Entrevista a Gene-Ha, dibujante de comics

Gene-Ha es un dibujante de cómics estadounidense, de padres coreanos, conocido por haber trabajado desde 1992 en comics como La liga de la Justicia, Cíclope y Fénix ó Oktane, entre otros, así como por haber ilustrado varias portadas de Marvel comics.

Además ha ganado tres premios Eisner por su colaboración con Alan Moore en la serie Top 10 y uno por su trabajo en La ligua de la Justicia.

El pasado Expocomic tuvimos la oportunidad de entrevistarlo para todos sus seguidores.

seguidores.

1. ¿Qué es lo que te hizo entrar en el mundo del dibujo?

Siempre me ha gustado la literatura fantástica, de ciencia ficción. Crecí como un niño de los 70, donde no había efectos especiales y la única manera de ver escenas realmente asombrosas era dibujando o mirando dibujos. Y hoy, los artistas dibujan antes de usar el ordenador, es más de lo mismo, solo que no podemos ver el dibujo todo el tiempo.

2. ¿Qué sientes al dibujar?

Es el amor de un mundo imposible y el deseo de vivir en él, de ver un mundo en el que no puedes estar. Y todas las criaturas, animales y todo eso sin lo que podemos estar, por eso me encanta dibujar.

3. ¿Qué/Quién te inspira? ¿Por qué?

Hay muchas cosas. Siempre me he fijado en los artistas de cómic americano, tales como Jack Herbert, Bill Sienkiewicz… Otra gran inspiración son los autores de novelas americanas clásicas de ciencia ficción como Isaac Asimov, Robert Heinlein. Me encanta la no ficción/fantasía, soy un gran fan de la serie de Mad Men. Si está bien que lo diga, eso es lo importante para mí, y si está mal que lo diga, una historia fantástica no es más divertida de leer que una buena historia realista.

4. ¿Crees que la cultura coreana está presente en tus dibujos?

No, no de forma consciente… Aparece de maneras que incluso a mí me sorprenden. Hay un número sorprendente de artistas coreano-americanos y coreano-canadienses que no parece que tengan nombre extranjero… Soy un gran fan de Brian Lee O’Malley, que parece un nombre muy irlandés, pero resulta que es mitad coreano. También hay alguien que creí que era canadiense con un nombre que parece francés, y pensé “¡Oh, me gusta mucho este artista!” y una vez más, resulta que él tiene padres coreanos. No sé porque pero estas cosas aparecen y me gustan, y luego me entero de que es más coreano de lo que pensaba.

Absolute Top 10 cover (2013) collected edition. Layout by Zander Cannon.

5. Hace poco Marvel anunció un superhéroe coreano, White Fox, que formará parte de los Vengadores. Es inusual.

Los X-Men usaron una vez a un equipo internacional para crear personajes de todo el mundo, pero no cogieron los personajes de los creadores extranjeros. Sunfire no es muy japonés, en realidad es una creación americana.

6. ¿Por qué crees que los webtoons son tan populares?

Normalmente los llamamos webcomics. Bueno, obviamente lo gratis está bien, a la gente le gustan las cosas gratis, pero no es suficiente. La bueno es que cualquiera puede hacerlo, hay miles de webcomics/webtoons ahí fuera, pero sólo hay unos pocos que le guste a la gente, y es porque son muy muy buenos en su trabajo, incluso aunque no sean buenos dibujando, tienen que estar bien escritos y tener algo excepcional para tener éxito. Uno de mis favoritos es XKCD. Está dibujado de forma horrible, el chico ni siquiera sabe dibujar, pero está tan bien escrito que tengo que leerlo cada vez que sale.

7. Sobre tu proceso creativo, ¿cuándo es el mejor momento para dibujar? ¿Cuánto tardas en desarrollar una idea?

El problema con ser un artista de cómic freelance (independiente, que no pertenece a una empresa) es que trabajas en casa, es como vivir metido en casa y además soy el que se encarga de las tareas, cuando no estoy fregando los platos, cuido del perro o corto el césped, y es ahí cuando dibujo.

No soy rápido dibujando. Y si hablamos de ideas, pueden pasar años antes de que tengamos la oportunidad de desarrollarla. Así que normalmente tenemos más ideas de las que nunca podremos dibujar. En el caso de los escritores, tienen más ideas que guiones. Se tarda mucho más en encontrar al artista adecuado. Mucha gente pregunta a los escritores de dónde sacan las ideas, pero el problema real es “¿cuándo encuentro tiempo para desarrollar una idea?”.

8. ¿Cuál es el proyecto más difícil en el que has trabajado?

No puedo dar nombres porque los proyectos más difíciles fueron con escritores y editores difíciles, algunos editores son geniales y maravillosos. Quiero decir, hay muchos editores con los que da gusto trabajar, como Shelly Bond y Scott Dunberg, hay muchos escritores con los que me encanta trabajar, pueden ser historias muy difíciles para trabajar en ellas, pero merecen la pena. No lo considero difícil, sólo es más trabajo. Lo difícil es cuando el editor no es organizado o el escritor ha hecho una mala historia, es fácil dibujar pero es difícil y duro hacerlo bien. Se tarda mucho tiempo, pero si está bien escrito, se tarda pero no es duro hacerlo. Encontrar una solución para las historias malas es complicado.

9. ¿Qué te resulta más difícil, dibujar un cuerpo de mujer o de hombre? ¿Qué parte del cuerpo le resulta más complicada de dibujar?

Básicamente el femenino, porque usas menos líneas para hacerlo delicado, y para hacer la expresión de la cara no puedes añadir líneas para conseguir una mujer enfadada, usas la sutileza.

Depende del artista, para mí las caras son fáciles. Lo más difícil son las poses de cuerpo entero probablemente, hacer una postura natural. Puedo hacer una pose aburrida, una que todo el mundo puede dibujar y además la puedo hacer rápido, pero no me gusta hacer las mismas poses que todo el mundo, así que dibujo una pose que alguien puede usar de verdad si pudiera volar o lanzar coches, eso es lo difícil.

10. ¿Cuál es tu personaje favorito?

Mis personajes favoritos para dibujar son los que yo creo. Estoy trabajando en un proyecto que aún no ha sido anunciado y del que me encanta dibujar los personajes. También me gustan algunos de los personajes que me encantan al leerlos. Me encanta Capitán América y Superman. Mi personaje favorito para dibujarlo es cuando voy a bibliotecas públicas y me siento en un banco donde me encuentro con niños y dibujo un retrato de cada uno. Y me encanta dibujar retratos de la gente, de gente real.

11. ¿Cómo piensas que la gente ve los comics? ¿Crees que ellos evalúan el dibujo y la historia o solamente lo ven como un pasatiempo?

La cultura de los comics es interesante. Hay aficionados, pero la gente empieza a leerlos y a tener esa pasión, así que ya no es una cosa casual. En América, durante mucho tiempo después de su declive en los 70, sólo había algunas personas a las que realmente les interesara, pero en Europa hay gran cantidad de lectores de comic casuales. Los europeos se interesan por él de diferentes formas, y los fans de manga están apareciendo, los fans de manhwa, los fans de comic americano… Hay tantas formas de interesarse en el cómic en Europa, francamente más que en ningún otro sitio. No hay muchos fans del comic europeo en los Estados Unidos, pero en Europa los tres tipos tienen fans (comics europeos, comics americanos y manga), sobre todo en España.

Para más información sobre las obras y la carrera de este dibujante podéis visitar su página web oficia. Desde Han-A le deseamos un gran futuro a este artista y esperamos poder volver a coincidir en otro momento.

Deja un comentario