Día blanco/día negro

En Corea del Sur hay dos cosas que priman sobre todas las demás: el culto a la pareja y la necesidad de mostrar a todos la felicidad personal. Ambos elementos se unen en un día conocido en todo el mundo como es el de la festividad de San Valentín, pero en Corea éste día se ve complementado por otros dos: el Día Blanco y el Día Negro.

La celebración de San Valentín en Corea del Sur difiere un poco de la que se da en otros países. En el caso de Corea, en este día no se produce un intercambio de regalos entre los miembros de una pareja, sino que son las chicas las que entregan regalos a los chicos, siendo estos regalos normalmente bombones. Durante los días previos al 14 de febrero se producen largas colas en las pastelerías de todo el país, las cuales intentan contentar los deseos de sus clientas con productos personalizados para complacer todos los gustos.

Si bien San Valentín, aunque diferente, es celebrado en todo el mundo, el Día Blanco es algo típicamente asiático. Nacido en Japón, esta celebración pronto se extendió a otros países, entre ellos Corea del Sur. La compañía que creó este día tenía como intención que el producto a regalar fuesen marshmallows (nubes, malvaviscos) y llamó a este día “Marshmallow Day”, pero el concepto original no tardó en cambiar y, una vez que este día se asentó, era típico regalar chocolate blanco y otros dulces blancos. Aunque el día sigue llamándose Día Blanco, ya no es costumbre regalar tan solo productos de este color.

Este día es considerado como la segunda parte del día de San Valentín. Si el 14 de febrero las chicas entregan regalos a los chicos, el 14 de marzo es el momento en el que ellos devuelven el gesto. En Corea del Sur esto se traduce en miles de novios entregando regalos a sus novias. Éstos son, por lo general, caramelos y chucherías, siendo los Chupa-Chups uno de los productos más vendidos en este día.

 

Ya que el amor cuenta con dos celebraciones, en Corea del Sur se vio necesario establecer una festividad para que todos aquellos que no habían recibido regalos durante San Valentín o el Día Blanco pudiesen reivindicarse: el Día Negro.

Cada 14 de abril tiene lugar en Corea del Sur el Día Negro. En este día, miles de solteros y solteras visten de negro y se reúnen con sus amigos sin pareja para compartir sus penas y quejarse de lo injusto de su soltería. En estas reuniones se come jjajangmyun. Este plato está compuesto por fideos y una pasta de alubia negra, lo que le da un color oscuro muy adecuado para el día. Además, el jjajangmyun es considerado como un plato reconfortante, algo así como lo que ocurre en otros países cuando se está triste y se come helado de chocolate.

En Corea del Sur hay muchas otras celebraciones del amor no oficiales. La mayoría tienen lugar el día 14 de cada mes.

Referencias

Deja un comentario