Pasado del Conflicto de la Isla de Dokdo

“Dokdo es el territorio de Corea” es una frase muy común y famosa en Corea del Sur debido a los varios intentos de Japón por designar este territorio como parte de su país. Mucha gente extranjera no sabe la historia verdadera y además se escriben a veces artículos sin conocer la historia y la tergiversan sin querer. ¿Por qué Japón quiere la isla Dokdo dentro de su territorio tergiversando la historia? ¿Cuál es la historia verdadera que envuelve este conflicto?

La isla Dokdo (1~96 Dokdori, Ulleungeup, distrito Ulleung, Kyungsang Bukdo, Corea).

La postura del gobierno coreano sobre Dokdo es que es su territorio histórica y geográficamente y también en base a la legalidad internacional. El conflicto sobre el dominio de la isla no debe de existir y ésta no debe ser un objeto de un negocio diplomático ni de un tribunal de justicia. Los coreanos creemos firmemente que el poder soberano de Corea del Sur sobre Dokdo es muy claro y seguiremos protegiendo los derechos de la soberanía firme e inflexiblemente contra cualquier desafío sobre este territorio.

Si nos remontamos históricamente y buscamos las razones por las que Dokdo pertenece a Corea del Sur, podremos ver que esta isla se reconoció como parte de la isla de Ulleung geográficamente desde hace muchos siglos atrás. Desde la isla Ulleung, que es la más cercana a 87,4km de distancia, se puede ver la isla de Dokdo (1).

La isla Dokdo desde la isla Ulleung.

Este hecho podemos encontrarlo en los libros antiguos (2), donde se puede ver que Corea del Sur trata a Dokdo como su territorio y tiene el poder soberano sobre la isla. El texto Sejong Sillok Jiriji (1454) que narra la historia durante el gobierno Chosun (3), muestra en sus hojas que la isla Ulleung y Dokdo pertenecen a una provincia de Corea que se llama Gang-won. Estas dos islas son parte de Usanguk (país al que pertenece Ulleung) y Shilla (un país que estaba situado en la  Península Coreana) lo conquistó en el año 512, por lo que el origen de la historia del reinado de Dokdo se remonta a la época de Shilla.

Otro de estos documentos antiguos, Dongguk Munheon Bigo (1770) dice “Ulleung (isla Ulleung) y Usan (isla Dokdo) son territorios de Usanguk y Usan es la isla que los japoneses denominan como Songdo” por lo tanto, Usan es Dokdo y este texto deja claro que la isla es territorio coreano.

También se ha comprobado que Dokdo pertenece a nuestro país a través del proceso de negociación denominado Ulleungdo Jenggye. En el siglo XVII, cuando pescadores pertenecientes a las familias Oya y Murakawa, del clan feudal Dottori de Japón,  estaba pescando ilegalmente en aguas de la isla Ulleung, que es el territorio de Chosun, se encontraron con personas de Chosun, inluyendo a Yong Bok Ahn, en isla de Ulleung. Estas familias solicitaron a su gobierno una prohibición de navegación de las personas de Chosun por la isla Ulleung, y el gobierno japonés empezó una negociación con el gobierno de Chosun denominado Ulleungdo Jenggye. A través de esta negociación, el gobierno japonés reconoció que “ni la isla Ulleung ni la isla Dokdo pertenecen a Dottori-bun (una provincia de Japón)” el 25 de diciembre de 1695. Y de hecho,  prohibió a su población navegar en el mar de estas islas el 28 de enero de 1696. Por esta razón se terminó el conflicto y se reconoció a Dokdo como el territorio de Corea a través de Ulleungdo Jenggye.

Si nos adentramos ya en el siglo XX,  el Imperio coreano indicó el 27 de octubre de 1900 a Dokdo como un distrito de jurisdicción de la isla Ulleung por medio de la Orden Real nº 41 y donde el alcalde de la isla Ulleung controlaba Dokdo.

La Orden Real nº 41.

Hasta que intentó incluir a Dokdo en su territorio en 1905 por medio de la Declaración Shimane nº 40, el gobierno japonés había mantenido siempre la postura de que Dokdo no era su territorio, hecho que se puede ver en los documentos oficiales de Japón. Lo podemos comprobar porque no ha habido ningún documento oficial que diga que Dokdo pertenece a Japón hasta esta declaración. Incluso el gobierno japonés ha escrito en estos documentos oficiales que Dokdo no es territorio de Japón. Hay que destacar que en 1877 el Tejunggwan, una alta institución pública de gobierno japonés, ha confirmado que la isla Ulleung y Dokdo no son de Japón y ha indicado al Ministerio de Asuntos Interiores de Japón que Jugdo (Ulleung) e Ildo (Dokdo) no tienen ningún tipo de relación con Japón (Tejunggwanjiryung). En el mapa que se llama Gijugdoyakdo (Gijugdo=isla Ulleung) que adjuntaba el Ministerio del Interior al Tejunggwan cuando preguntaba sobre este asunto, junto a la isla Ulleng se encuentra Dokdo, por esta razón podemos saber que cuando hacen referencia a  Ildo se refieren a Dokdo.

La Declaración Shimane nº 40.

Tejunggwanjiryung

Gijugdoyakdo

(1) 세종실록지리지 [世宗實錄地理志] (1454) – “Usan (Dokdo), Mureung (Ulleung)… estas dos islas no están alejadas por eso cuando haga buen tiempo se puede ver.”

(2) 신증동국여지승람 (1531), 동국문헌비고 (1770), 만기요람 (1808), 증보문헌비교 (1908), 동국문헌비고 (1770).

(3) La Dinastía Chosun (조선) fue la última familia y la de más larga duración reinante en Corea entre 1392-1910.

Seung Jun Lee (이승준) es un amigo coreano que quería compartir con nosotros su visión y la visión de la mayoría de los coreanos sobre el conflicto de la soberanía de la isla de Dokdo, en el mar del Este. Este artículo está escrito por él, no tiene un dominio completo del castellano pero creemos que es interesante conocer el punto de vista coreano sobre este tema. El artículo esta dividido en dos partes: la primera habla de la isla a lo largo de la Historia y la segunda parte de la situación actual del conflicto. Insistimos en que se trata de su opinión, refutada con datos, y esperamos que si tenéis cualquier duda o pregunta dejéis un comentario que él estará encantado de responder.


Fuentes: dokdo.mofat.go.kr ; wikipedia.org ; news.mk.co.kr ; naver.com.

 

Deja un comentario