Nos despedimos de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Londres acabaron y los atletas surcoreanos no se volvieron a casa con las manos vacías. Consiguieron un total de 28 medallas, 13 de ellas de oro, los que les situó en el 5º puesto del medallero, mejorando el 7º puesto en las anteriores olimpiadas, eso sí, sin mejorar el número de medallas conseguidas (que fue un total de 31).

En este artículo destacaremos las historias de los atletas surcoreanos que han dejado huella en estas olimpiadas, pero lo primero que haremos será mencionar a todos y cada uno de los medallistas que con sus hazañas han entrado en la historia olímpica.

Medallas de oro: 13
-tiro con arco individual masculino -> Oh Jinhyek
-tiro con arco individual femenino -> Ki Bobae
-tiro con arco equipo femenino
-esgrima masculino por equipos – sable
-esgrima femenino – sable -> Kim Jiyeon
-gimnasia artística masculina – salto -> Yang Hakseon
-judo masculino -81kg -> Kim Jaebum
-judo masculino -90kg -> Song Daenam
-pistola de 50m masculino -> Jin Jongoh
-pistola de aire 50m masculino -> Jin Jongoh
-pistola de 25m femenino -> Kim Jangmi
-taekwondo femenino -67kg -> Hwang Kyungseon
-lucha greco-romana masculina 66kg -> Kim Hyeonwoo

Medallas de plata: 8
-boxeo masculino peso ligero (-60kg) -> Han Soonchul
-esgrima femenino por equipos – espada
-disparo de rifle 50m 3 posiciones masculino -> Kim Jonghyun
-pistola de 50m masculino -> Choi Youngrae
-natación masculina 200m libres -> Park Taehwan
-natación masculina 400m libres -> Park Taehwan
-taekwondo masculino -58kg -> Lee Daehoon
-tenis de mesa masculino por equipos

Medallas de bronce: 7
-tiro con arco equipo masculino
-bádminton dobles masculino
-fútbol masculino
-esgrima masculino – florete -> Choi Byungchul
-esgrima masculino – espada -> Jung Jinsun
-esgrima femenino por equipos – florete
-judo masculino -66kg -> Cho Junho

Estas olimpiadas han estado llenas de historias que quedarán para el recuerdo, como la de Shin Ah Lam, la esgrimista que tras perder su combate de espada contra la alemana Britta Heidemann para pasar a la gran final olímpica, estuvo cerca de una hora llorando desconsolada por lo que creía que había sido una injusticia, ya que el reloj se quedó parado en el último segundo, y gracias a ese parón la alemana pudo atacar y ganar el combate. De no haberse quedado congelado el tiempo, la esgrimista surcoreana habría pasado a la final.



Como curiosidad sobre este caso sin precedentes, comentaremos que de alguna manera los directivos de la federación internacional le han dado la razón al ofrecerle una medalla de consolación, que ella rechazó. Pero el caso no queda ahí, ya que se ha sabido que se ha creado una plataforma para recaudar fondos para regalarle la medalla de oro que tanto se merece.
Otra historia para enmarcar es la del arquero Im Dong Hyun, declarado ciego, que antes incluso de que dieran comienzo oficialmente los Juegos de Londres, consiguió batir su propio récord mundial, al hacer 699 puntos con 72 flechas en la ronda clasificatoria.
Esto es toda una proeza, ya que solo tiene una visión del 10%. Según el propio Im Dong Hyun, es suficiente como para distinguir los diferentes colores de la diana y poder apuntar.

También cabe mencionar que Im Dong Hyun, junto con Kim Bub Min y Oh Jin Hyek consiguieron el mismo día el record por equipos al conseguir un total de 2.087 puntos, colgándose más adelante en esta competición la medalla de bronce.

Otra gran hazaña fue la de la selección masculina de fútbol, que al derrotar a Japón en el partido por el bronce 2 a 0, se colgó la primera medalla olímpica en esta disciplina para Corea del Sur.
Los chicos de la selección hicieron grandes partidos, pasando a cuartos de final como segundos de grupo, y derrotando en los penaltis a los anfitriones, lo que les llevó a enfrentarse a Brasil. Esa vez no pudo ser y perdieron 0 a 3, pero no se vinieron abajo y derrotaron a Japón para ganar la medalla de bronce con sabor a oro.

También el gimnasta Yang Hak Seon se colgó la primera medalla olímpica para Corea del Sur en la disciplina de gimnasia artística. Yang participó en la final de salto y consiguió la medalla de oro al obtener una puntuación de 16.533, 0.134 más que el segundo clasificado.

En la final individual de gimnasia artística también hubo otro surcoreano, Kim Soo Myun, quien al acabar los primeros 4 aparatos tenía opciones de conseguir medalla, pero que al final de la competición tuvo ciertos errores que le costaron caro y acabó la final en 20º lugar.
Siguiendo con la gimnasia, pero esta vez rítmica, debemos mencionar a la jovencísima Son Yeon Jae, quien dio la sorpresa y se coló en la gran final con la 6ª mejor nota y acabó en 5ª posición.
Ésta gimnasta hizo grandes ejercicios que la posicionaron a un paso de las medallas. Estamos seguros que en próximas competiciones seguirá mostrando su gran nivel, y quien sabe, igual en los Juegos Olímpicos de Brasil consiga llevarse a casa una medalla.

Por supuesto no nos podemos olvidar del nadador Park Tae Hwan, quien alargó su leyenda al colgarse 2 medallas más. Esta vez no pudo revalidar su título de campeón olímpico en los 400m libres, el cual se llevó el chino Sun Yang, pero sí consiguió la plata, al igual que en los 200m libres. Sin embargo, esta plata la compartió con el ya mencionado nadador chino Sun Yang, al llegar los dos en un tiempo de 1:44.93.
Park también tuvo opciones de medalla en los 1500m libres pero, pese a empezar con gran ritmo la prueba, se fue desinflando quedando 200m y acabó 4º, a 10 segundos del bronce.

En estos Juegos de Londres lo que no pudieron conseguir los taekwondistas surcoreanos fue el pleno de victorias en “su” deporte. Solo Hwang Kyungseon pudo imponerse ante su rival, la turca Nur Tatar, para ganar el oro en la competición femenina de menos de 67kg.

Por su parte, en la modalidad masculina de menos de 58kg, Lee Daehoon no pudo con el español Joel Gonzalez Bonilla y al final se quedó con la plata al perder 17 a 8.

Y con este resumen terminamos nuestra covertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, no sin antes mencionar que todos los atletas masculinos surcoreanos que consiguieron medalla en estas olimpiadas estarán exentos de hacer el servicio militar obligatorio.

Esperamos que hayáis disfrutado de este gran evento deportivo tanto como nosotros.

Fuente: Londres.com ; allkpop.com ; The Telegraph

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.