La música indie de Corea: solistas (II)

En el artículo anterior conocimos a algunos de los grupos musicales más representativos del indie coreano. Esta segunda parte va dedicada a los solistas.

Oohyo

Es una cantante y compositora nacida en Seúl en 1993. Su primer trabajo, un mini-álbum titulado Girl Sense, lo publicó en 2014. Su música se identifica con los géneros synth pop e indie rock/pop, y en sus canciones encontramos letras tanto en coreano como en inglés (Oohyo vivió más de seis años en Estados Unidos).

Oohyo (imagen de su álbum Adventure).

En 2015 publicó su primer álbum titulado Adventure (Perhaps Maybe es una de las canciones del álbum) y, hasta la fecha, ha publicado tres singles. Youth (Day), single publicado en 2016, tiene un significado especial. En palabras de Oohyo:

La juventud resulta ser mucho menos emocionante y mucho más inestable de lo que esperamos. Cuando nos damos cuenta de la carga de nuestras vidas, de la debilidad que hay dentro de nosotros, nos sentimos insignificantes y sufrimos. Entre estas dificultades hay algo importante, y es por quién las superamos. Recientemente comencé a afrontar la juventud con una mente abierta, no quedándome atrapada dentro de mí misma, más allá de una juventud dedicada a preocuparme sobre lo que está por venir y planificando mi propio futuro. Espero que los jóvenes, incluida yo, lleguemos a hacer que el tiempo del que disponemos sea más beneficioso y significativo, y dejemos de obsesionarnos por lo heridos que hemos sido en el pasado, por lo diferentes que somos de los demás ahora, y por lo exitosos que queremos llegar a ser en el futuro.

El texto original lo podemos encontrar en la caja de descripción del vídeo de YouTube.

Lucia

Lucia es el nombre artístico de Sim Kyu Seon, una cantante de indie pop que nació en 1986. Debutó en 2010 de la mano de la discográfica Pastel Music y en 2011 sacó su primer album, A Room of One’s Own, junto a su compañero de agencia Epitone Project. Su primer trabajo en solitario llegó en 2012, con su mini-álbum Décalcomanie.

Lucia.

Aquí os dejamos una de sus canciones, Inner, de su álbum Power of Softness (Live Vol.1) publicado en 2016.

En 2013 hizo una colaboración junto al vocalista de INFINITE, Nam Woo Hyun. Juntos versionaron la canción Cactus de Epitone Project, como parte del proyecto Re;Code (producido por Loen Entertainment).

Stella Jang

Es una cantante y compositora nacida en 1991. Produce su música (etiquetada como indie folk) bajo la agencia Grandline Entertainment, la misma que el dúo musical de hip-hop Geeks. Su carrera musical comenzó en 2013, tras su participación en el álbum Backpack de Geeks. Fue en 2014 cuando sacó su primer single, Dumped Yesterday.

Stella Jang.

En este vídeo podéis ver la versión en directo de Vanishing Paycheck, canción promocional de su último álbum, Colors (2016).

Colors es también el título de una de las canciones de dicho álbum cuya letra, escrita en inglés, expresa el deseo de una chica de ser el color favorito del chico que le gusta.

MYK (Saltnpaper)

MYK es el nombre artístico de Kim Yoon Min, nacido en San Francisco (California) en 1984 como Michael Y. Kim. En EEUU comenzó su carrera musical en el grupo Weekend Sesh como vocalista y rapero. Lost in Translations (2010) es su primer trabajo como solista, que publicó una vez se trasladó a Corea. En 2013 creó Saltnpaper, un grupo de soft rock formado únicamente por él y que considera su álter ego. Además, es considerado miembro honario de Epik High debido a su amplia colaboración en la composición de las canciones del grupo.

MYK, único integrante de Saltnpaper.

Hats es la canción promocional de su primer trabajo en Saltnapaper, un mini álbum que se titula igual que el nombre del grupo.

Su primer single, LoveStrong, es una colaboración que hizo con su amigo Tablo, integrante de Epik High. Su segundo single, Perfect, cuenta con la colaboración de la actriz Park Shin Hye. Entre sus temas para dramas destacamos Bye Autumn (letra en inglés), del drama Don’t Dare to Dream (2016). En este vídeo podéis escuchar la versión en directo.

Coffee Boy

Coffe Boy es el nombre artístico de Ro Aram, cantante y compositor nacido en Seúl en 1981. Sus canciones son de estilo indie pop. En ellas destacan el piano y la guitarra como instrumentos principales, junto a unas voces suaves y melodiosas. Su carrera musical comenzó en 2011, con la publicación de su primer mini álbum 1st Music Roasting.

Coffee Boy.

I’ll Be On Your Side es una de sus canciones más conocidas. Aquí os dejamos una versión en directo de esta canción.

Colaboró en el soundtrack del drama The Legend of the Blue Sea (2016) con la canción Why Would I Do This.

 

Referencias:

 

Deja un comentario