Jjimjilbang, sauna coreana

Los 찜질방 (jjimjilbang, baños públicos) son un elemento fundamental de la cultura popular coreana. Distribuidos por todo el país, estos baños son lugares en los que relajarse y desintoxicar la piel, aunque no solo eso: hoy en día es posible quedar con amigos en ellos y pasarlo bien durante unas horas (o incluso unos días, ya que abren las 24 horas). Así que, ¿cómo son estos lugares?

En el cartel puede leerse Sauna y Jjimjilbang. En la parte posterior indica que abre 24 horas (시: hora)

 

Aunque los hay de diferentes tipos y niveles de “lujo”, todos los 찜질방 ofrecen unos servicios básicos comunes y funcionan de una forma similar. Estos baños públicos son en realidad una mezcla entre un baño y un spa y presentan dos zonas diferenciadas como son la de los baños y la del ocio o, lo que es lo mismo: la zona diferenciada por sexos y la zona mixta. ¿Por qué están los baños para hombres y mujeres separados? A diferencia de un spa tradicional, en este lugar del 찜질방 lo habitual es ir desnudo. Pero vayamos por partes.

Al acceder al 찜질방 deben dejarse los zapatos en una consigna en la entrada. Tras pagar la tarifa (normalmente entre 2 y 10€, aunque puede ser más dependiendo de lo que ofrezca el lugar) y entregar la llave de la consigna se entrega una llave para que el cliente deje sus posesiones en otra consigna. Esta llave puede funcionar también como una cuenta en la que se irá sumando el precio de todo aquello que obtengamos extra en los baños. Junto a esta llave se entregan una camiseta y un pantalón corto con los que se accederá a la zona común.

Imagen del drama La Leyenda del Mar Azul. Se aprecia la ropa que se viste en los 찜질방. Al fondo se ven las saunas.

Tras recoger la llave y la ropa se pasa al vestuario, donde aquel que acuda al 찜질방 se despojará de su ropa y la guardará en la consigna. Aunque puede accederse directamente a la zona de las saunas y otros lugares comunes, lo habitual es utilizar la zona de baños primero. A estos lugares se acude, principalmente, a sudar en las saunas, así que lo más recomendable es lavarse antes de hacerlo. ¿Cuál suele ser la rutina en los 찜질방? Imaginemos que acudes a uno de ellos.

Cuando salgas del vestuario te dirigirás a la zona del baño similar a la que aparece en la imagen. Aquí, como ha sido mencionado anteriormente, podrás sentarte en un pequeño taburete junto a un grifo en el cual podrás lavarte. Una vez que lo has hecho, te dirigirás a las piscinas interiores (en la imagen, al fondo). Normalmente hay dos: una con agua fría y otra con agua caliente. Éstas son necesarias para el paso siguiente: la exfoliación.

  En Corea del Sur llevan la exfoliación corporal a niveles no conocidos fuera del país. El cuidado de la piel es algo fundamental, así que el uso de objetos exfoliantes es muy común, y el producto más utilizado para exfoliar en Corea del Sur es sin duda el conocido como Italy Towel (imágenes anteriores). Éste es un mitón de viscosa que presenta diferentes variantes expresadas en colores, las cuales indican el grado de “dureza” de la exfoliación.

Para la correcta exfoliación de la piel lo más recomendable es haber estado sumergido durante unos minutos en agua caliente, ya que esto permite que los poros se abran y la exfoliación sea óptima. Así que una vez que has pasado un rato en el agua caliente, saldrás para exfoliar tu piel, lo cual puedes hacer tú o, si lo prefieres, podrás pagar para que un profesional lo haga por ti. Cuando este paso ha terminado, volverás a la zona de baños para lavarte de nuevo y ponerte la ropa que te entregaron al llegar para acceder a las zonas comunes. Una vez en la zona común es habitual utilizar las saunas.

 A diferencia de las saunas que suelen encontrarse fuera de Corea, estas saunas son grandes y se accede vestido. En ellas hay, como se aprecia en la imagen, paneles de madera sobre los que tumbarse. Suele haber un gran número de saunas en cada 찜질방, cada una a una temperatura diferente para complacer a todo tipo de público.

 Tras lavarse, sudar y demás, nada mejor que reponer fuerzas con un snack. En los 찜질방 hay dos snacks cuya popularidad es mayor que la de cualquier otro: los huevos cocidos “estilo sauna” y el 야쿠르트 (yakurut). Estos huevos no están cocinados de la forma a la que estamos habituados. Normalmente estos huevos se cocinan en la sauna con la temperatura más alta de todo el 찜질방. Los dejan ahí durante horas e incluso días y es por su forma de cocción por lo que adquieren ese tono oscuro. Por otra parte, el 야쿠르트 (yakurut) es una bebida dulce de yogur.

Cada 찜질방 ofrece diferentes servicios. Así como en todos puedes encontrar saunas a diferentes temperaturas y una gran sala en la que pasar el rato y dormir, algunos cuentan con karaoke, salas con ordenadores y televisión, gimnasios y zonas de restauración, así que son el lugar perfecto en el que ver a los amigos, pasar la noche o simplemente desconectar.

Imágenes del drama La Leyenda del Mar Azul. Zona común en la que usar un sillón de masaje, tumbarse y charlar con amigos.

Referencias:

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.