Universidad femenina Ewha

En Corea del Sur pueden encontrarse universidades que nacieron como instituciones exclusivamente para público femenino. Las universidades 배화여자대학 (Baewha Yeoja Daehak, Universidad Femenina Baewha), 동덕여자대학교 (Dongdeok Yeoja Daehakkyo, Universidad Femenina Dongdeok) y 덕성여자대학교 (Duksung Yeoja Daehakkyo, Universidad Femenina Duksung) son algunas de estas instituciones creadas para la educación de las mujeres. Todas ellas abrieron sus puertas durante la primera mitad del S.XX, años en los que la educación superior de la mujer no era habitual en Corea del Sur. Sin duda, la más conocida de todas las universidades femeninas es 이화여자대학교 (Iwha Yeoja Daehakkyo, Universidad Femenina Ewha).

La de Ewha es la universidad para mujeres más antigua de Corea del Sur. Fue fundada en 1886 por Mary F. Scranton, una misionera americana. En sus comienzos fue una academia en la que mujeres de la época con pocos recursos podían recibir formación. En 1910 consiguió convertirse en un instituto cuya primera promoción se graduó en 1914 y fue en 1925 cuando se reconoció oficialmente a Ewha como el primer instituto de formación superior femenino del país.

Fue en 1946 cuando recibió la acreditación de universidad por parte del Ministerio de Educación, convirtiéndose en la primera universidad del país. Desde entonces, Ewha ha sido un referente en el mundo académico tanto en Corea del Sur como a nivel internacional, contando con todo tipo de facultades y programas académicos y siendo referente en la lucha para la educación de la mujer, creando programas de doctorado para investigadoras procedentes de países en vías de desarrollo y abogando por los estudios de género. Pero si algo destaca en Ewha además de su programa académico, eso es sin duda su campus. En concreto un lugar: el Ewha Campus Complex.

Situado en uno de los laterales del campus de la universidad, el Ewha Campus Complex acapara la atención de muchos de los visitantes que acuden al campus para admirar su arquitectura. Este lugar, diseñado por el arquitecto Dominique Perrault, fue concebido con el propósito de ser un lugar de paso y reunión, pero también como un escaparate, para que todos aquellos que pasen por la calle que se encuentra frente a él admiren la vida de la universidad. Perrault consiguió con su diseño integrar el complejo con la topografía, haciéndolo parte de la colina. Sus partes ajardinadas hacen que se integre con el resto del campus, el cual se asemeja a un gran parque repleto de zonas verdes entre las que se encuentran las facultades y demás edificios de la universidad.

 

 

 

 

 

 

Referencias:

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.