Uno de los mayores festivos de Corea: Chuseok(추석)

El 19 de septiempre de 2013 (cada año la fecha varía, ya que se celebra el 15 de agosto según el calendario lunar) es Chuseok, uno de los días festivos más grandes de Corea. El Chuseok también se conoce como “Hangawi(한가위)”. “Han” significa “grande” y Gawi, “medio”, es decir, es un día grande en medio del mes de agosto. Normalmente en este día, la luna luce mucho más brillante y está más grande que nunca. Así que el símbolo de Chuseok es la “abundancia”. Además, como en esos días no hace tanto calor como en verano ni tanto frío como en invierno y toda la familia se reúne para comer abundantemente, en Corea hay un dicho “Que no sea ni más ni menos, sino que sea igual que Hangawi.”

Mucha gente de los países occidentales considera Chuseok como el Día de Acción de Gracias. Sin embargo, aunque los dos consisten en la cosecha, en Chuseok los coreanos dan gracias a los antepasados, no a Dios como hacen en los países occidentales.

Lo que se hace en Chuseok es:

1

1. Cortar las hierbas en las tumbas.

Desde hace tiempo creen que si las tumbas de sus antepasados están sucias o la hierba ha crecido mucho en ellas, se les considerará malos hijos. Por esta razón, en Chuseok se reúnen los familiares para visitar las tumbas de los antepasados y arreglarlas.

2

2. Visitar las tumbas.

Como se reúnen todos los familiares en Chuseok, van a visitar las tumbas de los antepasados para saludarles y cuidar de ellos. Es un ritual que se hace después de cortar las hierbas de las tumbas.

 3

3. Charye (servicios en memoria de los antepasados)

En las tumbas o en casa, los coreanos hacen Charye recordando a los antepasados y su muerte. Normalmente ponen las frutas y la comida que les gustaba a sus antespasados. Los descendientes hacen reverencias para saludarlos y ponen alcohol en los vasos de sus antepasados.

 4

La comida más típica de Chuseok es el Songpyun(송편). Songpyun significa tarta de arroz de hojas de pino. La masa está hecha de harina de arroz y el relleno con sésamo, patata dulce, judías, soja, etc. depende de lo que se quiera poner, pero siempre son dulces. Al cocerlos ponen las hojas de pino. Las hojas de pino funcionan como conservantes, ya que en ellas hay phytoncide que protege la comida contra bacterias y les dan el olor a pino. De hecho, aunque se deje el Songpyun a temperatura ambiente durante algún tiempo, no suele ponerse malo.

¡Que pasen un feliz y abundante Chuseok!

Deja un comentario