Hanbok: importancia y reinvención del traje tradicional coreano

El 한복 o hanbok (literalmente “ropa coreana”) es el traje tradicional coreano. Era usado en Corea hasta hace poco más de cien años como el atuendo diario de los ciudadanos del país. A día de hoy, la mayor parte de los coreanos tienen un hanbok que usan en ocasiones especiales. La esencia del traje se basa en su línea fluída y sus colores vibrantes.

La versión femenina está compuesta por una chaqueta corta llamada 저고리 (chogori) la cual cubre el pecho y bajo la que fluye una gran falda llamada 치마 (chima). La chaqueta tiene mangas largas y anchas y se cierra en la parte frontal con un lazo de forma elegante, creando el efecto de una figura grácil. En conjunto, el diseño femenino tiene una característica forma en A. El hanbok masculino se compone de 바지 (pachi), unos pantalones bombachos amplios anudados en los tobillos, y una chaqueta con bolsillos que llega hasta la cintura y se cierra con botones o lazos pequeños (마고자, magocha). La tela usada para fabricar los trajes obtiene su color tras ser teñida con tintes naturales, lo que le otorga colores especiales y únicos, diferentes a los que se obtienen hoy en día al usar colorantes artificiales.

hanbok2Fuente

 

El diseño del hanbok, especialmente el femenino, está influenciado por los trajes que se vestían en la corte china durante la dinastía Tang (618-905), ya que éstos mostraban los mismos ideales de formas femeninas gráciles. Sin embargo, en Corea se adaptaron los diferentes componentes del atuendo durante los siglos y el hanbok en la actualidad se reconoce como algo típicamente coreano.

Tanto la versión masculina como la femenina estaban sujetas a variaciones, las cuales dependían del tiempo, la estación y el estatus del que llevaba la ropa. El hanbok más simple y común está hecho de algodón blanco y se sigue usando en la actualidad. Hoy en día lo visten muchas mujeres que trabajan en el campo cuando realizaban sus tareas diarias.

En las ciudades tanto los hombres como las mujeres dejaron hace años de usar el hanbok en su día a día, pero se recupera en momentos especiales. Los niños y niñas lo visten en su primer cumpleaños y los adultos puede que lo lleven en su boda o cuando cumplen sesenta años. También es utilizado por todos los miembros de la familia durante los saludos del día de Año Nuevo. Vestirlo tanto en ese momento como en el resto de ocasiones es algo significativo: reafirma la validez de las tradiciones y prueba que éstas aún se respetan y conservan.

En los últimos años se está produciendo una revolución la cual tiene como punto central el hanbok. Diseñadores coreanos han tomado el traje típico como objeto de sus creaciones e intentan reinventarlo, otorgándole características propias de la moda actual.

hanbok3Fuente: Alex Finch, Vogue

 

En mayo de 2015, Chanel presentó su colección crucero de verano en Seúl. El director creativo de la marca, confesó ser admirador del traje tradicional coreano. En los diseños de su colección intentó dar al hanbok un enfoque moderno e internacional, intentando recrear como habría sido de haber sido creado en el siglo XXI.

hanbok1Fuente: Vogue

 

Aunque no solo los diseñadores juegan con el hanbok: también lo hacen otros artistas visuales.

Christian Chanyang Shim es uno de esos artistas. Shim es un grafitero que ha realizado una serie de murales en Estados Unidos con el hanbok como elemento central. En su caso, ha utilizado modelos femeninas que aparecen vistiendo el traje tradicional coreano.

 

Utilizar la técnica del graffiti para dar vida al hanbok es en sí algo revolucionario. Mientras que el atuendo es algo centenario, arraigado a la tradición coreana y que goza de una gran popularidad y aceptación, la pintura con sprays es muy reciente, sin raíces coreanas y que no siempre despierta simpatía, debido a su unión histórica a la delincuencia. La elección de las figuras femeninas es también muy significativa.  En vez de utilizar los estándares de belleza coreanos, Shim se decanta por utilizar un tipo de belleza diferente, alejado de la tradición coreana.

 

 

Aunque Corea del Sur es un país muy apegado a su tradición y que mantiene inamovibles costumbres centenarias, como es el uso del hanbok, en la actualidad hay cabida para la experimentación. La constante reinvención de los trajes tradicionales, lejos de resultar una ofensa, es una forma de admirar la belleza de los atuendos tradicionales que ayuda a que la tradición se mantenga más viva que nunca.

 

Referencias

Chanel blends hanbok with modernism. Korean Times. http://www.koreatimes.co.kr/www/news/culture/2015/05/199_178371.html
Clark, D. N. (2000). Culture and customs of Korea. Greenwood Publishing Group.
Jeong, S. H. (2006). Hanbok, Korean Traditional Dress: A Selected Annotated Bibliography. Journal of East Asian Libraries2006(138), 5.
Traditional Korean Clothes. Visit Korea. https://english.visitkorea.or.kr/enu/AKR/AK_ENG_2_2.jsp

 

Un comentario sobre “Hanbok: importancia y reinvención del traje tradicional coreano

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.