Coreanos en La Liga

¿Conoces a los jugadores de fútbol coreanos en La Liga Española?

Si eres muy fan del fútbol internacional, ya habrás escuchado alguna vez los nombres Park Jisung, Lee Youngpyo, Son Heungmin, Ki Sungyong, Lee Chungyong o Cha duri (hijo de la leyenda de Corea, Cha Bumgeun). Ellos jugaron o están jugando en las ligas inglesa, holandesa o alemana. Cada vez son más los futbolistas coreanos que juegan en los equipos grandes y eso demuestra que el fútbol coreano está mejorando mucho.

Y ahora, te pregunto. ¿Conoces a algunos de éstos? Lee Chunsoo, Park Chuyoung o Lee Hojin. La mayoría diréis que no. Estos jugadores son los que intentaban tener éxito en la Liga española pero no lo consiguieron.

~1

Lee Chunsoo                        Lee Hojin                       Park Chuyoung

 

Chunsoo jugó en el Ulsan durante 2002-2003, después del gran éxito de la selección coreana en la Copa Mundial de Corea. Y, en 2003, se trasladó a la Real Sociedad. El 31 de agosto de 2003 debutó por primera vez como jugador coreano en La Liga. En ese partido hizo una asistencia pero luego no pudo ser la estrella que deseaba ser en el campeonato español. En el año siguiente fue fichado por el Numancia pero allí tampoco pudo adaptarse bien.

Hojin debutó con la camiseta del Racing de Santander en un partido contra Villarreal en 2006 pero ese partido fue su única oportunidad. Por una antigua lesión permanente el club lo echó.

El tercer jugador coreano en la Liga es Chuyoung. En su equipo, el Arsenal, no podía ser titular así que fue cedido al Celta de Vigo por un año en 2012. Al principio, empezó jugando bien y parecía que podía ser la primera estrella exitosa coreana en España, pero finalmente marcó apenas 4 goles en el equipo y el nuevo entrenador, Abel Resino, no le ponía como titular y así, volvió al Arsenal.

¿Cuál es la razón por la que los coreanos o más bien, los asiáticos, no tienen éxito en La Liga Española?

1. Cuota de extranjeros.

En la Liga española hay límite de extranjeros (máximo 3 personas de la plantilla). Así que para los equipos españoles fichar a un coreano que no está probado es difícil, porque va a ocupar una plaza de las 3 de su equipo. Por esta razón los equipos españoles prefieren fichar a los latinoamericanos que son más probados en las ligas sudamericanas y que pueden adaptarse más fácilmente sobre todo por el idioma.

2. Falta del efecto de marketing.

Entonces, ¿por qué los jugadores famosos como Park Jisung o Lee Youngpyo que son probados no vienen a la Liga española aunque ellos han jugado en la Liga inglesa? Se puede explicar con la falta del efecto de marketing.

1Nakata Hidetoshi

El primer éxito de los asiáticos en Europa fue Nakata Hidetoshi. Él era muy buen jugador y a la vez era muy adecuado para ser un utensilio estratégico para hacer marketing en el mercado asiático. Así que el equipo italiano AC Perugia lo fichó en 1998. Así los asiáticos empezaron a entrar a los equipos europeos. Nakata no fue titular constante pero en los momentos importantes siempre estaba él. Aunque no se puede decir que su estancia de Europa fue muy exitosa, él era un pionero asiático al menos en el mercado de marketing. Gracias a él, Perugia y muchos otros equipos de Italia vendieron muchas camisetas y sacaron mucho provecho en el mercado asiático. Y además la liga italiana llamó la atención a los fans asiáticos.

Después del gran éxito de la selección coreana en la Copa Mundial de 2002, varios jugadores coreanos fueron a jugar en Europa sobre todo en Inglaterra, Holanda y Alemania, ya que los equipos de estos países tenían suficiente dinero para invertir en los jugadores asiáticos y en el mercado asiático. Pero los equipos españoles no. Ni Real Madrid ni Barcelona necesitaban a los jugadores coreanos porque hay muchos jugadores mejores del mundo y son ellos con quienes se puede hacer marketing en el mercado asiático. Y por otra parte, los otros equipos de la Liga no tienen suficiente dinero o no pueden arriesgarse fichando a los jugadores desconocidos, ya que para sobrevivir en la 1ª división necesitan los mejores jugadores con el mejor precio que puedan conseguir. Por esta razón los equipos buscan a los jugadores jóvenes de los países cuyo fútbol es bueno como por ejemplo Brasil, Argentina, Portugal, etc.

3. Todavía ningún jugador coreano o asiático tuvo el éxito en la Liga española.

Como ya dije arriba, los jugadores coreanos que jugaron en la Liga, no tuvieron éxito o, más bien, ni llegaban a ser titulares. Así que los equipos españoles dejaron de interesarse en los coreanos. Entre el resto de asiáticos podemos encontrar a Nekounam (Irán), quien jugó en el Osasuna durante las temporadas de 2006 a 2012. Él puede ser el único asiático que fue titular en el equipo de la Liga durante un largo período tiempo. Quitando a este jugador, podría decirse que no hay ningún jugador asiático que impresionó a los fans españoles. La razón por la que ellos no podían sobrevivir en España es que no podían superar la diferencia con los otros jugadores titulares. Aunque los futbolistas de Asia están mejorando cada vez más, sus habilidades individuales todavía están por mejorar mucho. Así que en la Liga donde prefieren a los jugadores que tengan su propia habilidad y que pueden adaptarse jugando como equipo a la vez, los asiáticos tenían dificultades. Y además el idioma español no es cómodo para los asiáticos, por eso la falta de comunicación también podía ser un obstáculo.

En conclusión, por ahora la única manera de poder jugar bien en la Liga sería la mejora del rendimiento de los jugadores coreanos.

Para realizar el sueño que no podían cumplir los coreanos anteriores, están varios jugadores jóvenes en las canteras de equipos españoles.

1

      Seungho Baek                                                   Seungwoo Lee   Kyulhee Jang

En el F.C. Barcelona podemos encontrar a 3 jóvenes jugadores coreanos en la categorías inferiores. Seungho Baek (16 años, centrocampista) y Seungwoo Lee (15 años, delantero) están jugando en el equipo de juvenil B y Kyulhee Jang (15 años, delantero) en cadete B. Desde hace poco por problemas planteados por la FIFA sobre la nacionalidad de estos jugadores, ellos no pueden participar en las competiciones organizadas por FIFA. Aún así, siguen siendo titulares. Entre estos 3, Seungwoo Lee destaca. A pesar de que tiene 16 años, ya entró al equipo de juvenil B, y el club está esperando a que tenga 18 años para ficharle como profesional. Ojalá, dentro de unos años podamos verlos en el primer equipo.

El 5 de diciembre, Corea ha sido elegida como sede de la Copa Mundial sub-20 de 2017. Para entonces, estos jugadores tendrán 19 y 20 años. Así que podemos esperar verlos en la selección coreana en ese evento.

1

Kangin Lee                          Youngkiu Kim                             Woohong Kim

En los otros equipos también hay “Hallyu”. Kangin Lee (12 años, centrocampista) juega en el equipo de infantil B del Valencia C.F. Aunque él es muy joven, sabe jugar y es muy buen regateador.

En el Almería está Youngkiu Kim (18 años, centrocampista), que ya debutó el 19 de agosto de 2013 en Primera División. Empezó su carrera desde el equipo de juvenil B pero como mejoró espléndidamente ya subió hasta el primer equipo. También Woohong Kim (18 años, centrocampista), que fue noticia importante en Corea por su contrato con el Real Madrid en 2009, dónde jugó durante 2 años y luego se fue al UD Almería. El Madrid quería prolongar su contrato pero por problemas con el visado no lo consiguió. Aunque de momento Woohong está en el equipo de juvenil B en cualquier momento aparecerá en el primer equipo del Almería como su compañero Youngkiu Kim.

Estos jóvenes jugadores cada día están mejorando y los coreanos están deseando que nazca en Corea un Messi o un Cristiano Ronaldo. Como estas jóvenes promesas están entrenándose en el mejor ambiente del mundo, se prevé que eso será pronto posible.

Hasta ahora la Liga española la han dominado los europeos y latinoamericanos. Pero de aquí en adelante, quizás podremos ver una leyenda coreana en la Primera División española.

Deja un comentario