Musok: Chamanismo coreano

El chamanismo es un culto religioso que surgió en el Paleolítico y se practicaba en lugares como las actuales Mongolia, Japón, India y Siberia. En Corea recibió el nombre 무속 (musok) y se han encontrado restos de rituales que datan del año 1000 a.C. Fue la primera religión en asentarse en la península y fue la más importante hasta la llegada del budismo en el s.IV. Entonces, las clases medias y altas comenzaron a practicar religiones extranjeras, mientras que las clases más bajas continuaron su devoción al chamanismo.

cham1

Fuente: Obra de Park Saeng Kwan

 

Según el chamanismo, el mundo no está gobernado por humanos ni fuerzas de la naturaleza, sino por dioses o espíritus, quienes controlan nuestro porvenir. Ya que éstos tienen el poder de lograr milagros, los humanos han de comunicarse con ellos cuando necesitan ayuda que no pueden obtener mediante medios habituales. Esta comunicación y ayuda se da gracias al chamán.

cham3Fuente

 

El chamán o 무당 (mudang) es el encargado de conectar a los dioses con los humanos. Aunque tanto hombres como mujeres podían ejercer como chamanes, la gran mayoría eran mujeres. En un ritual, el chamán era el encargado de ser el intermediario entre el mundo terrenal y el espiritual. Para ello entraba en trance y prestaba su cuerpo al espíritu para que éste pudiese hablar a través de él.

cham2

Fuente

 

Había dos tipos de chamanes: los herederos y los carismáticos. Los herederos conseguían el título de chamán de uno de sus progenitores. Los chamanes de este tipo no tenían contacto con espíritus ni eran poseídos: solo se encargaban de dirigir los ritos y demás celebraciones. Los chamanes carismáticos, en cambio, comenzaban su vida como chamán padeciendo 신병 (shinbyeong): enfermaban en algún momento de su vida sufriendo mareos, pérdida de apetito y fuerza, alucinaciones y sueños vívidos. Ya que los síntomas eran fácilmente reconocibles, cuando alguien pasaba por esta etapa se decía que solo se curaría si aceptaba su destino y se sometía a un ritual que le convertiría chamán. Si decidía convertirse en chamán, estudiaría los cánticos y rituales que debería poner en práctica, un entrenamiento que solía llevar años. Entre las habilidades de los chamanes destacaban 청배 (chongbae: súplica a los espíritus), 공수 (kongsu: comunicación del mensaje del espíritu al cliente) y 재담 (chaedam: comunicación con los músicos durante el ritual).

momentos ritual

 

Los 굿 (kut) o rituales chamánicos son esenciales en el chamanismo, ya que representan la ocasión en la que se produce el contacto entre dioses y humanos. Pueden producirse para pedir consejo a los espíritus, agradecerles sus acciones o pedirles clemencia si los humanos están sufriendo algún tipo de problema. Durante el kut, el chamán carismático baila y canta para atraer a los espíritus y, de ser un caso de problemas entre humanos y espíritus, una vez que éstos aparecen, habla con ellos para determinar cuál está perjudicando a su cliente y por qué. Tras esto, puede prestar su cuerpo a un espíritu para que los interesados hablen con él y puedan persuadirle para que cambie su actitud. Un chamán heredero tan solo puede llevar a cabo algunos rituales para intentar reconducir el comportamiento de ciertos espíritus. Algunos de los rituales más importantes son: 내림굿 (naerimkut) o rito de iniciación, mediante el cual alguien que ha sufrido de shinbyeong es curado y convertido en chamán; 도당굿 (dodangkut) para desear prosperidad para un pueblo, 싯김굿 (ssitgimkut) para limpiar el espíritu de un fallecido antes de que éste abandone su cuerpo y별신굿 (byolsinkut), para pedir a los dioses una cosecha abundante o la pronta recuperación de un familiar.

rituales

 

Aunque otros cultos ocuparon su lugar, el chamanismo nunca desapareció de Corea. Mediante el traspaso de la tradición de generación en generación, su asimilación con otras religiones (reemplazando a veces algunos de sus componentes) o derivando en cultos de nueva creación, esta religión se ha mantenido viva hasta nuestros días, aunque con cambios sustanciales. A día de hoy el chamanismo ha perdido su aspecto religioso para convertirse en una parte importante de la tradición y cultura coreanas. Los chamanes siguen existiendo y su clientela pide rituales para pedir por sus seres queridos o traer suerte a un nuevo hogar.

      cham4
Fuente

 

Referencias

Buswell Jr, R. E. (2006). Religions of Korea in practice (p. 544). Princeton University Press.
Cha, Ok Soong. (2000). Korean Shamanism (Mu). Christianity and Shamanism: Proceedings of the First Seoul International Consultation. http://www.OxfordU.net/seoul/chapter2
Khaled, M. (2009). Shamanism in Korea: A Paradigm Shift from Religion to National Heritage. India and Korea through the ages: historical, religious & cultural perspectives, 269.
Tongshik, R. (1984). Shamanism: The Dominant Folk Religion in Korea. Inter-Religio, 5, 8-15.
Yang, J. (1988). Korean Shamanism: The Training Process of Charismatic’Mudang’.

 

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.