La música indie de Corea: grupos musicales (I)

En Corea el término “indie” comprende una diversidad de géneros y artistas que se alejan de la lógica de las grandes compañías de entretenimiento. Las bandas y solistas que se clasifican como indie producen su música a través de pequeñas compañías discográficas, poco o nada influyentes en el panorama musical surcoreano. En algunos casos, estos artistas no tienen contrato con un sello discográfico y utilizan plataformas digitales para promocionar y comercializar su música (Bandcamp, Spotify y Melon, esta última de origen surcoreano, son algunos ejemplos).

La mayoría de los artistas de música indie tocan en el barrio de Hongdae, cuna de la vanguardia y la creatividad, y centro de la vida nocturna donde se da cita la comunidad de artistas indie. Esta comunidad es numerosa, así que en esta primera parte del artículo os mostramos una pequeña selección de grupos musicales de K-indie, mientras que en la segunda parte podréis conocer a algunos de los solistas que se etiquetan bajo esta categoría. Y para aquellos que ya seáis fans de este tipo de música, ¡esperamos que os sirva para conocer nuevos artistas!

Standing Egg

Esta banda la componen tres miembros que se hacen llamar, como no podría ser de otra manera, Egg 1, Egg 2 y Egg 3. Los tres miembros producen y componen su propia música. Cuentan, además, con un equipo que se encarga de la interpretación de las canciones; dos chicos y una chica: Clover (vocalista y guitarra), Han Kyul (contrabajo) y Hana (percusión). Con el propósito de que sea su música la que acapare toda la atención del público, los integrantes de este grupo no protagonizan sus vídeos y apenas difunden fotos suyas.

De izquierda a derecha: Han Kyul, Clover y Hana.

El grupo hizo su debut en 2010 y desde entonces ha sacado al mercado albumes y singles que han cosechado un gran éxito sin apenas promoción. Su primer album With llegó a lo más alto en el ranking de Melon Indie Music Chart. Os dejamos el vídeo de Lalala, una de las canciones de su primer album y que difundieron a través de su cuenta de Twitter. Como dato curioso, el vídeo fue creado por uno de sus seguidores (Taijin Takeuchi).

Una segunda vocalista, Windy, ha colaborado activamente con el grupo interpretando varias canciones. Comfortable Relationship es una de ellas.

Standing Egg ha hecho también colaboraciones con otros artistas, como la actriz Park Shin Hye, quien interpretó una nueva versión de la canción Breakup For You, Not Yet For Me. Además, la banda ha participado en los soundtracks de dramas como Weightlifting Fairy Kim Bok-joo (2016) y Strong Woman Do Bong-soon (2017) con los temas I’ll Pick You Up y How Would It be respectivamente.

Urban Zakapa

Este grupo, originalmente formado por nueve miembros, fue creado en 2009. Desde 2012 lo forman dos chicos y una chica: Park Yong In, Kwon Soon Il y Jo Hyun Ah. Los tres dan voz a sus canciones.

De izquierda a derecha: Kwon Soon Il, Jo Hyun Ah y Park Yong In.

Su canción debut fue Cafe Latte, que versionó posteriormente el popular grupo de K-pop BTS. Os dejamos la interpretación de esta canción por los tres miembros actuales.

En este vídeo podéis ver su actuación más reciente en el programa Inkigayo con su último single Alone.

Los dos integrantes masculinos del grupo hicieron una colaboración con la cantante de Sistar, SoYou. La canción se titula The Space Between. Este vídeo es una actuación en directo en Music Bank.

Vanilla Acoustic

Actualmente lo forman dos integrantes: Jeong Jae Won (vocalista y productor), conocido bajo el seudónimo de “Vanilla Man”, y Sung Ah (vocalista). Hicieron su debut en 2008 junto a una tercera integrante, que dejó el grupo en 2012 y a la que reemplazó Tarin hasta 2015.

Vanilla Man y Sung Ah.

Os dejamos la versión en directo de su último single, Sweet Chemistry.

Entre sus temas para dramas destacamos Our Times (versión en directo), del drama Cheese in the Trap (2016).

Autumn Vacation

Sus dos integrantes, Gyepi (vocalista) y Jung Bobby (compositor y guitarra), comenzaron sus respectivas carreras musicales en bandas distintas. Gyepi comenzó en Broccoli, You Too, una banda de indie pop que se formó en 2005, y Jung Bobby en una de las primeras bandas precursoras de indie rock coreano, Sister’s Barbershop (Onnine Ibalgwan, en coreano), que debutó en 1996. Ahora juntos forman Autumn Vacation desde 2009.

Gyepi y Jung Bobby.

Sometimes I Want To Hug You Like Crazy es una de sus canciones más conocidas y ha sido versionada por la cantante y actriz IU.

Nell

Esta legendaria banda de indie rock no podía faltar en nuestra lista. Debutaron en 1999 y consta de cuatro miembros que continúan juntos en la actualidad: Kim Jong Wan (vocalista), Lee Jae Kyung (guitarra), Lee Jung Hoon (bajo) y Jung Jae Won (batería). Tras diez años bajo la agencia WOOLLIM Entertainment (la misma que grupos de K-pop como INFINITE y LOVELYZ) en 2016 crearon su propia agencia, Space Bohemian.

De izquierda a derecha: Lee Jung Hoon, Kim Jong Wan, Jung Jae Won y Lee Jae Kyung.

Una de sus canciones más representativas es Time Walking On Memory, versionada por Kim Sung Kyu (líder y vocalista de INFINITE) y Taeyeon (líder y vocalista de Girls’ Generation) en el programa Yu Huiyeol’s Sketchbook.

Hyukoh

Este cuarteto de indie rock es el grupo más reciente de la lista. El grupo está formado por Oh Hyuk (vocalista, guitarra y compositor), Im Hyun Jae (guitarra), Lee In Woo (batería) e Im Dong Gun (bajo), todos nacidos en 1993.

De izquierda a derecha: Lee In Woo, Oh Hyuk, Im Hyun Jae e Im Dong Gun.

Hizo su debut en 2014 y desde su participación en 2015 en el Festival “Infinity Challenge Summer Music Festival” (del programa Infinity Challenge) sus canciones alcanzaron los primeros puestos de las listas musicales. Ese mismo año firmaron con la agencia HIGHGRND fundada por el líder de Epik High, Tablo. A pesar de tratarse de un sello discográfico dependiente de la gran compañía YG Entertainment, el grupo expresa su intención de mantenerse fiel a su estilo indie.

Este año sacaron su primer álbum, 23, siendo Tomboy la canción que más reconocimiento ha alcanzado al clasificarse en segundo lugar en el ranking de Melon.

Entre sus singles más exitosos encontramos Wi Ing Wi Ing (de su mini álbum 20) y Comes and Goes (de su mini álbum 22).

Hyukoh también ha participado en el soundtrack de dramas con el tema A Little Girl, del drama Reply 1988 (2015).

IU, quien se ha declarado fan de la banda, ha cantado en diversas ocasiones junto a Oh Hyuk. En este vídeo interpretan la canción de Hyukoh, Gondry, y otra de IU, Knees.

 

Si os habéis quedado con ganas de escuchar a otros grupos de K-indie, en la web Korean Indie encontraréis un gran número de reseñas sobre álbumes publicados por estos artistas. Os recomendamos también otros grupos como Acoustic Collabo, GB9, Acourve, J Rabbit, Busker Busker y Bolbbalgan4.

 

Referencias

One thought on “La música indie de Corea: grupos musicales (I)

Deja un comentario