En Corea hay otros géneros de música también (I): Balada

En comparación con la música dance de Corea, la balada no es muy conocida en los países extranjeros. De hecho a los coreanos jóvenes de los 20~30 años les gusta más la música balada que la de baile. Los cantantes que se llaman ídolos les gustan a los menores de edad. Así que la mayoría de los mayores de edad no conocen muy bien a los cantantes ídolos, incluso mucho menos que los fans extranjeros, ya que se decantan por las canciones de balada que no son muy famosas fuera de Corea. Por esta razón, querría presentarles la música balada de Corea.

La balada de Corea empezó a ser famosa apenas hace unos 30 años. Antes de esta moda, había en el mundo musical de Corea trot, o rock y pop de los EEUU. Entonces fue cuando debutaron Seunghwan Lee y Seungchul Lee, llamados los emperadores de la balada. En los años de 80~90 ellos eran muy populares e hicieron conocer a la gente coreana este género.

Seungchul Lee y Seunghwan Lee

Todavía están en activo y mucha gente les sigue tanto en los conciertos como en los programas musicales, aunque en los países extranjeros siguen siendo desconocidos.

Actualmente en Corea la balada es el género más popular dentro de la música. Y para que este fenómeno haya ocurrido, ayudaron mucho unos programas muy famosos de la televisión: Super Star K y Yo soy un cantante.

Superstar K Temporada 4

Super Star K es un programa-concurso, es parecido al programa Operación Triunfo en España. Cualquier persona que quiera ser un cantante, sin distinción de nacionalidad o residencia, puede participar en él. Los cantantes famosos (1) hacen de jurado y los participantes enseñan sus talentos. Quien consiga el primer lugar gana el premio (2) y tiene la oportunidad de debutar como cantante en Corea. Los concursantes ganan mucha fama, porque los espectadores ven su vida y su entrenamiento para ganar el premio desde su primera aparición. Así la gente les aplaude por su gran esfuerzo para realizar su sueño. Por eso cada temporada hay más solicitantes. Super Star K funciona como garantía del talento del cantante.

Soy un cantante Temporada 2

Yo Soy Un Cantante es un programa-concurso entre los cantantes profesionales. No había ningún programa donde concursaran los cantantes profesionales, por eso es un auténtico éxito. Este programa, para los espectadores, es la oportunidad de ver quién canta mejor entre los mejores y por otro lado, para los cantantes, es la oportunidad de demostrar su talento y enorgullecerse. El jurado son los propios espectadores, así que nunca se puede engañar el resultado. Indudablemente los cantantes que cantaron en este concurso han sido más famosos y más populares que antes, por lo que, tanto los cantantes, como el equipo de producción del programa sacan mucho beneficio.

SG Wanna Be (Yongjun Kim, Dongha Chae, Jinho Kim)

Ahora quiero presentarles a un grupo de balada muy famoso en Corea. SG Wanna Be. SG Wanna Be significa “queremos ser como Simon and Garfunkel (grupo musical estadounidense)”. El grupo debutó en 2004. Entonces había muchos cantantes de balada pero entre todos ellos destacaba SG Wanna Be. Es un trío que competía con el resto de artistas del momento no con su imagen, si no con su talento. Su primer álbum tuvo un éxito medio, pero a partir de su segundo álbum empezó  a ganar mucha fama y recibió todos los premios que había en ese momento. A diferencia de otros cantantes que salían en los programas para hacer promoción de su canción, ellos no salían en los programas de comedia o de variety y sólo hacían conciertos. A pesar de esto, eran los reyes de la balada en ese momento. Entre los 3 miembros Jinho Kim era más famoso. Él se consideraba el más feo, pero su voz era muy gruesa y muy buena y consideraban que cantaba mejor. Así que desde entonces su estilo al cantar (3) ha estado de moda. El resto (4) tiene la voz alta y ronca, así que la harmonía de los 3 era perfecta. Sin embargo, en 2008 SG Wanna Be cambió un miembro. Dongha salió del grupo para hacer un musical y Seokhoon Lee entró al grupo. Desafortunadamente en 2011 Dongha se suicidó debido a la añoranza. Por el momento no podemos ver a SG Wanna Be en concierto por el servicio militar, pero aún así SG Wanna Be sigue siendo una gran estrella de la historia de la balada coreana.

Partner for Life es una de las canciones más famosas del grupo. La balada canta sobre el amor, por eso a las parejas les gusta mucho. Los chicos se proponen a sus novias cantando baladas. La balada puede ser un mensaje de alguien, un relajante o una diversión para el otro. La balada seguirá siendo un género muy amado en Corea. Espero que también les guste la música balada de Corea.

_ _

1- En la 4ª  temporada son Seungchul Lee, PSY, Mirae Yoon (esposa de Tiger JK) y Gun Yoon.
2- En la 4ª temporada el premio son 500 millones de won. (=€333,333 aprox.)
3- Su estilo al cantar se llama el estilo de ganadería porque frunce mucho y grita mucho al cantar.
4- Dongha Chae y Yongjun Kim.

 _ _

Fuente: Blogs Naver.

One thought on “En Corea hay otros géneros de música también (I): Balada

  1. Los seguidores de los doramas somos testigos de los magníficos OST que rodean las series coreanas gracias a las baladas que en ellos se recogen. De hecho yo me descargo muchos OST y canciones por eso.

    Un saludo

Deja un comentario