un nombre japonés para denominar a su capital era un paso obligado. A ello hay que sumarle la necesidad de acentuar el sentimiento nacionalista entre los coreanos, de ahí el uso de una palabra de origen puramente coreano en lugar de utilizar el nombre anterior, Hanseong. Así que todo apunta a que el nombre de Seúl fue pensado tras la rendición de los japoneses en 1945.

Pero no es tan simple como parece, puesto que hay indicios que demuestran que el nombre de Seúl remonta sus orígenes a fechas anteriores a 1945. Por ejemplo, en un documento de inmigración procedente de Estados Unidos, que data de 1937, ya puede observarse el uso del nombre de Seúl.

Documento de inmigración de 1937 en el que aparece el nombre de Seúl.

Otro documento, esta vez un mapa turístico de la agencia de viajes del Gobierno de Japón (Japan Tourist Bureau), muestra tanto el nombre de Seúl como el de Keijo.

Mapa turístico japonés en el que se usan ambos nombres.

Todas estas pruebas apuntan a que el nombre de Seúl no es fruto del ingenio de miembros del movimiento independentista coreano. Entonces, ¿de que época proviene?

Hay otra prueba que remonta el origen del nombre de Seúl al siglo XIX, concretamente al año 1882. Se trata de un artículo del periódico estadounidense The New York Times. En él puede leerse: “El diplomático de Japón llegó a Seúl, la capital de Corea, el 16 de agosto, y fue recibido con manifiesta cortesía”. Esta información nos hace cuestionarnos que la capital recibiera el nombre de Hanseong durante la dinastía Joseon.

De lo que sí podemos estar seguros es que el nombre de Seúl quedó oficialmente establecido una vez se fundó la República de Corea el 15 de agosto de 1948.

Referencias

 

Deja un comentario