Conoce la actualidad coreana con estos documentales

Inside Korea’s Billion Dollar Beauty Industry

La tatuadora Grace Neutral viaja hasta Corea del Sur en su serie “Beyond Beauty with Grace Neutral” para averiguar cuáles son los estándares de belleza en el país y cómo las nuevas generaciones los moldean y adaptan. En este episodio habla con diferentes jóvenes y entrevista a una chica con un lugar importante en el mundo de la belleza y las tendencias coreanas. Con estos testimonios, Neutral intenta conocer de primera mano cómo es realmente ser joven en un país que venera tanto la belleza física como es Corea del Sur.

Competitive gaming

En Corea del Sur el juego online es una industria que mueve miles de millones de wones cada año. Los eSports son tan populares que existen ligas en las que se juegan partidas que son retransmitidas en directo y vistas por millones de personas en todo el mundo. El hecho de que se juegue a nivel profesional significa que estos jugadores pueden hacer de su profesión ser gamer a tiempo completo, llegando los mejores a ser millonarios. Este reportaje de VICE dividido en cinco partes muestra lo mejor y lo peor de las competiciones de juegos online.

South Korea’s hangover

El consumo de alcohol es algo generalizado en Corea del Sur. A diferencia de otros países, allí el licor es algo estrechamente relacionado con la cultura. Salir a cenar y beber con los compañeros de trabajo es casi una obligación para cualquier trabajador, así que aprender a beber y a lidiar con las consecuencias del día siguiente es muy necesario. En este reportaje de Al Jazeera, Steve Chao nos enseña cómo es la vida nocturna surcoreana y qué papel juega el alcohol en el día a día de la población del país.

 Academic Pressure Pushing South Korean Students to Suicide

La presión por conseguir un buen trabajo y una mejor posición social (una constante en toda Corea del Sur) no se aprecia solo entre aquellos que están en el mercado laboral: los primeros en sufrirla en sus vidas son los jóvenes. La necesidad de estudiar tanto como sea posible en clase y acudir a academias privadas al salir del hace que Corea cuente con algunos de los jóvenes mejor preparados del mundo pero que, a su vez, éstos sean también de los más tristes. Esa obligación de ser brillante y triunfar pesa sobre los hombros de una juventud que siente que tira los mejores años de su vida persiguiendo un propósito que no saben si es por el que de verdad quieren luchar.

A Good Day to Die: Fake Funerals in South Korea

El camino hacia el triunfo es para muchos coreanos demasiado difícil de realizar. Son miles los que terminan con sus vidas cada año por diversos motivos, estando la mayoría relacionados con la presión social a la que se sienten sometidos y la falta de propósito y felicidad en sus vidas. Esta tendencia es tan visible en el país que el gobierno ha puesto en marcha campañas para la prevención de los suicidios en los últimos años.

Existen colectivos en Corea del Sur que intentan hacer ver a aquellos que piensen en quitarse la vida que no todo está perdido, que no están solos y que todos tenemos un propósito. Una de las acciones más curiosas que se llevan a cabo para ello es la celebración de funerales falsos. Éstos siguen el desarrollo de un funeral normal y aquel que lo desee puede participar. Lo que se pretende es que, cuando los participantes estén confinados dentro de su ataúd, mediten sobre sus decisiones y sobre su vida y que, al salir, sientan que vuelven a la nacer con nuevas oportunidades.

Sabores de Corea del Sur: la civilización desconocida

Este documental examina algunos de los aspectos más interesantes de la cultura surcoreana. En algo menos de una hora, podremos aprender acerca de los contrastes entre la antigua Corea de los grandes palacios y la ciudad actual plagada de obras maestras de la arquitectura moderna, la diferencia entre las tradiciones y las modas actuales, las características de la gastronomía y algunos de los oficios más peculiares del país.

Walking in Seoul

Aunque este vídeo no es un documental al uso, es quizás tan informativo como si lo fuese. El autor del mismo pasea durante casi dos horas por Seúl y graba todo lo que ve. Si sientes curiosidad sobre cómo sería estar en la capital de Corea del Sur, echa un vistazo a este vídeo que seguro te resultará muy interesante.

Deja un comentario