5 snack coreanos que debes probar

En Corea del Sur, comprar y consumir comida vendida en los 포장마차 (pochangmatcha o pojangmacha) es de lo más habitual. Estos pochangmatcha son puestos de comida callejera que pueden encontrarse por todos los rincones del país. En ellos se pueden degustar todo tipo de platos tanto dulces como salados. En este artículo te presentamos los cinco snacks callejeros más populares de Corea del Sur.

Kimbap (김밥)

https://www.instagram.com/p/BRzsfxOD3OZ/

El snack coreano por excelencia es sin duda el kimbap. Si estás familiarizado con la cultura coreana lo habrás visto en multitud de ocasiones, ya que es muy consumido. Es el snack perfecto para ir de pic-nic, de excursión, para tomar como almuerzo o simplemente como un tentempié. Se considera el snack perfecto para tomar cuando se sale de casa.

Visualmente, el kimbap puede recordar al maki japonés. Ambos contienen arroz y están rodeados por hojas de alga, pero ahí terminan las similitudes. El arroz del maki se adereza con vinagre, algo que no ocurre siempre en el kimbap. Otra diferencia es que el kimbap, aunque en ocasiones contiene pescado, no suele ser lo general y nunca suele estar crudo, algo que sí ocurre y es típico en el maki japonés.

Cuando este snack se originó solo contenía algas, arroz y quizás alguna verdura. Hoy en día contiene montones de ingredientes y existen multitud de variantes. Los ingredientes originales son los básicos pero lo que hace único y gustado por todos a este plato es que acepta cualquier tipo de ingrediente.

Los ingredientes más comunes hoy en día son: algas, arroz, zanahoria, espinacas, encurtidos, surimi, huevo y kimchi. Para hacerlo primero se extienden las algas y sobre ellas se pone una capa de arroz. Sobre éste se colocan los ingredientes deseados y finalmente se enrolla y se corta. Si quieres una receta detallada entra aquí.

Tokboki (떡볶이)

https://www.instagram.com/p/BR2oJ_zFqG3/

El tokboki (o tteokbokki) es uno de los snacks más vendidos en los puestos de comida callejera en Corea del Sur y su aspecto y receta actuales han cambiado mucho desde que se originó hace siglos.

Hay muchas teorías sobre la creación de este plato, atribuyéndolo algunos incluso al período de los Tres Reinos (siglos I a VII). Sobre lo que sí hay consenso es sobre su popularidad y consumo durante la dinastía Joseon (siglos XIV a XIX). Durante estos siglos era un plato muy apreciado, sirviéndose en la corte. Hoy en día este plato ha dejado de ser considerado una exquisitez para unos pocos y es consumido por todo el mundo, sobre todo en puestos de comida callejera o establecimientos de comida para llevar. Durante la época de Joseon era llamado “tokboki de palacio” y, a diferencia de su variante actual, éste era de color marrón y estaba menos condimentado. En la actualidad, el detalle más característico del tokboki es sin duda su color rojo.

 

El tokboki cuenta con dos ingredientes fundamentales: 가래떡 (garetok) y 고추장  (gotchuchang). El garetok (pastel de arroz) es el ingrediente básico. Como se aprecia en la fotografía anterior, éste es cilíndrico y de color blanco, y se suele cortar en trozos de unos cinco centímetros. El gotchuchang es una pasta de chile rojo, la cual le da su inconfundible color rojo. Este snack es muy picante debido al gotchuchang pero, para los que no toleren el picante y, sobre todo, para los niños, existe una variante del tokboki hecha con 간장 (ganchang), una salsa de soja coreana que no pica.

Si quieres cocinar y probar este plato aquí tienes una receta.

Omuk (어묵)

Aunque su origen es japonés, este snack es muy popular en Corea del Sur. El 어묵(omuk o eomuk) es un producto realizado a base de pescado procesado y es conocido como “pasta/pastel de pescado” (fishcake). Aunque omuk es la palabra coreana para definir esta pasta de pescado, normalmente también se la denomina 오뎅 (odeng), y así se puede ver anunciado en los puestos que lo venden. Esta dualidad existe porque la palabra odeng deriva del término japonés, así que, en Corea, se prefiere de forma generalizada utilizar omuk ya que es un término puramente coreano. Aun así, en el día a día, odeng es usado en casi todas partes.

La base de este plato es un puré de diferentes pescados blancos que se moldea dándole una forma alargada y finalmente se atraviesa con un palillo alargado, como el de una brocheta. Puede tomarse de varias maneras: servido en un caldo, frito y acompañado de kétchup y mostaza o en un guiso con cebollino, soja y chile, ideal para combatir el frío en invierno.

Aunque lo más recomendable es tomarlo recién hecho o comprar la pasta de pescado para cocinarlo, puedes intentar hacerlo en casa siguiendo esta receta.

Hotteok (호떡)

Otro clásico de la comida para llevar coreana es el 호떡 (hotok o hotteok). Este snack es una tortita rellena de un sirope elaborado con azúcar moreno, canela, miel y frutos secos como cacahuetes, nueces o almendras. Una vez elaborada la masa y rellenada con la mezcla, ésta se aplasta y se fríe. Este dulce puede encontrarse en todas partes en invierno ya que su alto nivel de calorías hace que sea el alimento ideal para entrar en calor en los fríos días del invierno coreano.

Si te animas a hacer tus propios hotteoks puedes utilizar esta receta.

 Bungeo ppang (붕어빵)

No podíamos terminar esta lista sin mencionar el otro dulce callejero coreano por excelencia: el 붕어빵 (bungo pang o bungeo ppang). La forma de este dulce es la de una carpa, pescado que en coreano se llama 붕어, y de ahí su nombre. Este snack ha estado presente en Corea desde los años 30 y aún hoy en día cuenta con una gran popularidad. La variante más común del bungo pang consiste en una masa con forma de carpa rellena de una pasta de alubia roja, la cual es dulce. Durante décadas, ésta fue la única forma de consumir este snack. Sin embargo, en la actualidad puede encontrarse relleno de crema, chocolate o helado e incluso se dan variantes saladas (con queso, jamón, etc.).

La clave de este dulce es contar con un molde para darle a la masa la forma de la carpa. Si te animas a recrearlo en casa, aquí tienes una receta para intentarlo.

Referencias:

Deja un comentario