Presente del Conflicto de la Isla de Dokdo

El intento de la invasión a Dokdo en 1905 a través de la Declaración Shimane fue un proceso de pillaje a la soberanía de Corea y fue un acto ilegal, por eso es nulo según la legalidad internacional. En ese momento Japón estaba en la guerra contra Rusia para dominar la Península Coreana. En febrero de 1904, Japón forzó a Corea firmar a un acuerdo para poder usar el territorio coreano libremente para luchar contra Rusia. El intento de dominar Dokdo fue para preparar la guerra contra Rusia en el mar del este. Dokdo fue la primera presa del proceso de invasión de Japón.

Después de la II Guerra Mundial, Corea tiene el poder soberano de Dokdo. La Declaración de El Cairo en diciembre de 1943, define que Japón tiene que salir de todos las regiones que había invadido. Más tarde, la Declaración de Potsdam insiste que Japón tiene que acatar lo definido en la Declaración de El Cairo y el gobierno japonés reconoce estos hechos. El Cuartel General Supremo de los países aliados declaró que Dokdo estaba fuera del dominio del gobierno japonés por medio del  SCAPIN nº 677 (el memorándum del General de los países aliados), enero de 1946, y el SCAPIN nº1033, junio de 1946. Por lo tanto Corea recupera la soberanía después del fin de la II Guerra Mundial de Dokdo y esto se ratifica otra vez en pacto de San Francisco en 1951.

Hace poco, el 10 de agosto de este año, el presidente de Corea del Sur Lee Myung Bak visitó Dokdo. Fue la primera vez que un presidente coreano realiza una visita a dicha isla y por esta razón, los japoneses se enfurecieron diciendo que el presidente coreano “invadió su territorio ilegalmente”. Japón anteriormente invadió no solamente a Dokdo, sino también a toda Corea. Dokdo es territorio coreano, es normal que el presidente visite lugares de su territorio, y al ser propio no se tiene que dar explicaciones del motivo de la visita. Si Lee Myung Bak hubiera visitado Jeju, ¿los japoneses se enojarían? Tal vez sí, porque los japoneses quieren dominar cualquier tierra, como podemos ver en el conflicto que tiene ahora sobre las islas con China y Rusia.

Las relaciones entre Corea del Sur y Japón en la actualidad están, cuanto menos, tensas. No voy a tratar el tema de la colonia de Japón y me voy a enfocar más en la actualidad. Por supuesto, como ya han hecho muchas cosas malas en nuestra nación, todavía tenemos alguna antipatía hacia Japón. Si Japón no tergiversa la historia y no provoca conflicto, Corea está dispuesta a ser su aliado.

Este asunto no ha surgido porque el presidente coreano visitó Dokdo, sino porque siempre Japón ha querido a Dokdo como parte de su territorio. Siempre ha habido conflictos porque Japón ha intentado someter y controlar a Corea, pero Corea se mantiene firme porque no tenemos el por qué defender y abogar sobre lo que plantean los japoneses. Por eso cuando Japón ha querido llevar este asunto a pleito internacional, no se ha reaccionado de manera extrema en Corea, ya que Dokdo es nuestro territorio y no hay por qué justificarlo. Si Japón dijera que Las Palmas de Gran Canaria es suyo, ¿qué dirían? No tienen por qué responder, porque es de España.

Japón ha invadido a Corea 714 veces pero todavía quiere dominar Dokdo cuando no es su territorio y hay una razón por la que no quieren abandonar esta isla. Japón está teniendo conflictos con Corea (por Dokdo), con China (islas Senkaku) y con Rusia (las 4 islas del norte). Por eso si Japón abandona algún pleito, tendrá desventaja en las otras disputas así que no puede abandonar ninguno de estos conflictos incluso tergiversando la historia.

A los coreanos no nos gustan mucho la música, el drama o los actores japoneses como piensan los extranjeros. Puesto que como todo el mundo ya sabe, la cultura coreana está más expandida por todo el mundo y está triunfando mucho más que la japonesa y ya es patente la diferencia de nivel entre la coreana y la japonesa. Ahora en Corea se está más exportando los contenidos a Japón y no importando mucho los de este país. Las relaciones entre Corea del Sur y Japón no tienen por qué estar así, si los japoneses quieren tener buenas relaciones internacionales con Corea, no tendrán problema.

Todo este conflicto también afecta al mundo del espectáculo. El 10 de agosto, Siwon Choi, un miembro de Super Junior hizo un retweet una publicación del gobierno coreano que dice “Dokdo es nuestro territorio y tenemos que protegerlo. Vamos a vigilarlo con el orgullo” y los fans japoneses se enojaron por este acto. En otra ocasión, hablando sobre el kimchi, él dijo “en nuestro país no lo llamamos kimuchi (la pronunciación japonesa) sino, kimchi. Kimchi no es kimuchi.” Por esto, los fans japoneses amenazaron con tirar huevos e hicieron pancartas con “Takeshima” (lo que llaman los japoneses Dokdo) escrito en un fan meeting de Yokohama el 24 de agosto de este año.

El 13 de agosto varios artistas coreanos nadaron haciendo relevos desde Uljin de Kyunsang-namdo hasta Dokdo celebrando el día de la Restauración de Independencia (15 de agosto) y, después del chapuzón, algunos cantantes hicieron un concierto en Dokdo.

El cantante Janghoon Kim

Además de los mencionados, muchos otros artistas afirman que Dokdo es de Corea a través de SNS y por televisión. Como contrapunto obtenemos a los artistas japoneses que también dicen que la isla es suya, por lo que existen discusiones entre artistas también vía SNS por este tema. Por todo esto, los ciudadanos japoneses tienen ese pensamiento, porque el gobierno y los artistas insisten que la isla es de Japón cuando no es la verdad.

El 10 de agosto se jugó un partido del fútbol entre Corea del Sur y Japón en los JJOO por la medalla de bronce. Al final Corea ganó por 2-0 y ganaron la medalla de bronce. Después del partido, Jongwoo Park, un centrocampista de Corea, levantó una pancarta con escrito “Dokdo es nuestro territorio”.

El COI interpretó este hecho como una celebración política y todavía no decidieron si le concede la medalla o no a este jugador. En cambio, hay una bandera de Japón, que se llama Bandera del Sol Naciente (4). Está prohibido usar esta bandera desde la II Guerra Mundial porque simboliza el imperialismo japonés. Pero todavía se puede ver que algunos hinchas del deporte lo usan principalmente si el partido es contra Corea, pero nadie del COI plantea problemas con esto. ¿Esto no es un acto político?

A pesar de todo esto, la KFA (Korea Football Association) ha decidido conceder a este jugador la remuneración por la medalla y está liberado del servicio militar porque este acto no es un equívoco y los coreanos están muy orgullosos de ello.

Todavía muchos extranjeros fuera de Asia piensan que Corea y Japón no tienen muchos problemas entre ellos, pero eso no es la realidad. Corea nunca ha intentado invadir a los otros países, sólo nos hemos defendido contra la invasión de los extranjeros. Estamos en el siglo 21, pero Japón (en este artículo no me voy a referir nada a China) todavía quiere someter a Corea. Al ser coreano podrían pensar que este artículo es muy pro-corea, pero sólo me remito a la historia, es una lástima que mucha gente no la conozca aún. Esta es la realidad del pensamiento coreano y creo que el resto de personas tendría que conocerlo.

Espero que un día Japón pida disculpas a Corea y al mundo por lo que ha hecho en el pasado. Si en alguna parte del artículo no están de acuerdo con lo escrito, coméntenlo para poder contestar con mucho gusto, ya que mi intención es informarles la verdadera historia.

La canción “Dokdo es nuestro territorio– Gwang Tae Jung

울릉도 동남쪽 뱃길따라 이백리 외로운 섬 하나 새들의 고향

Una isla solitaria que está a 78km (aprox.) del sureste de la isla Ulleung es la tierra natal de los pájaros

그 누가 아무리 자기네 땅이라고 우겨도 독도는 우리땅

Aunque alguien diga que es su territorio, Dokdo es nuestro territorio.

– –

(4) La Bandera del Sol Naciente (旭日旗 Kyokujitsu-ki) es la bandera militar de Japón. Fue usada como bandera de guerra del Ejército Imperial Japonés e insignia de la Armada Imperial Japonesa hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. La insignia naval y una versión modificada de la bandera de guerra continúan siendo usadas por las Fuerzas de Autodefensa de Japón, el diseño es también incorporado en muchos productos comerciales y anuncios. Sin embargo como la bandera fue usada por los japoneses en la conquista de Asia oriental y en la Guerra del Pacífico, se considera ofensiva en países donde se asocia con el imperialismo y militarismo japonés.

Fuentes: dokdo.mofat.go.kr ; wikipedia.org ; news.mk.co.kr ; naver.com.

One thought on “Presente del Conflicto de la Isla de Dokdo

  1. Muchas gracias, ahora uno puede entender un poco mas de la historia, sinceramente siempre habia volteado a ver a japon, por aquello del anime, pero es gratificante ver el otro lado de la moneda. muchisimas gracias 😀

Deja un comentario