Otra forma de conocer la Historia de Corea

Corea presenta una historia, cultura y costumbres muy diferentes a los países occidentales. Un buen método para sumergirse en la historia y sobre todo la cultura y la mentalidad coreana, es ver películas y series del tipo drama histórico.

Estás películas y series históricas muestran el interesante pasado de Corea, lleno de sucesos sorprendentes y de experiencias únicas, con cambios de rumbo que han marcado la Historia de esta nación, a diferentes niveles. En los dramas históricos, se siguen los eventos más importantes de este pasado, enredados con sucesos de la vida de los protagonistas. El orgullo nacional y las guerras, combinadas con historias de amor, odio y venganza son los elementos que construyen el hilo de estos seriales, y esa combinación es el motivo por el cual tienen tantos seguidores.

Para quienes quieran conocer la historia coreana, pero también gusten de la acción y el drama, ver series coreanas históricas es una buena opción. Las intrigas creadas para influir en el poder son las que desencadenan toda la acción y llevan la Historia en diversas direcciones. Las imágenes presentadas en la mayoría de los dramas coreanos son impresionantes, teniendo en cuenta que casi siempre para el rodaje se construyen estudios en aire libre, para dar más naturalidad a los ambientes.

Los eventos históricos son en general imaginados desde un nivel individual, más pequeño, de forma que los problemas nacionales se mezclan con los personales y viceversa, para crear más tensión si cabe, drama, acción y un poco de romance. Indiferentemente que representa un hecho histórico o una imagen del resultado de este, las películas históricas coreanas tienen muchos fans.

Las series, dramas y películas de factura histórica sobre Corea han sido altamente apreciadas por los cinéfilos porque consiguen recrear momentos únicos del pasado.

Desde el decorado auténtico a los personajes (casi siempre de gran influencia histórica), cualquier drama histórico coreano nos puede tener con el corazón en la mano a lo largo de cada episodio.

A continuación os dejo una selección de tres series de gran éxito y que relatan distintas épocas de la Historia coreana.

The-Great-Seer_590x330

Web oficial

El Profeta (Dae-poong-soo) es uno de los seriales históricos del Corea del Sur más de moda. Aunque la historia es ficticia, la modalidad de presentación del pasado y de la cultura coreana es plenamente objetiva. A esto se añaden las complejas e incitantes intrigas que llenan la acción de suspense. Y también los diversos tipos de conflictos por poder que han influenciado tanto la Historia de la Nación.

La acción del drama transcurre durante el tiempo del rey Gongmin de Goryeo, y tiene como primer plano las intrigas políticas de este tiempo y el número elevado de cambios que tienen lugar debido a distintos personajes que con su poder consiguen influenciar en el reinado, cambiando la trayectoria del país en segundos.

seopyeonje

Una película de factura mixta, Seopyeonje, recrea un evento histórico que tiene lugar después de la Segunda Guerra Mundial. Las consecuencias de la guerra, lo que ha pasado después de la tragedia de talla mundial, que ha afectado todos los lugares del mundo donde se hayan desarrollado batallas y no solo ahí,  se pueden ver en Seopyeonje.

Después de acabar la guerra, el personaje principal Youbong, un cantante, intenta salvar lo que queda de la cultura coreana mediante música tradicional. El intento de volver a estabilizar un país mediante su música, es lo que hace a Youbong tentar su suerte. ¿Conseguirá salvaguardar los valores étnicos y culturales de su pueblo? Tienes que verlo, ya que esta película tuvo gran éxito de taquilla en Seúl, con más de un millón de espectadores solo en la capital.

TheGoddessofFire,Jung_YiMBC2013

Web oficial

Ahora mismo en Corea, en la cadena MBC, hay una nueva serie histórica Yung Yi, La diosa del fuego, que narra la historia de la vida y amor de la primera alfarera famosa de Corea. Se basa en una figura histórica real, la de Baek Pa Sun, una creadora de porcelana que vivió una vida y un amor intensos junto a su espíritu artístico.

La acción del drama está situada en el estudio de porcelana Boon Won de la Dinastía Joseon. La porcelana creada durante esta dinastía se considera la más bonita y de mejor calidad de finales de siglo dieciséis en Asia. La cultura de la porcelana es conocida como una mezcla entre ciencia y arte.

La mezcla de drama, hechos históricos, luchas por el poder, creencias y costumbres mezclado todo con un poco de amor, harán de esta serie también un éxito.

Próximamente os traeré más recomendaciones de dramas interesantes para aprender historia y cultura coreanas. Y vosotros, ¿cuál recomendaríais?

0 comentarios sobre “Otra forma de conocer la Historia de Corea

  1. yo he visto Faith the great doctor aka— muy buena y tambien gu family book tambien excelente!

  2. Yo he visto tantas y tantas que he perdido ya el conteo. Tengo ahora una libreta donde apunto las que veo y algo de que trata. Son excelentes producciones y los felicito por darnos la oportunidad de conocer tanto de Corea del Sur. Solo les deseo exitos.

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.